Contratos en Petroperú al estilo Lava Jato
Procurador Javier Pacheco sospecha de sobornos de empresa Gunvor a Petroperú.
Aparecen audios con Walter Ríos.
Por Janet Leiva D.
A la luz de hechos descubiertos sobre los contratos que Petroperú habría realizado con la firma Gunvor, representada por Raymond Kuhot, la Procuraduría Anticorrupción pidió explicaciones a la empresa del Estado para que precise y detalle los acuerdos que se ejecutaron con esa transnacional.
Gunvor, con sede en Suiza y de procedencia rusa, adquirió petróleo subsidiado y, luego de obtener el biodiésel más barato, lo reetiquetó y vendió a países como Estados Unidos (EE.UU.) y Perú. Se sospecha que nuestro país habría pagado US$1,700 millones, bajo un esquema de sobornos.
Acción internacional
Bajo esa hipótesis, la Procuraduría y la Fiscalía Anticorrupción trazaron una nueva línea de investigación para obtener información. Se apunta a la vinculación de algunos funcionarios de Petroperú y el empresario canadiense Kuhot, quien visitó 29 veces las oficinas de Petroperú, según La República.
Hace unos días, el defensor del Estado, Javier Pacheco, señaló que se encendieron las alarmas por estos manejos. Informó que su despacho pidió información, a través de la Unidad de Cooperación Internacional de la Fiscalía, acerca de las tratativas con Gunvor.
"Lo que tengamos que hacer, se hará. Traer la información desde afuera, para saber si aquí se habría dado la misma mecánica que Lava Jato (pago de sobornos a funcionarios públicos a cambio de ser favorecidos con contratos del Estado). Solicitamos información por un posible caso de corrupción", dijo el alto funcionario.
Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital AQUÍ.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter e Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.