CIDH sale a defender a Salas Arenas: pide proteger su vida ante «campaña de acoso»
Argumenta que viene siendo objeto, incluso, de amenazas de muerte.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentó una solicitud de medidas provisionales en favor de Jorge Luis Salas Arenas, presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), y su núcleo familiar a fin de resguardar su derecho a la vida y la integridad personal.
Mediante un comunicado, la CIDH mencionó que Jorge Luis Salas Arenas, fue beneficiario de medidas cautelares desde julio de 2021. Estas fueron otorgadas debido a las "amenazas", "campañas de acoso" y "desprestigio" como presidente del JNE.
La comisión mencionó el papel diferenciado que el juez desempeña en el sistema electoral del país y la relevancia de su cargo, lo que lo expone a mayores riesgos.
"La CIDH observa que, en el desempeño de sus funciones, el juez Salas Arenas viene siendo objeto de campañas de acoso, estigmatización y cuestionamientos por parte de sectores políticos y sociales y de actos de intimidación, doxing, hostigamiento y amenazas de muerte", se lee en el pronunciamiento.
"Además, en el Informe sobre la Situación de los Derechos Humanos en Perú, publicado el 3 de mayo de 2023, la CIDH indicó que, tras las elecciones presidenciales de 2021, tuvieron lugar campañas de noticias falsas y acusaciones contra las autoridades electorales", evocó.
MÁS INFORMACIÓN: Salas Arenas defiende el fuero electoral: «No me aferro al cargo, sino a la defensa de la democracia»
Según la comisión, las acciones adoptadas por el Estado no lograron reducir adecuadamente los factores que generan riesgo, lo que significa que en estas condiciones los derechos de Salas Arenas no fueron protegidos de manera adecuada.
"Con base en ello, y conforme con el artículo 63.2 de la Convención Americana y el artículo 27 del Reglamento de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la CIDH solicita a la Corte-IDH que otorgue medidas provisionales y ordene al Estado del Perú proteger a las personas propuestas como beneficiarias", redactó.
La petición de la CIDH incluye tres puntos: la adopción de medidas para proteger los derechos a la vida e integridad personal de Salas Arenas y su familia; la necesidad de abordar las causas generadoras del riesgo asociadas a su cargo como presidente del JNE; y el mantenimiento de las medidas de protección previamente implementadas.
#Urgente Perú: La @CIDH solicitó a la Corte Interamericana de Derechos Humanos medidas provisionales en favor del presidente del @JNE_Peru, Jorge Luis Salas Arenas y su familia, a raíz de las continuas amenazas por parte de grupos extremistas. pic.twitter.com/BUXcrKTfa8
— OjoPúblico (@Ojo_Publico) July 20, 2023
LO MEJOR DE JUDICIAL:
Sada Goray a Rodolfo Santa María, exviceministro de Vivienda: «Es un idiota»
OAS: implicada en caso es gerente de Sutran
Mauricio Fernandini cobró dos «bonos de éxito» a Sada Goray
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.