Caso Tapusa-Termirex: Expreso responde a carta de César Almeyda
Señala que no es asesor en la sombra de Tapusa, no es especialista en contrataciones con el Estado ni lidera ninguna mafia dedicada a falsificar documentos de trabajo.
Señor César Augusto Almeyda Tasayco
Av. José María Eguren 103 - Barranco.
Presente
Asunto: Respuesta a su carta notarial de fecha 02 de febrero de 2024.
De mi consideración:
Hemos leído con atención su carta notarial de fecha 2 de febrero de 2024 en la que nos solicita una rectificación y con respecto a ello a través de la presente cumplimos con informarle lo siguiente:
- Nuestro medio lo ha llamado el día 12 de enero en dos oportunidades en horas 5.36 p.m., a su celular Nº 989081055 y usted no ha contestado. ¿O va a negar ahora que ese número de celular le pertenece o es de su uso personal?
- Nuestra fuente lo sindica como como líder y responsable de las negociaciones ilegales y decisiones comerciales de la empresa TAPUSA en los procesos convocados por PROVÍAS NACIONAL; es decir, como el lobbista de TAPUSA ante esta entidad.
Usted manifiesta ahora a través de su carta notarial que únicamente es abogado corporativo de la empresa TAPUSA, respuesta que hubiéramos consignado en nuestras publicaciones si hubiera respondido nuestro llamado de fecha 12 de enero de 2024.
También le hubiéramos consultado específicamente cuáles son sus labores como asesor en derecho corporativo de una empresa como TAPUSA que, al llegar al Perú, para ganar obras por casi 2 mil millones de soles en PROVÍAS NACIONAL, no buscó asociarse con empresas peruanas de reconocido prestigio, sino que escogió asociarse a una empresa corrupta y sin experiencia como TERMIREX cuyo socio fundador, Luis Pasapera Adrianzén, ahora preso por corrupción en la licitación de la obra del Puente Tarata –que involucra directamente al gobierno del expresidente Pedro Castillo Terrones, quien se encuentra también privado de su libertad por este caso y que mantiene prófugo de la justicia al exministro Juan Silva– que ganó justamente en consorcio con TAPUSA, en el 2014, antes que Tapusa ganara su primera obra, declaró ante un juez, haber pagado coimas al hoy también preso exgobernador de Cajamarca Gregorio Santos, y es de público conocimiento que en este caso el señor Pasapera fue colaborador eficaz y su declaración fue determinante en la sentencia de 19 años de prisión dictada contra el citado ex gobernador. - Es decir, Señor Almeyda, nuestro diario no miente cuando afirma que la empresa TAPUSA se asoció y contrato a dos personajes con antecedentes penales por corrupción y tráfico de influencias, lo cual le permitió ganar obras millonarias con el Estado Peruano.
En ese sentido tampoco hemos mentido cuando afirmamos que usted estuvo preso ni tampoco hemos mentido cuando afirmamos que Luis Pasapera Adrianzén, no solo está preso por corrupción sino que además es reincidente, y lo más revelador es que los hechos de corrupción en su contra eran de conocimiento público desde antes del 2014, fecha en que se asoció por primera vez con TAPUSA –su cliente en sus propias palabras–; es decir, la empresa en la que usted labora se asoció con la empresa de Luis Pasapera Adrianzén a sabiendas que su socio era colaborador eficaz y que había reconocido públicamente haber pagado coimas ilegales a un ex gobernador regional. - Le recordamos, señor Almeyda, que en el presente caso no estamos hablando de corrupción entre privados, ya que los más de 400 millones de soles en fondos involucrados en las obra del Puente Carrasquillo, materia de nuestra investigación corresponden a fondos del Estado peruano y nuestra labor periodística es investigar y publicar los resultados de nuestra investigación, y en el presente caso lo que afirmamos en nuestras publicaciones al no contar con sus descargos es literalmente lo que nuestra fuente nos informó y de acuerdo a los antecedentes de los involucrados, los hechos denunciados resultan verosímiles y es nuestra obligación periodística publicarlos.
Sin embargo, subrayamos una vez más de que existen hechos reveladores en el comportamiento comercial de la empresa TAPUSA que nos llaman poderosamente la atención y que dan verosimilitud a lo denunciado por nuestra fuente. Uno de estos hechos y que usted no podrá refutar es por qué una empresa española que llega al Perú contrata con dos personas con antecedentes de haber cometido delitos relacionados con tráfico de influencias y corrupción en licitaciones públicas, y nos referimos a usted y al señor Pasapera socio de la empresa TERMIREX. - El domingo pasado, los dominicales informaron la captura de los integrantes de una presunta mafia denominada “Los Intocables de la Corrupción” que operaba en PROVÍAS DESCENTRALIZADO, y en las declaraciones de dos colaboradores eficaces en este caso se señala claramente que se habría beneficado, entre otros, a un consorcio integrado por TERMIREX y TAPUSA –su cliente–, el mismo que era liderado por la empresa TAPUSA, y se habría pagado coimas a cambio de obtener la buena pro en determinadas obras a funcionarios públicos relacionados al expresidente Martín Vizcarra Cornejo. Es decir, señor Almeyda, todo apunta a que las empresas TERMIREX y TAPUSA tienen muchas cuentas por rendir ante el Poder Judicial peruano, y usted ahora nos dice que es asesor de TAPUSA pero no sabe nada de lo que ocurre.
Finalmente, señor Almeyda, le ofrecemos la oportunidad de entrevistarlo y pueda responder estas y otras preguntas que queremos hacerle con relación a este caso; y en ella también tenga usted la oportunidad de ampliar sus descargos si así lo cree conveniente.
LO MEJOR DE JUDICIAL:
El poder bajo la sombra en el sistema de justicia
Caso Martín Vizcarra: Poder Judicial archiva delitos por caso Obrainsa
Petroperú: exgerente Hugo Chávez Arévalo, preso por corrupción, es liberado por el Poder Judicial
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.