ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Caso Jaime Villanueva: «Fiscal Delia Espinoza es la actual mano negra que manipula todo», señala Yeni Vilcatoma

Hay una organización criminal integrada por el jefe del IDL y el entonces fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, quien debe salir de inmediato de la Fiscalía, señala Yeni VIlcatoma.

Imagen
Caso Jaime Villanueva: «Fiscal Delia Espinoza es la actual mano negra que manipula todo», señala Yeni Vilcatoma.
Fecha Publicación: 08/02/2024 - 20:10
Escucha esta nota

Antes de iniciar la entrevista, quisiera preguntarle si Jaime Villanueva es colaborador eficaz, porque, si lo es, no puede mentir.

Así es, tiene el deber de veracidad desde el momento en que ha decidido acogerse al procedimiento especial de colaborador eficaz.

¿Qué sucede si miente?

Pierde todo tipo de beneficios y esa colaboración eficaz se desaprueba.

Pasemos a lo que ha revelado el programa de Milagros Leiva sobre la declaración de Villanueva ante el Ministerio Público. El exasesor de Patricia Benavides ha dicho que quien realmente dirige la investigación del caso de Keiko Fujimori es Gustavo Gorriti.

Esto es muy grave porque se va demostrando, con datos objetivos brindados por un colaborador, que ha existido injerencia en el Ministerio Público; es decir, que personas extrañas, a través del hilo conductor de Pablo Sánchez, quien abdicó a su deber de defender la autonomía del Ministerio Público, han tenido injerencia en la dirección de casos.

MÁS INFORMACIÓN: Jaime Villanueva quita careta a Martha Moyano: ‘Filósofo’ asegura que congresista de FP es 'Roberto'

Pero debemos ver más allá del caso Cócteles, que involucra a Keiko Fujimori, hay que ver la investigación que se estaba llevando a cabo contra la organización criminal de Odebrecht y cómo Gorriti defendía públicamente los intereses de Odebrecht.

Para mí, la información de Villanueva confirma que Odebrecht tuvo un brazo legal, que, a través de Gustavo Gorriti, habría captado a Pablo Sánchez.

Villanueva dijo que él mismo entrevistó a Domingo Pérez y le propuso a Pablo Sánchez para que integre el Equipo Especial Lava Jato y asuma el caso Cócteles.

Eso es ilegal y lo que está demostrando es que había un poder oculto, que es Gorriti. Los actos oficiales los sacaba Pablo Sánchez, pero, a través de Jaime Villanueva, Gorriti los direccionaba.

También Villanueva habla de que se montó una campaña de victimización en una reunión entre Gorriti y Domingo Pérez, en donde se acordó que el fiscal dijera que habían forzado su puerta.

Los datos que ha brindado Jaime Villanueva tienen alta probabilidad de que sean ciertos, porque son datos objetivos que se corroboran en el tiempo. ¿Ocurrió esa denuncia por parte de Domingo Pérez? Sí ocurrió, y tuvo un soporte mediático muy fuerte y se vio una victimización muy grande en ese momento.

Pero ahora resulta que eso había sido coordinado; es decir, aquí hay un accionar de una organización criminal que, desde mi punto de vista, está liderada por Odebrecht y tiene un brazo legal, que ahora se está dibujando con las declaraciones de Villanueva, y que también tuvo un brazo mediático. Hay que recordar que el que decidió salir a defender de manera pública a Odebrecht fue Gustavo Gorriti.

Declaró que Odebrecht ya era una empresa reformada y estaba a favor de que siga contratando con el Estado.

Dijo que la empresa podía reformarse y que podía contratar con el Estado. Gorriti representó los intereses de Odebrecht.

Pero ahora empieza el camino para que se investigue la presunta organización criminal de Odebrecht y su brazo legal, integrado por Pablo Sánchez, Gustavo Gorriti y Jaime Villanueva, quien, como está dando esta información de calidad, seguramente va a salir bien librado de todo esto.

¿Me quiere decir que la verdadera organización criminal estaría integrada por Pablo Sánchez y Gustavo Gorriti?

Sí, lo más importante de la declaración de Jaime Villanueva es que él ha revelado la existencia de esta organización criminal, que fue sistemática, reiterada en el tiempo y tenía un objetivo común, que era beneficiar a la empresa Odebrecht.

Lo que ha dicho Jaime Villanueva se corrobora en el tiempo y esto debe dar lugar a que la Junta Nacional de Justicia suspenda, de inmediato, al fiscal Pablo Sánchez porque es un riesgo en este momento.

Limpiando a Vizcarra

Jaime Villanueva reveló que Sánchez archivó la investigación contra Martín Vizcarra por el caso Chinchero para que no tenga problemas al asumir la Presidencia y, en efecto, así ocurrió en el 2018.

Así es, y una de las personas que denunció a Pablo Sánchez fui yo. Todas mis denuncias se archivaron de manera sistemática, y ahora Jaime Villanueva me está dando la razón en el tiempo.

Entonces, ¿es un peligro que Pablo Sánchez siga en la Fiscalía?

Sí, y tiene que ser suspendido. Quiero denunciar también que la fiscal suprema Delia Espinoza no quería recibir esa información de Jaime Villanueva y eso significa que hay una mano negra que sigue manejando todo y que Delia Espinoza no está actuando de manera autónoma, porque lo único que le importa es destruir a Patricia Benavides.

LO MEJOR DE JUDICIAL: 

El poder bajo la sombra en el sistema de justicia

Caso Martín Vizcarra: Poder Judicial archiva delitos por caso Obrainsa

Petroperú: exgerente Hugo Chávez Arévalo, preso por corrupción, es liberado por el Poder Judicial

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento. 

MAS INFORMACION EN: