Caso Alejandro Toledo: fiscales Hamilton Castro y Alonso Peña, claves en acusación contra expresidente
Al primero, Gustavo Gorriti lo grabó a escondidas, y al segundo le tergiversaron orden, para apartarlos de investigaciones emblemáticas.
Cuando estalló el escándalo Lava Jato en Estados Unidos y Europa, el Ministerio Público del Perú reforzó las investigaciones respecto a Alejandro Toledo. El fiscal encargado directamente del caso era Hamilton Castro, y la extradición se inició bajo la conducción del superior Alonso Peña Cabrera.
La intención de Castro era hacer que Odebrecht no solo confiese delito en la Interoceánica Sur y en las tres obras que luego reconoció haber obtenido ilegalmente.
Había recopilado información del Gasoducto del Sur y otros proyectos, que obligarían a los brasileños a dar toda la información, para lo cual incluía a Jorge Barata sigue en un proceso especial.
MÁS INFORMACIÓN: Alejandro Toledo: defensa pedirá arresto domiciliario por deterioro de salud
En marzo del 2019, Fernando Rospigliosi reveló que Gustavo Gorriti lo había grabado a escondidas, por gestión de Pablo Sánchez, entonces fiscal de la Nación. El activista de IDL reconoció el hecho, pero dijo que fue involuntario.
Por su parte, Peña Cabrera lideraba la Unidad de Cooperación Judicial Internacional y de Extradiciones. Su accionar fue clave para que Toledo, quien había fugado a los Estados Unidos, no viaje a otro país donde evada a la justicia peruana.
José Pérez acusó de blindaje a Alan García en un interrogatorio, cuando solo se le había indicado que la diligencia era sobre otro investigado, y la ley impedía incluir temas no agendados.
Más sobre Alejandro Toledo
Alejandro Toledo cumplirá 20 años y 6 meses de prisión efectiva por caso Interoceánica Sur
Fallo del TC sobre demanda competencial del Congreso es inamovible, asegura Luz Pacheco
Jaime Villanueva: “Yo recomendé a José Domingo Pérez para investigar a Keiko Fujimori”
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.