Cada miembro de Junta de Justicia cobrará S/ 35 mil
Según el Decreto Supremo 412-EF, los altos funcionarios recibirán 14 de estos pagos al año.
Por disposición del gobierno de Martín Vizcarra, cada uno de los siete miembros titulares de la Junta Nacional de Justicia tendrá una compensación económica de 35,017 soles mensuales.
Según el Decreto Supremo 412-EF, los altos funcionarios recibirán 14 de estos pagos al año, en retribución a su importante función de evaluar jueces y a jefes de organismos electorales.
De esta manera, la JNJ ingresa en la escala remunerativa del Estado, donde un miembro de la Corte Suprema o de la Junta de Fiscales Supremos pude ganar entre 34 mil y 42 mil soles mensuales, de acuerdo a su antigüedad.
Los integrantes de la JNJ serán: Aldo Vásquez, Henry Ávila, Luz Tello, María Zavala, Imelda Tumialán, Marco Falconí y Antonio de La Haza.
PUEDES VER | Vela y Ramírez impiden aclarar pago a Odebrecht
Si bien ha habido crítica a algunos, lo cierto es que hay una pluralidad de pareceres legales, así como de tendencias políticas, en esta instancia de justicia.
Ellos deberán retomar casi la totalidad de funciones que antes correspondían al Consejo Nacional de la Magistratura, el cual era integrado por representantes de la sociedad civil. Se suponía que no debía estar politizado, pero en vez de eso se descubrió que sus miembros mayormente usaban sus cargos para intercambiar favores con jueces y fiscales, incluso con organismos electorales.
Por ejemplo, colocaban a familiares suyos en otros organismos del Estado, cuyos responsables a su vez conseguían trabajo para sus allegados.
PUEDES VER | Juan Falconí cuestiona exclusión de candidatos
Esto debería corresponderse con alrededor de 25 y 32 mil soles para jueces superiores, y alrededor de S/ 20 mil para magistrados de primera instancia (lo cual incluye a fiscales provinciales), de acuerdo a la ley de homologación.
Sin embargo, esto último no se cumple, lo cual ha llevado a que amplios sectores del Poder Judicial y del Ministerio Público lleven más de un mes en diferentes acciones de protesta.
A esto se une que los catedráticos de universidades públicas también reclaman ser homologados, basándose en una ley que los ampara.
Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.