Cabecillas de Sendero Luminoso serán enjuiciados por drogas
Yparraguirre, Morote y otros delincuentes deberán responder por daños causados al país.
Elena Yparraguirre, Óscar Ramírez, María Pantoja, Laura Zambrano, Florentino Cerón, Florindo Flores, Edmundo Cox, Osmán Morote y Margot Liendo deberán afrontar un nuevo juicio por tráfico de drogas. Así lo decidió la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, al reevaluar la condición penal de los cabecillas terroristas.
Los delincuentes de Sendero Luminoso habían sido absueltos sobre los estupefacientes en una instancia menor, pero se ordenó la realización a la brevedad posible de otro proceso oral por otro colegiado superior.
Sanguinarios
Cabe indicar que los vocales supremos confirmaron sus condenas por el caso Tarata, donde murieron decenas de peruanos, en 1992. Por este crimen deberán pagar cuatro millones de soles en forma solidaria.
TAMBIÉN LEE: Poder Judicial ratifica cadena perpetua para la cúpula de Sendero Luminoso por Caso Tarata
Respecto al principal criminal, Abimael Guzmán, no se altera su condición de condenado en instancias anteriores, debido a que murió hace unos meses, y se extingue cualquier acción penal referida a su persona.
En su sentencia, la Sala Penal Permanente precisa que todos los senderistas mencionados ya tenían una cadena perpetua en su corte -revisable en medio de la pena cumplida-, por lo cual no podían recibir una nueva sentencia de igual duración. En ese sentido, aplicaron el “concurso real retrospectivo”, que los declara culpables por ambos delitos, pero con un solo periodo en cárcel.
Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital AQUÍ.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter e Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.