Betssy Chávez descarta refugio diplomático: afirma que se dirigía hacia su domicilio cerca de La Rambla y no a Embajada de México
Exjefa del Consejo de Ministros insiste en que la geolocalización prueba que no buscó asilo.
La expremier Betssy Chávez rechazó en audiencia judicial la versión de que intentó fugar hacia la Embajada de México el 7 de diciembre de 2022, fecha en que se produjo el golpe de Estado del expresidente Pedro Castillo.
La exfuncionaria sostuvo que el registro de geolocalización del vehículo que la trasladó ese día demuestra que su destino era su domicilio en los alrededores del centro comercial La Rambla, y no la sede diplomática mexicana.
Chávez participó en el juicio oral que sigue la Segunda Fiscalía Suprema Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos y respaldó la incorporación del informe técnico que detalla el recorrido del automóvil con placa EGO-151.
MÁS INFORMACIÓN: Delia Espinoza se niega ser procesada por desacato y solicita inhibición de integrante de JNJ: busca anular toda investigación en su contra
En su intervención, aseguró que la lectura del documento debe abarcar la franja horaria completa, desde las siete de la mañana hasta las tres de la tarde.
“El GPS del vehículo placa EGO-151 es el vehículo que me transportó a mí el día 7 de diciembre. Sin embargo, a diferencia del Ministerio Público que solicita se lea el informe solo desde las 13 horas, nosotros, como defensa técnica, consideramos que se vea desde las 7 horas hasta las 15 horas”, expresó.
Niega fuga
La exjefa del Consejo de Ministros explicó que, durante ese lapso, se desplazó desde su vivienda en Breña hacia la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros, y posteriormente se dirigía nuevamente a su domicilio cercano a La Rambla.
“Cuando me lleva a premierato y de premierato salimos a la una de la tarde con la pretensión de ir a mi domicilio que justamente es en La Rambla y no como se especulaba que me estaba yendo a los Estados Unidos de México, a la embajada”, puntualizó.
Testimonio del chofer
El caso también recogió el testimonio del chofer Cristian Martínez Valencia, quien trasladó a la ex primera ministra la tarde del 7 de diciembre.
Ante la Fiscalía, Martínez declaró que la entonces funcionaria le ordenó dirigirse a la Embajada de México inmediatamente después de conocerse la detención de Castillo.
“Cuando la expremier Betssy Chávez Chino abordó el vehículo, ella misma nos dijo que nos dirijamos a la Embajada de México. (…) Ella misma me dijo: ‘Vamos a la embajada de México, por favor’. Se notaba que la señora Chávez Chino estaba muy apurada”, relató el conductor.
Cabe resaltar que Betssy Chávez mantiene reglas de conducta que le exigen asistir a cada audiencia tras recuperar su libertad por decisión del Tribunal Constitucional (TC), que anuló la prisión preventiva dictada en su contra.
Más sobre Betssy Chávez
Postuló por PPC cuando Odebrecht le daba aportes: Silvana Carrión hablaba de conflicto de intereses
Sacan a fiscal que ayudó a Repsol: Ariel Tapia será denunciado
Juez se va de vacaciones y Betssy Chávez seguirá libre: se frustra audiencia por nuevo error fiscal
Mira más contenidos en Facebook, X, Instagram, LinkedIn, YouTube, TikTok y en nuestros canales de difusión de WhatsApp y de Telegram para recibir las noticias del momento.