Betssy Chávez denuncia represalia del INPE: pretenden sancionarla con 45 días de aislamiento
Conozca los motivos.
Desde el penal Anexo de Mujeres de Chorrillos, la ex primera ministra Betssy Chávez denunció que el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) pretende sancionarla con 45 días de aislamiento en una celda de castigo, en aparente represalia por sus reclamos ante presuntas amenazas y hostigamientos sufridos dentro del establecimiento penitenciario.
Durante una audiencia judicial presidida por la jueza Norma Carbajal, Chávez afirmó que no registra sanciones disciplinarias previas, pero reveló que actualmente enfrenta seis procedimientos administrativos por no asistir a diligencias judiciales, pese a contar con defensa legal que la representa.
“Lo que se busca es enviarme a una celda de castigo hasta por 45 días en total aislamiento”, advirtió.
La exjefa del Consejo de Ministros acusó directamente a la directora del penal, Nelly Aquino, de promover un clima de hostigamiento en su contra.
MÁS INFORMACIÓN: Cae red del Tren de Aragua: enfrentan cargos en Fiscalía Sur de Nueva York por delitos transnacionales en Perú y Estados Unidos
Además, solicitó formalmente garantías para su integridad física. Chávez también indicó que ese mismo día no recibió atención médica y pidió la intervención urgente de la Fiscalía de Derechos Humanos para verificar su estado de salud y condiciones de reclusión.
En respaldo a sus declaraciones, su abogado Raúl Noblecilla denunció que Chávez ha recibido amenazas por parte de internas presuntamente vinculadas al grupo criminal internacional Tren de Aragua.
“Betssy ha denunciado torturas, tratos vejatorios y humillantes. Incluso ha señalado con nombre y apellido a quienes pertenecerían a esta banda”, declaró el letrado a un medio local.
Noblecilla cuestionó que su defendida sea ubicada en pabellones cercanos a internas con antecedentes delictivos graves, pese a que no recibieron sentencia condenatoria.
“Hay un trato desigual y peligroso. Está expuesta sin razón a riesgos innecesarios”, advirtió.
Actualmente, la también excongresista se mantiene en huelga de hambre como forma de protesta ante lo que considera una serie de abusos sistemáticos.
Chávez enfrenta un proceso penal por su presunta participación en el golpe de Estado del 7 de diciembre de 2022, impulsado por el expresidente Pedro Castillo.
Durante la audiencia, la jueza Carbajal accedió al pedido de Chávez y ordenó entregarle copias de los documentos que justifican su ausencia a las sesiones anteriores.
Sin embargo, el riesgo de aislamiento por 45 días continúa vigente. Su defensa insiste en que su vida está en peligro dentro del penal y exige la intervención de organismos garantes de derechos humanos.
Más sobre Betssy Chávez
Contraloría revela red de contratos direccionados en el Gobierno Regional del Callao
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.