Ascenderían a juez que liberó a violador
Carlos Mendoza benefició a criminal, a pesar de que no estaba rehabilitado, según el TC y examen psicológico.
Cuando aún se discute si el Instituto Nacional Penitenciario benefició irregularmente o no a Antauro Humala, un caso de violación sexual podría pesar en el proceso de ratificación y ascenso de magistrados en la Junta Nacional de Justicia.
Se trata de una resolución que emitiera el juez Carlos Mendoza García, quien aspira a ser superior. En el 2021 concedió la semilibertad a Fernando Cobeñas Mejía, quien había sido condenado el 2003 a veinte años de prisión por abusar de una menor de edad.
De acuerdo a la denuncia de Ana Luz Cadillo, el 8 de noviembre de 2021, el reo pidió al Inpe realizar un expediente para su recurso. Se elaboró el Informe Jurídico 033-2022-INPE/ORL-EP-CHIMT-AL-LPR, según el cual contaba con restricciones legales para acogerse al beneficio.
TAMBIÉN LEE: Cajamarca: Poder Judicial deja fuera de contienda electoral a Joaquín Ramírez
A esto se sumaba el Informe psicológico 270-2021-INPE/ORL-EP-CHIMB-A-PS del 14 de diciembre pasado.
"No ha logrado cumplir con los objetivos del tratamiento terapéutico, por lo tanto, presenta condiciones psicológicas desfavorables (...) minimiza los hechos por los cuales ha sido condenado", decía el documento.
Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital, AQUÍ.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter e Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.