Alertan que Alejandro Toledo saldría libre el viernes [INFOGRAFÍA]
A las 8:30 horas de ayer, autoridades de EE.UU. detuvieron a exmandatario, informó Ministerio Público y Cancillería.
El proceso de extradición al Perú del expresidente Alejandro Toledo, detenido en EE.UU., tardará alrededor de un año, según el ministro de Justicia, Vicente Zeballos; aunque diferentes juristas consultados señalaron que este trámite podría demorar dos años, pues el expresidente incluso puede presentar recursos para dilatar las diligencias.
Toledo fue detenido a las 8:30 horas de ayer en California, donde reside, y durante la jornada habría tenido su primera comparecencia, como parte del trámite del pedido de extradición del Perú.
Toledo es requerido por la Justicia a raíz de las denuncias de millonarios sobornos por la empresa Odebrecht para adjudicarle la construcción de la carretera Interoceánica sur.
LIBERTAD
La Fiscalía agregó que Toledo participará el viernes en otra audiencia en la que se determinará si sale bajo fianza o afronta el proceso en prisión.
Los letrados indicaron que las autoridades otorgan usualmente la comparecencia bajo fianza, y en este caso podrían considerar la posición de Toledo como expresidente
y académico.
“Es improbable que un juez niegue el derecho a fianza de Toledo: no significa un peligro para la sociedad y es un expresidente y un académico”, nos indicaron.
El ministro de Justicia agregó que hay un segundo procedimiento de extradición por el caso Ecoteva, la empresa creada en Costa Rica para recibir presuntamente el soborno de Odebrecht, y además el Poder Judicial está a punto de refrendar un acuerdo de colaboración con Josef Maiman, supuesto testaferro del exmandatario.
El titular de Justicia informó que habrá además otra audiencia el lunes, cuando la defensa puede plantear un recurso de hábeas corpus, con lo cual el proceso de extradición “podría durar un año”.
LA DEFENSA
Heriberto Benítez, abogado del exmandatario, afirmó que el arresto de Toledo no significa que la extradición ha sido aceptada y que sea inminente su regreso al Perú.
“Lo que pasó es que el Departamento de Estado y el de Justicia de los EE.UU. revisaron el pedido y lo han remitido a un juez federal que resolverá el fondo del pedido”, afirmó y recalcó que el arresto marca solo el inicio de los trámites para resolver la extradición.
El exministro Luis Solari recordó que también hay un pedido fiscal de 16 años de prisión de cárcel para Eliane Karp.
“El Ministerio Público ya solicitó la denuncia y pidió 16 años de pena privativa para él y su esposa. Ya no es el casito que dijo la prensa”, dijo.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.