ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Alejandro Toledo será puesto en libertad bajo fianza

El expresidente, acusado de haber recibido hasta 35 millones de dólares de Odebrecht, será excarcelado el 22 de octubre, a menos que antes se determine que puede permanecer bajo otro régimen penitenciario.

Fecha Publicación: 10/10/2019 - 13:30
Escucha esta nota

El expresidente Alejandro Toledo saldrá en libertad bajo fianza el 22 de octubre de la cárcel californiana de Santa Rita, donde cumple prisión provisional en tanto se resuelve su pedido de extradición al Perú por delitos de corrupción, según informó la agencia Bloomberg.

Ello, señaló el juez estadounidense Vince Chhabria, a menos que antes se determine que puede permanecer bajo otro régimen penitenciario. “Esta resolución ordena la libertad de Toledo para el martes 22 de octubre del 2019. (...) Si el Gobierno puede identificar una régimen penitenciario distinto para Toledo, tiene que interponer una moción a esta Corte para dejar sin efecto esta resolución. La moción tendría que ser interpuesta hasta el 22 de octubre”, dice el fallo.

En la víspera, Chhabria, de acuerdo a la agencia EFE, sugirió fallar a favor de dejar a Toledo en libertad bajo fianza, pero suspender inmediatamente esa decisión durante unos días, para que así el Gobierno se apresure a encontrar una alternativa para encarcelar al exmandatario que permita sacarlo de la celda de aislamiento en la que lleva casi tres meses.

PUEDES VER TAMBIÉN: Pedro Olaechea presentó demanda competencial por disolución del Congreso

Las duras condiciones del confinamiento en solitario han contrariado tanto a Chhabria como al juez Thomas Hixson (quien en septiembre decidió pese a ello que permaneciese en prisión), y ambos han pedido al Gobierno estadounidense alternativas a esa modalidad de encarcelamiento.

Por su parte, el abogado de Toledo, Graham Archer, usó el aislamiento como una "circunstancia especial" que podría justificar su puesta en libertad, y aseguró que esta condición está "deteriorando su salud mental".

El exlíder chakano está acusado de haber recibido hasta 35 millones de dólares de Odebrecht a cambio de favorecer a la constructora brasileña en sus negocios en Perú cuando él aún era presidente, y ha pasado los últimos dos años prófugo de la Justicia peruana en EE.UU., donde reside en la localidad de Menlo Park, cerca de San Francisco.

CON INFORMACIÓN DE AGENCIAS.

Puede encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.

MAS INFORMACION EN: