ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Aenza quiere dividirse y denunciará a José Graña: empresa debe millones por corrupción

En el 2017, constructora hizo “auditoría interna” para negar probada complicidad con Odebrecht.

Imagen
Aenza quiere dividirse y denunciará a José Graña: empresa debe millones por corrupción.
Fecha Publicación: 07/10/2025 - 20:51
Escucha esta nota

Cuando aún debe cientos de millones de soles al Estado, por su papel en el caso Lava Jato, la constructora Aenza (ex Graña & Montero) anunció que se dividirá, y demandará al delincuente confeso José Graña Miró Quesada, entre otros.

En comunicación a la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), la empresa que fue cómplice de Odebrecht incluyó en esta última parte a sus exdirectivos Hernando Graña Acuña y Mario Alvarado Pflücker.

“El Directorio de la Sociedad acordó por unanimidad interponer las demandas y reclamos que correspondan”, se indicó.

Auditoría mentirosa

Si bien José Graña ya pagó toda su reparación civil (39.9 millones de soles), Aenza debe más de S/400 millones al Estado peruano. Tiene hasta el 2035 para cancelar el total, mientras se le inhabilitó para contratar con el Estado.

Por otro lado, Zoila Horna Zegarra, representante bursátil de la empresa, también anunció que esta se dividiría, para lo cual se realizará una asamblea de socios.

“Aprobar la participación de la Sociedad en una escisión, en cuya virtud segregue un bloque patrimonial conformado por las acciones de su subsidiaria Inversiones Ingeniería y Construcción S.A.C., a favor de una sociedad nueva y aprobación del proyecto de escisión correspondiente (la “Escisión”)”, informó.

Las fechas tentativas son el tres de noviembre de este año, aunque la segunda y tercera convocatorias son el siete y el once del mismo mes.

MÁS INFORMACIÓN: Fiscal de Ica denuncia a Delia Espinoza por acoso, abuso de poder y hostigamiento

Cabe indicar que esto incluye la ratificación de la decisión adoptada por la Junta General de Accionistas de Aenza, del siete de febrero de 2024, para que las acciones de titularidad en su subsidiaria Cumbra Ingeniería S.A., sean transferidas a favor de Inversiones Ingeniería y Construcción S.A.C.

En noviembre del 2017, esta constructora anunciaba que la firma de abogados estadounidense Simpson Thacher & Bartlett había realizado una auditoría en su documentación, respecto a actos de corrupción en su asociación con Odebrecht.

La indagación se había centrado en la Línea 1 del Metro de Lima, la Carretera Interoceánica, proyecto de Irrigación Chavimochic y el Gasoducto Sur Peruano. Se informó que no se había hallado indicio de delito alguno.

Luego Odebrecht confesó sobornos en varias de estas obras, desmintiendo esta auditoría. La Fiscalía aceptó no encarcelar a sus directivos.

Más sobre Aenza

LO MEJOR DE JUDICIAL: 

Juicio a Pedro Castillo: Corte Suprema evalúa posible desvinculación y busca incluir delito de conspiración [ANÁLISIS]

Caso Sada Goray: Fiscalía investiga a Harvey Colchado por viaje a Punta Cana

Tomás Gálvez sobre permanencia del Equipo Especial Lava Jato: “La Junta de Fiscales decidirá su continuidad”

Mira más contenidos en Facebook, X, Instagram, LinkedIn, YouTube, TikTok y en nuestros canales de difusión de WhatsApp y de Telegram para recibir las noticias del momento. 

MAS INFORMACION EN: