ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Acta corrobora negativa de Delia Espinoza a cumplir ley: al final, designan a Patricia Benavides en Fiscalía que ocupaba Zoraida Ávalos

Titular del Ministerio Público no entendía -o no quería entender- que iba a incurrir en otro desacato.

Imagen
Fecha Publicación: 14/08/2025 - 03:29
Escucha esta nota

Antes de perder 5-1 en su intento de que la Junta de Fiscales Supremos envíe a Patricia Benavides al Jurado Nacional de Elecciones (JNE), como representante del Ministerio Público, Delia Espinoza fue advertida en plena sesión de que esto era irregular, pero insistió.

Esto sucedió varias veces. Tomás Gálvez le precisó que, según la Ley Orgánica del JNE y la Constitución, el cargo de miembro titular del Pleno del Jurado es irrenunciable durante procesos electorales y solo se reemplaza por vacancia o causales expresas.

En actas difundidas por el programa Milagros Leiva entrevista, precisó que, aunque el Ministerio Público tenga autonomía, no puede actuar fuera de lo que la ley establece.

Luciano  López no retrocede

Pablo Sánchez y Zoraida Ávalos, quienes apoyaban antes a Delia Espinoza, a pesar de los exabruptos de esta última, señalaron reparos similares.

“Está prohibido lo menos grave, con mayor razón lo más grave”, alertó el primero, en el sentido de que la interpretación de la fiscal de la Nación no era correcta.

MÁS INFORMACIÓN: Patricia Benavides queda a cargo de Segunda Fiscalía Suprema Penal tras designación oficial del Ministerio Público

Zoraida Ávalos reconoció que la ley faculta a la Junta de Fiscales Supremos para designar al representante, pero no en cualquier momento. Explicó que el cambio en medio de elecciones vulnera el principio de estabilidad del JNE.

Luego de esto, solo Delia Espinoza votó a favor de sí misma, y se aprobó que Patricia Benavides vaya a una fiscalía suprema. Horas después, Luciano López, abogado de Delia Espinoza, siguió poniendo pretextos contra el regreso de Benavides.

Se debe al notorio conflicto de interés que significaría que la señora Patricia Benavides ocupe un despacho de la Fiscalía Suprema Penales (SIC), porque al menos ella tiene cinco investigaciones por delitos como cohecho activo, pasivo, asociación ilícita para delinquir, organización criminal, tráfico de influencias, negociación incompatible”, enumeraba el letrado.

Finalmente, la fiscal de la Nación intentó que la Junta apoye una demanda contenciosa administrativa contra la reincorporación de Patricia Benavides, pero también perdió.

Finalmente, esta última fue designada en el Segundo Despacho Penal de la Fiscalía Suprema, puesto que ocupaba Zoraida Ávalos, quien ha pasado a una anticorrupción.

Más sobre Delia Espinoza

LO MEJOR DE JUDICIAL: 

Anomia peligrosa en Ministerio Público: crisis direccionada y riesgo institucional [ANÁLISIS]

Poder Judicial congela pago de S/239 mil a Dina Boluarte por demanda laboral contra Reniec

Revelan cómo César Vallejo pasó cárcel injustamente: poeta mundial fue abogado de sí mismo, precisa libro

Mira más contenidos en Facebook, X, Instagram, LinkedIn, YouTube, TikTok y en nuestros canales de difusión de WhatsApp y de Telegram para recibir las noticias del momento.

MAS INFORMACION EN: