Abel Valdivia llega a Perú: fue extraditado desde Rusia por asesinato de Christian Enrique Tirado
Acusado enfrenta pedido de prisión preventiva.
Abel Valdivia Montoya, acusado de asesinar al productor audiovisual Christian Enrique Tirado durante una fiesta en septiembre de 2023, arribó a Lima luego de ser extraditado desde Rusia.
Cubierto con una capucha y con esposas en las manos, el sospechoso llegó al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, bajo estricta vigilancia policial. A su llegada, un grupo de familiares y amigos de la víctima lo esperaban para exigir justicia.
Simón Enrique, padre del fallecido productor, estuvo presente en el aeropuerto, donde hizo un llamado público a Valdivia para que colabore con las autoridades y revele a las personas que lo ayudaron a escapar.
"Solo le digo a Abel Valdivia. Él es padre, que se haga responsable y declare quiénes le ayudaron a fugar, quiénes están implicados en el homicidio. Tal vez su pena se rebaje. Queremos justicia", declaró visiblemente emocionado.
El Ministerio del Interior (Mininter) organizó el operativo de extradición, tras la captura de Valdivia en Kazán, Rusia, por parte de la Interpol el pasado 12 de octubre de 2023.
MÁS INFORMACIÓN: Christian Tirado: familia de fallecido comunicador denuncia paralización de proceso contra Abel Valdivia y exige celeridad
El acusado huyó del país un día después del asesinato, viajando primero a Colombia antes de llegar a Rusia. El proceso de extradición busca que Valdivia enfrente la orden de 18 meses de prisión preventiva impuesta por la jueza María Luya Méndez.
Valdivia admitió su participación en el incidente, pero argumentó que el disparo fue accidental. Según su versión, intentaba defender a su hermano de un ataque con cuchillo cuando, en medio de la confusión, se produjo el disparo que acabó con la vida de Tirado.
"No tuve intención de disparar, simplemente quise detener la agresión", expresó Valdivia, quien ahora enfrentará la justicia peruana para aclarar los hechos.
La extradición de Abel Valdivia
La llegada de Valdivia al Perú marca un avance en el caso, pero el camino hacia la verdad aún no está despejado. Simón Enrique, además, afirmó que cuenta con pruebas en video que demostrarían que el asesinato fue premeditado. Dicho material, según explicó, será entregado a la Fiscalía para que sea evaluado en el proceso judicial.
El caso captó la atención pública, no solo por la trágica muerte de Tirado, sino también por la presencia de la congresista Rosselli Amuruz en la fiesta donde ocurrió el crimen. Hasta la fecha, las investigaciones continúan, mientras los familiares de la víctima piden que todo el peso de la ley caiga sobre los responsables.
Pedro Castillo y exministros irán a juicio por golpe de Estado: Fiscalía pide 34 años de prisión
Fiscalía de Barranca libera a sujetos que intentaron matar a policías: Mininter anuncia medidas
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.