Urge corregir ley que abre rejas a criminales: plantean restringir beneficios penitenciarios
Parlamento debe modificar tercer párrafo del artículo 22 del Código Penal que podría dejar en libertad a los sentenciados por terrorismo, violación a menores, homicidio, etc., por ‘’razones humanitarias’’.
Hace unas semanas el Gobierno promulgó la Ley N.° 32181, ley que modificó del Código Penal y el nuevo Código Procesal Penal, aprobada previamente en el Congreso de la República, la cual estableció la prohibición a jueces y fiscales de aplicar detención preliminar o preventiva en contra de los efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) que abatan delincuentes en cumplimiento de su deber.
No obstante, luego de que diversos sectores respaldaran la promulgación de esta norma, las alarmas se encendieron al observar un aparente error entorno a unos acápites introducidos en esta misma ley que permitiría a todos aquellos sentenciados mayores de 80 años, entre delincuentes condenados por delitos graves y terroristas, tener la posibilidad de quedar en libertad y cumplir sus condenas en casa.
Se trata del tercer párrafo introducido al artículo 22 del Código Penal, en el cual se establece que las personas mayores de 80 años, declaradas culpables en procesos judiciales, deberán cumplir sus condenas en arresto domiciliario o mediante comparecencias restringidas.
MÁS INFORMACIÓN: Renovación Popular exige a Dina Boluarte publicación urgente de ley sobre detención preliminar
Esta disposición fue acuñada en la referida ley bajo el argumento de ‘’razones humanitarias’’ en favor a aquellos condenados que evidencien un deterioro considerable en sus capacidades físicas y salud en general.
Sin embargo, si bien la norma establece una serie de restricciones para los octogenarios que se vean beneficiados con estas disposiciones, como estar prohibidos de abandonar la ciudad sin autorización judicial, así como también la obligación de presentarse ante las autoridades cuando se les requiera y la supervisión de una persona o institución designada, lo cierto es que delincuentes avezados como terroristas, sicarios, etc., podrían verse en libertad pese a los terribles crímenes que cometieron.
Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital, AQUÍ.
