Un 'canario' de alto vuelo al mando de la PNP: Víctor Zanabria suma seis viajes en 2025, mientras Perú se desangra
Desde el año 2003, salió del Perú 53 veces, estando 351 días (casi una año) en el extranjero, en el tiempo que fue oficial de la Policía.
Nadie puede negar la capacidad de la Policía Nacional para enfrentar la criminalidad y capturar delincuentes cuando se lo proponen. Hace más de tres décadas –con un meticuloso trabajo de inteligencia– pusieron tras las rejas al mayor genocida de nuestra historia, Abimael Guzmán Reinoso, marcando la caída del grupo terrorista Sendero Luminoso; por lo que la gran mayoría de peruanos confía en que esta vez, con una buena estrategia, se puede derrotar la ola criminal que viene azotando al país.
Sin embargo, también es innegable que muchos oficiales de la PNP están descontentos en cómo se viene conduciendo esta institución tutelar del Estado, debido a que lamentablemente en los últimos años no ha contado con líderes que realmente la representen, porque la mayoría del Alto Mando ha sido nombrado de acuerdo al interés y conveniencia del gobernante de turno.
Esa quizás sea la razón por la que el actual comandante general de la PNP, general Víctor Zanabria Angulo, está normalmente ausente en los últimos meses cuando se registran hechos de importancia policial.
Ciertamente, sería necesario que él estuviese al frente de su personal, en momentos como el registrado el último miércoles por la noche, donde tras una espectacular balacera en la Vía Expresa, se abatió a dos delincuentes, pero resultaron heridos tres policías, entre ellos el jefe de la División de Investigación de Robos, coronel PNP Juan Carlos Montúfar.
Esta vez, el popular ‘Canario’ –como también se le conoce al comandante general–anda de viaje por el vecino país de Brasil, según una resolución firmada el pasado 16 de mayo por el actual ministro del Interior, Carlos Malaver, para que participe de la “4ta Reunión de Interpol, de Jefes de la Policía de América del Sur” entre el 21 y 22 de mayo; por lo que el general Zanabria tiene permiso para retornar al país hasta el día de hoy, procedente de la ciudad de Brasilia.
Sin embargo, esta es una situación que viene sucediendo de manera reiterada, a pesar del reclamo de distintos voceros políticos, personal policial y la ciudadanía, porque tranquilamente esta vez, como en otras oportunidades, el propio comando de la PNP pudo encargar que otro oficial represente a nuestro país, pero el buen “Canario” se las arregla para que él sea quien deba viajar en representación de la institución, y no hay nadie que hasta el momento observe esa situación.
seis viajes en el 2025.
MÁS INFORMACIÓN: Fuego cruzado en Vía Expresa: SUAT y Dirincri neutralizan a raqueteros tras intensa persecución
En lo que va del año, Víctor Zanabria ha salido en 6 oportunidades al extranjero, algunas veces solo, otras veces acompañado, incluso por su pareja sentimental que también es una suboficial de la PNP, y otras veces por personal cercano a él, eso quiere decir que quienes lo conocen tendrían ciertos beneficios, al que no pueden acceder otros oficiales.
Hasta el momento, el comandante general de la PNP ha pasado 20 días fuera del país en el 2025, es decir, esa angurria por viajar lo retrata como un “Canario” de alto vuelo, ni qué decir si se contabiliza las salidas del país que ha tenido a lo largo de toda su carrera policial, registradas en migraciones.
Efectivamente, de acuerdo a su movimiento migratorio, desde el año 2003, Zanabria ha salido del país unas 53 veces, contabilizándose en total 351 días fuera del país. Es decir, durante su etapa de oficial de la Policía Nacional del Perú, se ha pasado casi un año de viajes en diferentes países y por distintos motivos, simulando ser más un embajador o representante diplomático que un oficial de la Policía.
Perdió interés en PNP
Oficiales de la Policía bien informados, pero que por temor a represalias solicitan no revelar sus nombres, asienten que el actual comandante general se viene jugando sus descuentos al mando de la Policía Nacional, por lo que está tratando de aprovechar al máximo la posición que tiene, para viajar y para poder “disfrutar” de la vida, importándole poco lo que pasa al interior de la propia institución.
Gusta viajar con sus “amigas” y se rodea de gente que lo alaba, “ayayeros” que no cuestionan sus decisiones. Es consciente de que cuando pierda el poder y sea pasado a la situación de retiro, su “natural encanto” desaparecerá.
“Es una persona que ha tenido varios hijos en distintos compromisos, por lo que debe estar seriamente preocupado, por eso busca sacar provecho en lo que pueda de la institución. Viajar y darse la gran vida es parte de ello’, refieren.
Efectivamente, en diversas oportunidades, se ha visto que el actual jefe de Estado Mayor, el general PNP Óscar Arriola es quien se ha visto obligado a salir a dar explicaciones a la ciudadanía, y el buen “canario” brilla por su ausencia, normalmente.
Por qué no lo relevan
Si bien es cierto que el marco legal lo respalda para que cumpla dos años al frente de la institución, también hay excepciones en las que se le podría relevar. Sin embargo, algunos perspicaces dicen que él “sabe muchas cosas del gobierno de turno” y se siente seguro de quedarse hasta cuando él quiera.
Un ejemplo de esa seguridad para hacer lo que quiera al frente de la PNP, es que sabría todo lo concerniente a la fuga del prófugo Vladimir Cerrón Rojas, y que la propia presidenta o los ministros que la ayudan a gobernar, están de manos atadas.
Habría que preguntarse, ¿esa es la razón por la que Cerrón no es capturado?
Víctor Zanabria andaba de parranda
Como se recuerda, a fines del mes de abril, mientras se reportó la desaparición de 13 mineros en Pataz, empleados de la empresa R&R, contratista de la minera Poderosa, quienes habían sido secuestrados por una organización criminal ligada a la minería ilegal y luego cruelmente asesinados, el comandante de la PNP andaba de parranda
El general Víctor Zanabria, fue captado en una celebración en el Hotel Bolívar, el 30 de abril. Imágenes de video cigilancia fueron reveladas por el programa dominical Panorama, en las que se le ve al jefe de la PNP en el bar del establecimiento hotelero en lo que parecía una fiesta de cumpleaños.
Zanabria no se encontraba solo, esta vez estaba en compañía de la fiscal de Lima Norte, Nélida Torres Sánchez, y otros exfiscales de la misma jurisdicción.
De acuerdo a la información propalada, la celebración comenzó alrededor de las cinco de la tarde y se extendió hasta casi las 11 de la noche. En ese lapso, la situación de los mineros secuestrados en Pataz se agravaba, pero no se lograba encontrar una solución efectiva.
Serias acusaciones
Por si fuera poco, hace unas semanas el comandante general de la Policía Nacional del Perú también fue acusado de cometer abuso de poder y mal manejo de recursos públicos. Seis suboficiales de la institución, que declararon bajo la figura de testigos protegidos, afirmaron que fueron obligados a realizar trabajos de construcción durante la gestión de Zanabria como jefe de la Región Policial Arequipa en 2020.
Según los testimonios, los efectivos fueron asignados a labores de albañilería, electricidad y gasfitería en diversas instalaciones de la PNP, sin que estas actividades fueran justificadas por documentación oficial.
Los suboficiales relataron que fueron registrados de manera falsa como si estuvieran realizando patrullaje a pie, cuando en realidad estaban trabajando en la remodelación de espacios policiales. Los testimonios detallan que estos trabajos se realizaron bajo la supervisión directa de Zanabria, quien pidió voluntarios entre su personal para llevar a cabo estas labores, dio a conocer Panorama .
A pesar de las graves acusaciones, Víctor Zanabria minimizó los hechos, defendiendo que las labores fueron “voluntarias” y en beneficio del bienestar del personal policial. Según sus declaraciones, no hubo abuso de autoridad ni manipulación de los registros, ya que los trabajos fueron realizados como una forma de apoyo entre compañeros y con el propósito de mejorar las condiciones de las instalaciones policiales.
Viajó con su pareja
Esta vez, el general PNP Víctor Zanabría partió con destino a Brasil, gracias a una invitación del secretario general de la Organización Internacional de Policía Criminal - Interpol. Salió del país el último martes y tiene previsto que regrese hoy.
En esta oportunidad no fue con su pareja sentimental, como sí lo hizo cuando viajó a Colombia el pasado 6 de abril, a la realización de un taller denominado Swirpo organizado por la Cruz Roja Internacional. Esa vez pudo ir como participante cualquier otro oficial de la PNP, pero decidió ir él, y salió del país junto a la suboficial de 2da. Miluska Vargas Zapata (pareja actual), con quien regresó al país luego de seis días, en los que habría disfrutado de los atractivos del país caribeño.
Más viajes que el papa
Aunque parezca increíble, el comandante general de la PNP, Víctor Zanabría ha hecho más viajes internacionales que el Papa Francisco durante todo su pontificado. El popular ‘canario’ suma 53 salidas del país y Mario Bergoglio, solo 47. Todo un récord para este oficial de la PNP.