Tribunal Constitucional hace justicia a general EP (r) Juan Rivero Lazo: ordena liberarlo a la brevedad
Sala que preside Miluska Cano deberá acatar resolución, la cual señala que exjefe del SIN ya cumplió en exceso tiempo de condena.
Se acabó el abuso de jueces ideologizados contra un militar que combatió el terrorismo y que, si bien fue condenado en forma polémica, ya había cumplido con creces los años de su sentencia. Esto acaba de suceder con el general EP Juan Rivero Lazo, gracias a que el Tribunal Constitucional hizo valer sus derechos humanos.
“Declarar FUNDADA la demanda en el extremo en el que se solicita la modificación del cómputo de inicio y fin de las penas impuestas al recurrente; en consecuencia, declarar como inicio de su privación de libertad el 16 de diciembre de 1993 y, en tal sentido, disponer la inmediata libertad del actor por cumplimiento de pena”, señala la Sentencia 300/2024, a raíz del Expediente 04106-2023-PHC/TC.
Si bien el 1 de octubre de 2010, la Sala Penal Especial de Lima había dictado 25 años de prisión al oficial por homicidio calificado y asociación ilícita, tanto el fondo como la forma fueron cuestionados.
MÁS INFORMACIÓN: Tribunal Constitucional ordena liberar al general EP (r) Juan Rivero Lazo luego de más de 20 años en prisión
Rivero Lazo había sido director de Inteligencia del Ejército y había participado en la formación del Grupo Colina. Esto bastó para que el Poder Judicial diera por cierto que, por “cadena de mando”, él había dirigido asesinatos de sospechosos de terrorismo.
Sin embargo, lo más criticable era que se pretendía que saliera en libertad recién en 2026 y luego en 2031 (con más de noventa años de edad), sin tomar en cuenta que ya había pasado más de cinco años en prisión preventiva. Asimismo, había estado privado de su libertad en los años noventa por una resolución de la justicia militar.
En total, habían sido cinco años por el proceso 157-V (227-V-93-A). Las muertes se habían producido entre 1991 y 1992. “Al momento de ocurridos los hechos, estaba vigente la Ley 10124 (posteriormente derogada mediante la Ley 30076, del 19 de agosto de 2013), que regulaba la acumulación de causas”, señaló el TC.
Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital, AQUÍ.
