ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Sendero puso en acción terrorismo cibernético

Siguen consignas de Abimael Guzmán y están en pleno proceso de impregnación psicológica, advierte estratega Páez Warton.

Imagen
Movadef cubre el rostro de la siniestra banda que desde prisión sigue dirigiendo el “presidente Gonzalo”.

Fecha Publicación: 31/03/2019 - 05:22
Escucha esta nota

El Movimiento por la Amnistía y los Derechos Humanos Fundamentales (Movadef) –el más visible organismo de fachada de Sendero Luminoso–, pese al impedimento que tuvo al pretender participar en las elecciones del 10 de abril de 2011, no cesa su proselitismo en universidades, sindicatos, gremios y comunidades populares directamente o a través de las redes sociales.
Sus secuaces recorrieron Villa El Salvador durante el régimen aprista –el 21 de julio de 2010– con total tranquilidad, portando los símbolos de SL, ante la atemorizada población y sin que la Policía moviera un dedo para dispersarlos.

Megáfono en mano un desgarbado sujeto –que purgó condena por terrorismo y fue liberado por gestiones del cura Hubert Lanssiers– lanzó arengas alentando a la “lucha de clases” y exigió la “libertad del doctor Guzmán”.

Mucho antes, el Movadef había comprado –en noviembre de 2009– su kit electoral y logró conseguir 160 mil firmas que presentó ante la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) con el objetivo – según Manuel Fajardo Cavero– de integrarse a la vida democrática. Analistas del Terrorist Incident Working Group (Grupo de Trabajo sobre Incidentes Terroristas estadounidense) y Vladimiro Montesinos coinciden al respecto al señalar que el Movadef, que no es otra cosa que una de las mascarillas de Sendero, aspiraba a tener representación en el Congreso de la República y desde allí intentar que la cúpula de SL y Guzmán fueran declarados “presos políticos” para luego interponer acciones ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos de Costa Rica.

ASESINATOS SELECTIVOS

Cuando aún Fajardo era secretario general del Movadef, ofreció una conferencia de prensa en la que afirmó que su organización era un “movimiento comunista sin armas” y que para ellos “las balas eran cosas del pasado”, asegurando que “el marxismo, leninismo, maoísmo había cambiado de rostro”. Para los analistas norteamericanos y el ex asesor presidencial dicha organización lo que hace es cubrir el rostro de la siniestra banda que desde prisión sigue dirigiendo el “presidente Gonzalo”.

Nos recuerdan que su símbolo es un sol rojo que aparece entre tres montañas de idéntico color bajo las cuales se ve un camino iluminado, que motivó que durante la conferencia de prensa mencionada líneas arriba un periodista preguntase: “¿Eso es un Sendero Luminoso?” A lo que Fajardo, alzando la voz, respondió: “Interprételo como usted quiera”.
Meses después, Alfredo Crespo, otro integrante del Movadef y abogado defensor del sátrapa, viajó con un grupo de terroristas liberados a Huancavelica donde visitaron el cementerio y efectuaron una romería en homenaje a los genocidas abatidos en esa región por patrullas del Ejército. Visitas que se realizan esporádicamente en otros lugares andinos y en las que también incitan a los pobladores a realizar marchas y enfrentarse a las fuerzas del orden con el pretexto de la defensa de los recursos naturales, como lo hemos visto en Las Bambas.

Lo alarmante es la circulación semiclandestina del pasquín “Vórtice” (“Torbellino”), dirigido por Ronald L. Cárdenas, sujeto que estuvo entre los organizadores de la conferencia “Acerca del Balance de la Guerra Interna y su solución en el Perú” que tuvo lugar en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Montesinos ha realizado un análisis profundo del libelo y afirma que en sus editoriales trasciende el discurso radical y violentista que Abimael Guzmán promovió por años.

La edición del 2 de junio de 2010 del citado panfleto senderista –muy difundido en las universidades estatales y sindicatos– enseña tácticas de aniquilamiento selectivo contra miembros de las fuerzas del orden al señalar con letras en negrita: "Insistimos en que no se debe golpear a los policías de calle, sino a los especializados en lucha contrasubversiva. Aplicar la norma en el aniquilamiento selectivo a las Fuerzas Armadas, a los genocidas, a todos los que tengan deuda de sangre y a los torturadores".

En el ámbito internacional circula a todo color y en papel cuché la revista “Sol Rojo”, editada trimestralmente en Copenhague, Dinamarca, y que se lee también por internet (página web www. solrojo.org), y cuyo correo electrónico es rsr.@solrojo.org. En ese cibersitio –señala Montesinos en uno de sus ensayos– los seguidores de Abimael Guzmán denuncian una “nueva patraña reaccionaria” dizque para presentarlos a la opinión pública como divididos en la facción “Proseguir” –que opera en el Vraem– y la del Movimiento Pro Amnistía y Derechos Fundamentales.

EVALÚA Y AVANZA

Por su parte, José Páez Warton, ex asesor del desaparecido Comando Operativo del Frente Interno (COFI) del sector Defensa, afirma que Sendero, desde el año 2001 en que Valentín Paniagua Corazao inició el desmantelamiento de las bases antisubversivas y la derogatoria de las leyes antiterroristas, viene –a través de sus emisarios– evaluando el estado de ánimo de los pobladores de las zonas marginales y rurales donde existe pobreza extrema, desnutrición y poca presencia del Estado para ganárselos y sumarlos a su demencial proyecto de la “República Popular Nueva Democracia” (RPND).

Más adelante hace una descripción del proceso. Indica que la primera fase empezaría colapsando el sistema de tránsito vehicular, previo bloqueo de los semáforos, alterando el funcionamiento de los microchips (ordenadores). Podrían poner las luces en verde al mismo tiempo. Harían algo similar con los equipos de las torres de control de los aeropuertos originando alerta máxima en todas las empresas de transporte aéreo.
"El caos generalizado es el objetivo de esta fase, cuyos ejes se podrían resumir en dos palabras: tráfico y tecnología”, señala.

DEBATE FRUSTRADO

Cabe recordar que pese a las denuncias de un sector del profesorado de la Universidad Nacional de San Marcos y alarmados estudiantes, Fajardo Cavero, entonces secretario general del Movadef, estuvo a punto de debatir el 22 de julio de 2010 con Carlos Tapia, ex miembro de la cuestionada Comisión de la Verdad y Reconciliación, entonces asesor de Ollanta Humala y muchos años atrás amigo de Abimael Guzmán y especialmente de Augusta La Torre (a) “Norah”.

Ambos personajes decidieron que el encuentro sería en la Facultad de Ciencias Sociales para lo cual elementos del Movadef durante 15 días antes estuvieron recorriendo los claustros de la decana de las Américas instigando al alumnado a que asistieran a la “cita democrática”. Llegado el día y la hora los primeros en acudir fueron algunos docentes de Letras y Filosofía, entre ellos Isabel Coral y Alberto Adrianzén, algún tiempo panelista de un programa televisivo y connotado editorialista de un diario local.

Minutos después apareció un desencajado Fajardo para anunciar que no podía exponerse porque el doctor Luis Izquierdo Vásquez, entonces rector de dicha universidad, había emitido horas antes un comunicado a la opinión pública señalando que el citado evento no había sido coordinado con las respectivas autoridades, quedando prohibido el debate e ingreso de los participantes.
“La universidad es pública y el rector no debería dar indicaciones fascistas para prohibir la libertad de ideas y debates de nuestras propuestas, a fin de amnistiar a los presos políticos”, dijo Fajardo. Por su parte, Carlos Tapia planteó buscar más adelante otro lugar para la ejecución del debate. El abogado de Guzmán en tono amenazante anunció que su organización continuaría marchando por calles y plazas levantando en alto sus símbolos y exigiendo la liberación de los “presos políticos”.

A la tarde siguiente un grupo de estudiantes simpatizantes del Movadef, con bombos y platillos, se colocaron cerca a las instalaciones del rectorado y lanzaron arengas tildando a Izquierdo Vásquez de antidemocrático, pero este no les dio importancia y los revoltosos optaron por retirarse tras dos horas de vociferar inútilmente.

Leyenda: Movadef cubre el rostro de la siniestra banda que desde prisión sigue dirigiendo el “presidente Gonzalo”.

SL EN EL ESTADO
La presencia de condenados por terrorismo en los diversos estamentos del Estado empezó durante el gobierno de Alejandro Celestino Toledo Manrique. Según información que consta en la Dirección contra el Terrorismo (Dircote), cerca de mil sujetos que tuvieron activa participación en crímenes y atentados se incorporaron especialmente al sector Educación gracias a los dispositivos dados por el régimen chakano. Otros 64 fueron ubicados en municipios, 51 en gobiernos regionales, 50 en el sector Salud, 87 recibirían hasta hoy pensiones por jubilación y 85 están en otras entidades del sector público.

Tardíamente el gobierno de Alan García emitió el Decreto Supremo N°019-2010- ED del 2 de julio de 2010 aplicable sólo al sector Educación, estableciendo que toda autoridad que reciba información sobre proselitismo terrorista, apología del terrorismo y la reclutación de personas debería comunicar de inmediato a la Dirección Regional de Educación para dar inicio a las investigaciones del caso, considerándose que quien realice proselitismo terrorista y delitos anexos previstos en el Código Penal sería destituido y puesto a disposición del Poder Judicial. También quedó establecido que los condenados por terrorismo, aun cuando hayan sido considerados rehabilitados por la autoridad jurisdiccional correspondiente, no podrían volver nunca más a las aulas escolares. Sin embargo, casi al término del corto mandato de Pedro Pablo Kuczynski se detectó y se puso en la calle a 700 lacayos del “presidente Gonzalo” que habían logrado insertarse en numerosos centros educativos a nivel nacional.

El decreto dado por el régimen aprista fue exclusivo para el sector Educación, prueba de ello es que la congresista María Foronda Farro contrató como su asistenta a Nancy Madrid, emerretista que purgó condena 18 años por haber sido la responsable del manejo y control de las terroríficas “cárceles del pueblo”, donde fueron torturadas y asesinadas las víctimas de los secuestros perpetrados por la banda criminal que dirigía Víctor Polay Campos.

Por otro lado, no debemos olvidar que Beatriz Merino Lucero, cuando dirigía la Defensoría del Pueblo –por años feudo caviar–, sostuvo reiteradamente que quienes cumplieron las penas que les fueron impuestas por terroristas no tienen ningún impedimento para aspirar a ninguna actividad pública o privada, pues, según el Código Penal, han sido rehabilitados. Y que, incluso, estaban en el derecho de interponer acciones individuales mediante acciones de amparo e inconstitucionalidad.

Recientemente el Poder Legislativo ha aprobado una ley que impide a individuos que formaron parte de las redes terroristas y purgaron condenas laborar en el sector público, impidiendo así que quienes atentaron contra el Estado y sus instituciones, ahora pretendan vivir de él.

CAMPAÑA PARA JÓVENES

Nadie sabe dónde están ni quiénes son, pero sus mensajes cada vez más agresivos pidiendo amnistía para el sátrapa aparecen todos los días en las redes sociales señalando que “el doctor Guzmán nunca fue un terrorista, sino un luchador social”, e incluso comparándolo con precursores de la independencia. No hay duda de que los sumos pontífices del Movadef dentro de sus planes han estructurado una campaña a través de la cual vienen penetrando especialmente en los jóvenes.
Sendero mediante sus organismos de fachada –no solo el Movadef–está en Facebook y Hi5, que como sabemos tiene entre sus constantes asiduos a niños, adolescentes y universitarios que buscan allí informaciones para sus trabajos de investigación. Es indudable de que las redes terroristas de SL hacen uso de todos los instrumentos tecnológicos posibles y precisamente la internet porque les permite operar desde la clandestinidad.

Recordemos que Jorge Palomino (a) “Raúl” tuvo la osadía de colgar en YouTube numerosos videos en los que se lo ve guitarra en mano cantando himnos subversivos y llamando a la “lucha armada”. Asimismo, mostró a un grupo de niños cuyas edades oscilaban entre los 5 y 11 años de edad formados en fila y portando fusiles AKM. Basta contactar con la red Hi5 para encontrar un apreciable número de seguidores del “pensamiento Gonzalo”, lo cual pone en evidencia que Sendero ha logrado a través de sus organismos de fachada un gran número de simpatizantes y que entre sus cuadros cuenta con expertos en informática.

Analistas del Special Situation Group (SSG) (Grupo sobre Situaciones Especiales) estadounidense y el ex asesor presidencial coinciden al señalar que Sendero viene ejecutando un terrorismo cibernético para reclutar dirigentes sindicales, líderes comunales y estudiantes buscando formar nuevos cuadros y es mediante este medio que precisamente les lavan el cerebro y les enseñan tácticas terroristas recogidas de organizaciones como el llamado “Estado islámico”.

Señalan que los terroristas no tienen fronteras y que las 24 horas del día están en movimiento haciendo que sus estructuras organizacionales se encuentren siempre al día con los acontecimientos que suceden a nivel mundial. De otro lado, sus comunicaciones las hacen mediante emails, desde celulares y transferencias de data y a la velocidad de la luz en una compleja red digital de bites y fotones.

“GUERRA SIN ROSTRO” EL SINIESTRO PRESAGIO DE  MONTESINOS
En la página 84 del tratado “Guerra sin Rostro”, escrito por Vladimiro Montesinos, se lee: “El terrorismo cibernético que como una táctica de ataque emplean las redes terroristas tiene una peligrosa técnica conocida como operación liquidación que se usa con el objetivo de atacar la estructura entera de un país”. Sostiene igualmente que esa operación puede ser ejecutada simultáneamente en varios países sobre el blanco elegido.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.

MAS INFORMACION EN: