ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Sendero en siglo XXI aplica guerra de "cuarta generación"

Es un virus mutante apoyado por ciertas ONG de derechos humanos y secta caviar.

Imagen
Fecha Publicación: 10/03/2019 - 03:55
Escucha esta nota

"La acción del Partido, la guerra popular, no ha sido derrotada, el problema principal que enfrenta es el de su dirección proletaria, y la cuestión de la dirección política es decisiva para el mantenimiento, desarrollo y triunfo de la guerra, y obviamente para la conquista del Poder y la defensa del nuevo Estado", señala el documento titulado "Luchar por el Acuerdo de Paz y sentar bases para el II Congreso”.

El citado mamotreto fue elaborado por la cúpula senderista tras la rejas, siguiendo indicaciones de Abimael Guzmán en noviembre de 1993, y distribuido en todas las cárceles del país para que los genocidas agrupados en las llamadas "luminosas trincheras de combate" acatasen la capitulación del "presidente Gonzalo" luego de meses de conversaciones con Vladimiro Montesinos.
Como sabemos solo una facción encabezada por Oscar Ramírez Durand rechazó la decisión de Guzmán y continuó durante un tiempo cometiendo atentados, crímenes y acciones de extrema barbarie, aliados con las "firmas" del narcotraficantes que operaban - y continúan operando - en el valle de los ríos Apurímac,. Ene y Mantaro (VRAEM).

El anunciado cónclave de Sendero, a criterio de Montesinos y analistas del Terrorist Incident Working Group (Grupo de Trabajo sobre Incidentes Terroristas), se habría realizado en mayo y junio de 2018 con la participación de los cabecillas y mandos liberados durante los gobiernos de Valentín Paniagua Corazao y Alejandro Toledo Manrique.
Esos terroristas, desde que salieron a las calles, se han mantenido en la clandestinidad, dado a que una vez desactivado el Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) nadie se ocupó de hacerles seguimiento.

Por el contrario, siempre han tenido el apoyo de ciertas ONG que desde los años 80 se convirtieron en su brazo legal, los llamados Abogados Democráticos y luego el Movimiento por la Amnistía y los Derechos Fundamentales (Movadef) que el 7 de febrero de 2011 tuvieron la osadía de intentar inscribirse en la Oficina Nacional de Procesos Electorales como si se tratara de un partido político, siendo en realidad un organismo generado cuya doctrina es el satánico "pensamiento Gonzalo".
A continuación el análisis de lo que viene ocurriendo en el Perú, donde el 97 % de los responsables del terror y muerte que por casi 20 años desangró a nuestro país y fueron encarcelados por el presidente Fujimori se vienen organizando ante la inacción de los servicios secretos del Estado.

VIRUS MUTANTE
Como bien señala Montesinos en uno de sus análisis, a partir de 2001 Sendero se ha convertido en un virus mutante que conoce como el Estado lo combatió y desarticuló. Sabe igualmente que concluido el ciclo del régimen fujimorista se pasó a una etapa distinta aprovechable para su reconstrucción partidaria y la continuación de su insana guerra popular prolongada.
Es así como desde tiempos del paniaguato ha venido poniendo en marcha su nuevo esquema estratégico. Pone todo su esfuerzo en la consolidación de la Ofensiva Legal (OL) como factor imprescindible de lo que hoy llama " guerra revolucionaria".

Su primer paso- gracias a Diego García Sayán, ministro de Justicia con Paniagua y Toledo - fue desmontar la legislación antiterrorista vigente durante el gobierno de Fujimori que determinó la excarcelación de cientos de criminales de Sendero y el MRTA y simultáneamente desaparecer el SIN y crear el Consejo Nacional de Inteligencia que cayó en manos de neófitos en inteligencia operativa y carentes de los recursos necesario.

La caída de Fujimori fue un triunfo para las redes subversivas que tuvieron como aliados al paniaguato y después al gobierno chakano, que se encargaron de destruir moralmente al exmandatario presentándolo como un dictador y presentándose como adalides de la anticorrupción. Ahora conocemos la catadura moral de aquel mestizo que se hacía llamar "Pachacutec".
Alan García y sus sucesores -como veremos más adelante - tampoco dieron la debida importancia al resurgimiento del senderismo y su aliado el narcotráfico y hoy los cabecillas de esas organizaciones criminales conocen la capacidad operativa del Estado y "se mueven como pez en el agua", irónica frase de Abimael Guzmán.

"No necesitan recurrir -por ahora- al coche bomba ni a métodos compulsivos contra las poblaciones urbanas y rurales. Les basta volver a ser el ente con mil ojos y la fuerza que está ahora más infiltrada en el aparato del estado", sostiene Montesinos en uno de sus tratados.

No se equivoca. A raíz de la prolongada huelga de maestros registrada hace unos meses se detectó a más de setecientos senderistas liberados por Paniagua y Toledo que integraban las filas del SUTEP. De otro lado, la congresista María Foronda, de uno de los grupúsculos de la izquierda que llegó al Congreso, tuvo como asesora a un mando logístico del MRTA que pasó 18 años entre rejas por su activa participación en acciones terroristas.

Tanto el ex asesor presidencial como investigadores del Grupo de trabajo sobre Incidentes Terroristas coinciden que desde hace unos meses se ha empezado a dar el escenario apropiado para que SL y otras redes terroristas aparezcan nuevamente y creen el caos como sucedió en inicios del gobierno del recordado expresidente Fernando Belaunde Terry. Y lógicamente no sería el reinicio: el 4 de junio de 2011 una columna senderista atacó a una patrulla del Ejército del Comando especial VRAE y asesinó a cinco de sus integrantes dejando al borde de la muerte a otros seis militares que tenían la misión de dar seguridad a los electores de la comunidad de Choquetira, Cusco.

GUERRA ASIMÉTRICA
Con el tiempo Sendero ha sufrido una metástasis, pero no ha dejado jamás de estar aliado al narcotráfico, constituyendo un enemigo en las sombras que ejecuta la Guerra Asimétrica, que es una variable de la Guerra de Cuarta Generación (4GW).

Estas variables del conflicto armado - según Montesinos detalla en uno de sus ensayos - han cambiado los conceptos clásicos de la guerra porque el espectro se ha ampliado a dimensiones que van más allá de lo estrictamente militar en cuyo escenario si bien nuestras fuerzas armadas son las principales herramientas del estado ante ejércitos regulares, frente al fenómeno subversivo accionan con cierta dificultad.

Es así como la guerra asimétrica provocada por el narcoterrorismo no ha cesado en el VRAEM. Pese a que militarmente sus fuerzas son inferiores, y utilizan tácticas no convencionales continúan allí. Una de sus características es que no poseen bases fijas y operan integrando numerosas "células" dispersas y con autonomía logística, fácilmente camuflables en los poblados. "Para el desarrollo de sus acciones militares, este adversario asimétrico elige el terreno donde ejecuta sus emboscadas explotando a su favor las áreas geográficas que pueden ser vulnerables (...) a fin de atacar sorpresivamente a las fuerzas del orden (...) causar el mayor daño posible y lograr de este modo una gran repercusión mediática a un mínimo costo", afirma el analista.
Con estos infrecuentes golpes, Sendero ha conseguido sembrar la duda en la opinión pública interna y externa respecto a la seguridad en el Perú. Desde que el 17 de mayo de 1980 SL inició su accionar terrorista nunca cesó. La captura de Guzmán, como él mismo dijo, fue "un recodo en el camino".

NO FUERON "REBROTES"
Erróneamente se ha hablado de "rebrotes" terroristas cuando en realidad las redes de Sendero siempre han estado activas, especialmente en zonas rurales como el VRAEM . Las emboscadas y permanentes hostigamientos a patrullas del Ejército y embestidas contra la Base PNP de la Dirección de Operaciones especiales en san José de Secase, Huanta, Ayacucho, son hechos innegables que demuestran que Sendero a recuperado su capacidad operativa hace años.

De otro lado, recordemos que la primera semana de junio de 2010 SL hizo visible su presencia en Lima integrando grupos pequeños de jóvenes portando carteles con el rostro de Abimael Guzmán y la hoz y el martillo exigiendo la libertad del sátrapa. Dicha manifestación se dio en plena ciudad universitaria de San Marcos. Ese mismo día una turba portando trapos rojos con los símbolos senderistas se movilizó por el sector "Oasis" en villa El Salvador gritando: " libertad para el doctor Guzmán.. no es terrorista, es un luchador social". ¿Hizo algo la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI)?

¿Por qué sendero no desaparece? Analistas internacionales coinciden con el análisis de Montesinos, quien afirma que se trata de un virus ideológico muy adaptable que puede ser contenido, pero que aún no se aplica la vacuna adecuada y continua sumergida en el tejido social. Nunca se detuvo, su accionar concertado de sus organismos de fachada es cada día más efectivo con el respaldo caviar y sigue con su incansable labor clandestina de proselitismo en sectores populares y zonas rurales. A ello se agrega la actitud pasiva del estado que hace menos de un año permitió que el Movadef - que se nutre el "pensamiento Gonzalo" - realizara una marcha por las calles céntricas de la Capital incluso con protección policial ordenada por el ex ministro del Interior Carlos Basombrio Iglesias. Causando alarma dentro y fuera del Perú. Es decir destino efectivos policiales a proteger pro terrorista en una ciudad donde impera el hampa y la seguridad ciudadana.
"En esencia y sustancia vemos que la guerra continua, claro está, por otros medios, en los que el factor militar no es lo primordial", señala Montesinos en uno de sus tratados. Y coincide con analistas norteamericanos en que ello no significa que hayan colgado las armas pues su nueva estrategia de " pasar de tiempos de guerra a tiempos de paz" no implica claudicar o dejar de combatir. Han ido de la "lucha armada" a la lucha política sin armas y en corto tiempo han fortalecido la Ofensiva Legal (OL) que opera desde ciertas ONGs defensoras de derechos humanos.. La Guerra política (GP) y el Accionar de los Organismos de Fachada (AOF) están bajo la dirección del Movadef. Estadísticas elaboradas por analistas del Special Situatión Group(SSG) (Grupo de Situaciones Especiales) estadounidense indican que solo el 25 % de las acciones cometidas por Sendero en los últimos años han sido militares, el resto son estrictamente de defensa legal y políticas.

OFENSIVA LEGAL
A consecuencia de la Ofensiva Legal (OF) derogadas las leyes antiterroristas las condenas impuestas por los tribunales militares quedaron nulas. El denominado "Comité de Familiares de Detenidos y Prisioneros de Guerra Detenidos con el respaldo de la secta caviar infiltrada en el Ejecutivo reunió cinco mil firmas de y en julio del 2002 al amparo de los artículos 200, 201, 202 y 203 de la Constitución, entre otros y de la ley orgánica del Tribunal Constitucional (Ley N° 26435) Marcelino Tineo Silva y más de cinco mil procesados por terrorismo patrocinados por Manuel Fajardo Cavero interpusieron una acción de inconstitucionalidad y al poco tiempo salieron a las calles libres de polvo y paja.

La DINI no hizo el seguimiento respectivo para descubrir quienes eran los ciudadanos que ofrecieron sus firmas para liberar a los seguidores de Guzmán. Era muy simple, quien estaba a cargo de Contrainteligencia de la DINI debió ingresar al programa especial de la Base de Datos - dejada por Montesinos - y hubiera determinado la relación entre los terroristas defendidos por Fajardo y las personas que espontáneamente habían puesto su rúbrica y DNI para que los lacayos del "presidente Gonzalo" saliesen de prisión..

Se lograron las metas planificas desde la Base Naval por Abimael Guzmán y Elena Iparraguirre. El propio gestor de la barbarie más cruel registrada en el siglo XX comentaría después a uno de sus carceleros: "ha sido un triunfo de envergadura utilizando las propias entidades del Estado". En tanto cientos de militares que defendieron el estado de derecho y la democracia, como es el caso del general EP(r) Juan Rivero Lazo ex jede de la Dirección de Inteligencia del Ejército (DINTE) continua preso desde hace veinte años por el sólo hecho dse haber estado al mando de una unidad militar donde se planificaban las acciones contrasubversivas.

De otro lado, el estado peruano sigue sometido a los parámetros que le impone la Corte Interamericana de Derechos humanos de Costa rica y con los brazos cruzados frente a la situación de los militares encarcelados.

SIN ESTRATEGIA DE GUERRA POLÍTICA
Actualmente, como dice expertos en terrorismo internacional, el Perú no tiene una estrategia de guerra política (GP) contra las redes narcoterroristas, que le permita repotenciar el sistema democrático frente al accionar senderista que tomó impulso desde el primer día del denominado "gobierno transitorio" de Paniagua y que desde un comienzo se vio reforzado con el accionar de la secta caviar.

(Por: CESAR REATEGUI)

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.

MAS INFORMACION EN: