ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Rutas de Lima: Martín de Luca, abogado de MML, relata irregular compra de acciones por empresa canadiense

Corte de Nueva York ordena a gigante canadiense Brookfield, al Scotiabank y todos los implicados, entregar pruebas sobre la “irregular” compra de acciones de Odebrecht.

Imagen
Martín de Luca (Tejeda/EXPRESO).
Fecha Publicación: 22/12/2024 - 23:00
Escucha esta nota

Una estrategia legal distinta a la que acostumbran llevar a cabo las transnacionales (arbitrajes), ha permitido que la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) ponga en jaque a la gigante canadiense Brookfield por la oscura compra del 57 % de las acciones de la corrupta Odebrecht en el 2016, entonces propietaria mayoritaria de Rutas de Lima, empresa que administra el suspendido peaje de Chillón, así como tramos de la Panamericana y la autopista Ramiro Prialé (115 kilómetros).

Precisamente, se busca establecer cómo es posible que en medio de un escándalo de corrupción, Brookfield se atrevió a comprar la mayor parte del accionariado de Rutas de Lima, en una extraña transacción presumiblemente fraudulenta, que guarda relación con otros procesos de corrupción en los que se ha visto comprometida la constructora brasileña. Y lo que podría tratarse de un grave caso de complicidad.

Esta vez, tal como EXPRESO lo hizo público en el mes de enero de este año, la MML decidió contratar un estudio jurídico que denuncie esta irregular adquisición en la Corte Federal de Nueva York, teniendo en consideración que Brookfield cotiza en la Bolsa de esta importante ciudad estadounidense, por lo que la justicia de ese país tendría todas las competencias para investigar si los fondos que maneja, han sido producto de contrataciones corruptas.

MÁS INFORMACIÓN: Demora de fiscal José Domingo Pérez ayuda a Rutas de Lima: no avanza investigación, pero dicta talleres

Transcurridos varios meses de análisis, esa estrategia judicial ha dado frutos, teniendo en cuenta que el doctor Martín de Luca, quien representa los intereses de la comuna capitalina en los Estados Unidos, en coordinación con el alcalde Rafael López Aliaga, decidió el último 15 de noviembre solicitar a la Corte de Nueva York que la cuestionada Brookfield presente las pruebas de la “irregular” comprar de acciones de la empresa Odebrecht en Perú.

Scotiabank involucrado

El doctor Martín de Luca precisa que apenas transcurridos 5 días desde la presentación del requerimiento, un juez de los Estados Unidos aprobó todas las órdenes judiciales por lo que Brookfield y Scotiabank, también de capitales canadienses, entidad financiera que, para sorpresa de los peruanos, aparece en esta cuestionada adquisición. Estas dos compañías pidieron tres meses para levantar objeciones; sin embargo, solo les han dado 10 días de plazo, pero el resto de firmas involucradas que son casi medio centenar estarán presentando sus respectivos descargos desde hoy, 23 de diciembre, como un especial regalo de Navidad para los peruanos, quedando demostrado que en Nueva York se aplica una justicia veloz, como debiera ser también en nuestro país.

Hace unas semanas, el Toronto Star (medio de comunicación canadiense), dio a conocer que el gigante de gestión de activos con sede en Toronto, Brookfield Corp. está bajo escrutinio por comprar un proyecto de infraestructura atrapado en uno de los mayores escándalos de corrupción en la historia de América del Sur, es decir, ya el mundo está atento de los cuestionados contratos celebrados en nuestro país y de los este gigante financiero sería parte.

Doctor Martín de Luca, ¿cómo se pudo saber que el Scotiabank participó de esta transacción?

Al acceder a la información de los arbitrajes solicitados de Rutas de Lima, en las declaraciones del CEO de Brookfield, Bejamin Vaughan describe parte del proceso de la venta de las acciones. Ahí se pudo conocer la participación de Scotiabank. Sin embargo, los detalles de esa transacción son secretos y eso es precisamente lo que estamos pidiendo como defensa de la Municipalidad de Lima.

La compra de las acciones de Rutas de Lima era evidentemente cuestionada, ¿cualquier entidad bancaria no se hubiese prestado?

No sabemos si hay alguna sanción por parte de las entidades reguladoras en el Perú por esos actos, ahí está el periodismo que puede averiguar ello.

¿A cuánto dinero ascendió la transacción?

No sabemos, ese es otro secreto.

¿Cuánto era el valor de las acciones de Odebretch en ese momento?

Tampoco se sabe por qué no cotizaban públicamente, es una de las cosas que estamos pidiendo en Nueva York, queremos saber cuánto se pagó, cómo fueron los términos financieros. En cualquier contrato de concesión del mundo, un contrato normal, no corrompido, un concesionario que vende su participación debe informarle a la entidad pública las condiciones del porqué la está vendiendo. Acá no ha informado nada, aunque creo eso estaba permitido por la forma del contrato, me dicen los funcionarios de la MML, pero esto es un síntoma de un contrato atípico.

¿Scotiabank presta el dinero para la compra?

No sé, todo eso es un secreto. Eso es lo que estamos pidiendo. La orden del juez en New York les pide que revelen esas informaciones. Y eso es lo que ellos van a pelear de forma titánica para no revelar.

O sea, hay gato encerrado.

Si lees las cartas que ellos han escrito con su puño y letra, creo que desafía el sentido común

Eso era imposible saberlo acá en el Perú, han tenido que acudir a los tribunales en Nueva York. ¿Cuándo empezó este proceso?

Empezó ahora, lo presentamos esto el 15 de noviembre y la justicia allá actúa de manera rapidísima.

¿Es por eso que ellos prefieren los arbitrajes, que no son tan rápidos?

El arbitraje toma 10 años, sin embargo, en 5 días el juez aprobó todas las órdenes judiciales. Brookfield y Scotiabank le pidieron 3 meses al juez para levantar objeciones y el juez le ha dado 10 días, pero el resto de involucrados tienen que presentar las pruebas desde hoy 23 de diciembre.

Es decir, en Nueva York este proceso ha avanzado de manera increíble.

No es increíble, es razonable, es lo normal lo que es increíble es lo que está pasando acá.

¿Por qué la Corte Federal de Nueva York tiene injerencia en este proceso?

Porque Brookfield cotiza en la Bolsa de Valores de Nueva York. Scotiabank tiene sucursales en Nueva York y presencia en esta ciudad y las otras empresas que citamos, todas tienen un nexo en Nueva York.

¿Este proceso en la Corte de Nueva York le cuesta algo a la municipalidad?

Solo nuestros honorarios, pero a diferencia de los arbitrajes, el trabajo de la corte es gratuito.

¿Es decir, esta opción fue una audacia del alcalde de Lima, Rafael López Aliaga?

Por supuesto, es algo que se podría haber hecho antes y nunca se hizo, hasta que él tuvo la visión de contratarnos y de escuchar, porque todo el mundo da consejos, pero hay que saber qué consejos escuchar, y de impulsarnos y de darnos todo el apoyo incondicional para que podamos ejecutar esta estrategia que le va a ahorrar al pueblo peruano cuatro mil millones de dólares.

¿Qué opina respecto del hecho que a Marcelo Odebrecht el Supremo Tribunal de Brasil le haya anulado los fallos judiciales por el caso Lava Jato?

Bueno, ¿qué pasó en el 2022 en Brasil? ¿Hubo elecciones? ¿Y a quién sacaron? A Jair Bolsonaro. Definitivamente, el regreso de Lula Da Silva que ha estado preso por Lava Jato les ha dado mucha ventaja. No es causalidad que después del regreso de Lula empiecen a desaparecer todas las condenas por Lava Jato. Es interesante como funciona el mundo.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento. 
MAS INFORMACION EN: