Reniec: Partidos de Martín Vizcarra y Guillermo Bermejo falsificaron firmas y fraguaron huellas digitales
Otras organizaciones como el PPC, Perú Patria Segura, Nueva Gente, Educa, Emprende e Innova Perú y Unidad y Paz también fueron denunciados.
El escándalo tras las denuncias de miles de ciudadanos, quienes alegan haber sido inscritos sin su consentimiento en diferentes partidos políticos, ha tomado una connotación penal y cada vez aparecen más organizaciones políticas que están siendo denunciadas por estos hechos delictivos, entre ellos, las pertenecientes al expresidente Martín Vizcarra y al congresista de izquierda Guillermo Bermejo.
Tal parece que todos pretenden llegar a las elecciones presidenciales del próximo año como sea. Y es que, a las organizaciones políticas denunciadas por inscribir contra su voluntad a miles de ciudadanos, como el Partido Popular Cristiano (PPC), Perú Patria Segura, Partido Político Nueva Gente, el partido Educa, Emprende e Innova Perú y la organización Unidad y Paz se suman los partidos Perú Primero y Voces del Pueblo, de Vizcarra y Bermejo, respectivamente.
En el caso del partido del exmandatario, un informe del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) señala que en total fueron cinco mil las firmas falsificadas presentadas por Perú Primero entre noviembre de 2022 y noviembre de 2024. Según indicó el organismo electoral, todas estas rúbricas irregulares provinieron del mismo puño y letra, es decir, de la misma persona.
MÁS INFORMACIÓN: Partido de Martín Vizcarra presentó 5,000 firmas falsificadas al JNE: todo sobre el fraude masivo
Según reveló Latina Televisión, en la investigación realizada, el Reniec sostiene que se pudo constatar que las firmas presentadas por la organización de Vizcarra presentaban divergencias o diferencias gráficas en relación con las firmas de los titulares.
Asimismo, el documento de Reniec también apuntó que no solo se hallaron fichas de inscripción y firmas no válidas, sino que la situación en cuestión calza con una situación compatible con falsificación masiva de firmas en las modalidades de imitación servil, dibujadas, ejecución libre o inventadas.
Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital, AQUÍ.
