Rafael Vela, José Domingo Pérez y Silvana Carrión mintieron para que Odebrecht demande al Perú ante Ciadi
En el mismo acuerdo se lee que solo era secreto hasta su homologación en el PJ, en 2019, pero fiscales y procuradora decían que no se podía publicar.
Durante más de cinco años, los fiscales Rafael Vela y José Pérez, así como la procuradora ad hoc del caso Lava Jato, Silvana Carrión, mintieron pública y oficialmente a todo el Perú, cuando afirmaban que el acuerdo con Odebrecht era secreto, indicaron especialistas.
En la página 1,059 del documento entregado a Phillip Butters, se señala literalmente que la reserva solo era hasta la homologación (validación en el Poder Judicial), la cual se dio en el 2019.
“Las partes se obligan recíprocamente a guardar la debida reserva del contenido de la presente acta hasta la homologación judicial”, se lee.
Este requisito se cumplió el 19 de junio de 2019, cuando la jueza María Álvarez Camacho aprobó los beneficios para la empresa ahora llamada Novonor, así como para Marcelo Odebrecht, Jorge Barata y otros delincuentes.
MÁS INFORMACIÓN: Expreso publica acuerdo de colaboración entre Odebrecht y autoridades peruanas
Desde entonces, todo lo que dijeron los referidos funcionarios para evitar que el Perú sepa cómo habían negociado a cambio de solo S/610 millones en reparación civil, era falso.
La revelación es parte de una avalancha de destapes que prometieron Butters y el abogado procesalista Wilber Medina. Ellos defendieron el habeas data que ahora ha destapado la caja de Pandora.
Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital, AQUÍ.
