Procuradora María Caruajulca sale en defensa del Estado peruano y activa megaoperación legal en EE.UU. por caso Odebrecht
Le enmendó la plana a Silvana Carrión y dispone que su homóloga de la MML coordine el caso de la demanda presentada por el alcalde Rafael López Aliaga contra Brookfield.
Cuando los intereses de la patria están en juego no hay mejor manera que defenderlos con uñas y dientes y el que no piense lo mismo y más si es un funcionario público que debe velar por el bienestar del Estado, pues mejor que se vaya a su casa.
A pocos días que la procuradora del caso Lava Jato, Silvana Carrión se negó a defender al Perú ante Estados Unidos contra la alianza Odebrecht-Brookfield, argumentando que esa tarea correspondía a la fiscalía, este fin de semana la procuradora general del Estado, María Caruajulca emitió la resolución Nª D000601-2025-JUS/PGE-PG, donde dispone la defensa colegiada de la procuradora pública adjunta de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) y de la procuradora pública Ad Hoc para el caso Odebrecht y otros, en el proceso judicial de la sección 1782 (Discovery), que se sigue ante la Corte del Distrito Sur de Nueva York (Case Nª 24-mc-533-LJL).
Además, la resolución establece que la procuradora pública de la MML (Evelin Giuliana García Luna), como coordinadora de dicha defensa colegiada, debiendo informar a la Procuraduría General del Estado, el desarrollo de la estrategia de defensa.
MÁS INFORMACIÓN: PJ dictó 18 meses de impedimento de salida del Perú a Pedro Pablo Kuczynski tras intentar viajar a Estados Unidos
Asimismo, precisar que la intervención de la Procuradora Pública Ad Hoc para el caso Odebrecht y otros en el proceso judicial de la Sección 1782 (Discovery), no generará costos para la Procuraduría General del Estado, conforme a lo señalado en el informe N° D000230-2025-MML-PPM, de fecha 2 de junio de 2025.
Dicha resolución dispone además que la Unidad Funcional de Atención al Ciudadano y Gestión Documental de la gerencia General notifique la presente a la procuradora pública Ad Hoc para el caso Odebrecht y otros; a la Dirección de Aplicación Jurídico procesal, para conocimiento; así como a la Dirección de Información y registro, para el registro correspondiente.
Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital, AQUÍ.
