Perú rechaza excesos de Corte IDH: “No somos colonia de nadie”, señala mandataria Dina Boluarte
Organismo externo pretende impedir trámite de ley de amnistía para FF.AA. y PNP que lucharon contra terrorismo. Contundente apoyo a soberanía.
Ante el intento de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, de impedir que el Perú tramite una ley de amnistía a militares y policías que viven juicios “eternos”, la presidenta Dina Boluarte salió al frente.
“No somos colonia de nadie No permitiremos la intervención de la Corte Interamericana que pretende suspender un proyecto de ley que busca justicia para miembros de nuestras fuerzas armadas, nuestra Policía Nacional y los comités de autodefensa que lucharon arriesgando su vida peleando contra la insania del terrorismo, contra aquellos que solo querían derramar la sangre de nuestros compatriotas. No lo vamos a permitir”, sostuvo la mandataria.
Boluarte estaba encabezando la ceremonia de graduación de la Escuela de Educación Superior Técnico Profesional de la Policía Nacional del Perú, en Puente Piedra.
MÁS INFORMACIÓN: Debemos denunciar a la Corte y modificar Pacto de San José, indica excanciller Luis Gonzales Posada
La norma en discusión fue aprobada el pasado 11 de junio y considera beneficios para miembros de las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y comités de autodefensa que enfrentan procesos penales desde hace décadas.
Esto incluye a quienes ya están en la tercera edad y hayan venido cumpliendo condenas. Esto ha sido cuestionado por organizaciones financiadas desde el extranjero (ONG), así como pequeños grupos de izquierda.
El Gobierno peruano ya había expresado, el pasado sábado, “su más enérgico rechazo” y se opuso a lo que considera son “reiteradas disposiciones de la Corte que contravienen el derecho internacional”.
Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital, AQUÍ.
