Juan José Santiváñez con las horas contadas: Congreso alista censura contra ministro de Justicia por audios comprometedores
Diálogos revelarían que el titular del Minjusdh y el actual premier, Eduardo Arana, habrían incurrido en el presunto delito de tráfico de influencias.
Juan José Santiváñez estaría a pocas horas de ver terminadas sus funciones como titular del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh).
Y es que, a estas horas del día, en los pasillos del Congreso de la República se recolectan las últimas firmas para presentar formalmente la moción de censura impulsada por la congresista Ruth Luque (Bloque Democrático Popular) en contra del aún funcionario del Poder Ejecutivo luego de la difusión de unos audios que lo involucrarían en un presunto delito de tráfico de influencias.
Se trata de los audios revelados por el dominical Panorama, en el que se escucha una conversación telefónica entre Santiváñez –cuando era ministro del Interior– con el actual presidente del Consejo de Ministros, Eduardo Arana, cuando era titular del Minjusdh.
En este diálogo, que data de septiembre de 2024, se escucha a Santiváñez interceder ante Arana por uno de sus patrocinados, el policía Miguel Marcelo Salirrosas, alias El Diablo, condenado a prisión por colaborar con la organización criminal “Los K y K”, brazo armado de “Los Pulpos”, banda dedicada a crímenes y extorsiones.
“Hermano, oye, escúchame, nomás. No te quiero molestar. Rapidísimo nomás. Lo que pasa es que han venido al ministerio los familiares de los policías, ¿ya? ¿Y te acuerdas de que te hablé de Marcelo Salirrosas, el que está en Trujillo?”, le indica Santiváñez a Arana en la conversación, en referencia a un traslado de pabellón que buscaba conseguir a favor de El Diablo.
A lo que Arana respondió sí acordarse del caso. “Todavía no lo cambian”, le indica el actual ministro de Justicia al respecto. “Ya, lo veo ahorita”, señala Arana en la conversación.
Tráfico de influencias
La situación expuesta en la conversación telefónica hace evidente que Santiváñez habría utilizado de manera indebida su condición de ministro del Interior –por ese entonces– para buscar direccionar una resolución de índole administrativa. Un hecho que configuraría en la figura del delito de tráfico de influencias.
“Un ministro tiene que mantenerse al margen por más que haya tenido un cliente. No puede involucrarse en estas gestiones porque justamente entramos en el entramado de lo que podría ser un tráfico de influencias”, indicó en diálogo con EXPRESO el especialista en materia penal, Luis Lamas Puccio.
MÁS INFORMACIÓN: Congresista Luis Aragón exige explicaciones a Segundo Acho por crisis en EsSalud: “Voy a pedir una reunión lo antes posible”
No obstante, Lamas Puccio hizo énfasis en que aún hace falta que los audios difundidos pasen por un proceso de peritaje y toda una investigación que deberá encabezar el Ministerio Público para esclarecer esta situación que compromete seriamente a Juan José Santiváñez y Eduardo Arana.
“Todo se está manejando en torno a la gestión que habría hecho (Santiváñez) para favorecer a una persona que había sido su cliente, orientar la dirección de la gestión administrativa. Pero se necesitan mayores elementos de convicción, no solamente es el audio. (También se necesita) la declaración de la persona que grabó, en qué términos se realizó, cuál era su vinculación, si hubo alguna promesa y no solamente era lo del audio”, apuntó el abogado penalista.
Congreso se alista
Producto de los audios revelados, más voces en el Parlamento se sumaron al pedido de censura contra Santiváñez, para quien ya estaba en curso una moción de censura impulsada por la legisladora Ruth Luque (Bloque Democrático Popular), en la que se señala que el ministro de Justicia ha perdido la idoneidad para continuar ejerciendo el cargo.
“Se evidencia que el ministro de Justicia ha dejado de reunir las condiciones mínimas de idoneidad, confianza y probidad para encabezar un sector tan crucial como el de Justicia y Derechos Humanos. Su permanencia en el cargo supone un grave riesgo para la correcta administración de justicia y envía un mensaje contrario a la lucha contra la corrupción y a la vigencia del Estado de Derecho en el Perú”, se lee en el documento en cuestión.
“Un primer ministro que ha violado deberes de probidad, idoneidad y confianza del interés público que junto a Santiváñez han buscado favorecer a un delincuente. No merecen seguir en el cargo. Instó a mis colegas respaldar esta moción”, publicó a través de su cuenta en X.
Horas antes y tras la difusión de los audios, Luque también se había pronunciado en la misma plataforma digital para acusar a Santiváñez de haber utilizado el Ministerio del Interior “para generar redes de influencia”.
“Como ministros han gestionado intereses particulares, prodelincuencia. Ni Santiváñez, ni Arana. Ambos deben renunciar inmediatamente. Informo que presentaré una moción de censura contra Eduardo Arana”, apunta la legisladora de izquierda.
Se tiene que ir
Al respecto, la respuesta frente a esta situación no se hizo esperar desde diversos legisladores. La parlamentaria Patricia Chirinos de Renovación Popular, pidió directamente la salida de Juan José Santiváñez del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, y apuntó que los audios propalados el último domingo revelarían un presunto delito de tráfico de influencias.
“El señor Santiváñez ha negado que los anteriores audios hayan sido de él, creo que ahora es innegable. El mismo abogado ha salido hablando de este tema. Parece innegable que estos audios no sean de él. Tiene que asumir la investigación y ahí hay un claro delito de tráfico de influencias”, indicó ante los medios.
En esa misma línea, Chirinos adelantó que su bancada ya firmó una moción de censura en contra de Santiváñez y cuestionó que la mandataria Dina Boluarte no haya dispuesto la salida del funcionario, pese a todos los cuestionamientos y las investigaciones en su contra. La legisladora deslizó la posibilidad de que Santiváñez tuviera más poder del que se piensa al interior del Poder Ejecutivo.
“Ella (Boluarte) debería separarlo, pero todos los peruanos sabemos que ese señor se ha convertido en su mano derecho. Parece incluso tener más poder que el premier. No debería seguir en el gobierno, tiene que salir, tiene muchas investigaciones. Lo de Arana también hay que revisarlo”, indicó la representante nacional.
Debe censurarlo
Por su parte, la congresista Flor Pablo (no agrupada) también se sumó a la cruzada. “¡Qué vergüenza! Un ministro del Interior y un ministro de Justicia coordinando para favorecer a un policía sentenciado por organización criminal. Los señores Arana y Santiváñez, los dos funcionarios más poderosos del país, actuando vilmente como operadores de criminales. Lo mínimo que deben hacer es renunciar, pero como no lo van a hacer, el Congreso tiene que censurarlos”, publicó en sus redes sociales.
No se debe esperar
En línea con Chirinos y Pablo, también se expresó el parlamentario Jaime Quito, de la Bancada Socialista, quien calificó la difusión de los audios que involucran al ministro Santiváñez y el premier Arana como un ‘‘escándalo’’. Asimismo, indicó que no se debería “esperar tanto tiempo” para proceder con la censura del ministro de Justicia.
“Esto debería significar la crisis del gabinete (ministerial) porque también está involucrado Arana cuando era ministro de Justicia pero que hoy es premier y todo el gabinete debería de salir. (...) Hay una censura en marcha, pedimos que los demás congresistas firmen esta censura para que en esta semana, en estos días, se pueda ver por segunda vez censurar a Santiváñez”, sostuvo Quito ante la prensa.
Solicitarán facultades
El presidente de la Comisión de Fiscalización e integrante de la bancada de Acción Popular, Elvis Vergara, anunció que ese grupo de trabajo solicitará al Pleno las facultades correspondientes para actuar como una comisión investigadora e iniciar un proceso de investigación en el caso de los audios que involucran a Santiváñez y al premier Eduardo Arana.
“No podemos pasar de ninguna manera esto por paños fríos”, indicó. “El tema del señor Santiváñez con el señor Arana es un tema que de todas maneras merece la atención central de todos los miembros de la Comisión (de Fiscalización)”, agregó el legislador.
Vergara también indicó que firmaría las mociones de interpelación que se le presenten a Santiváñez y/o Arana. No obstante, aclaró que su bancada como tal aún no adoptó una postura en relación con una moción de censura contra Juan José Santiváñez.
“Para el tema de la censura la bancada de Acción Popular necesita un acuerdo y eso vamos a plantearlo en la próxima sesión de bancada”, indicó.
Es secundario
Distinta fue la postura del presidente del Congreso, José Jerí (Somos Perú), quien restó importancia a los audios que implican al ministro de Justicia y al presidente del Consejo de Ministros. Según indicó el titular de la Mesa Directiva, es más importante en este momento resolver la cuestión de la reforma del sistema de pensiones y AFP, que ha provocado rechazo en gran parte de la población que ya prepara una serie de protestas en contra.
“Más allá de un tema político que es de ministros o autoridades, lo más importante el día de hoy es darle una salida al tema de la reforma de pensiones, porque tiene que haber de todas maneras, en un sentido u otro, y se tiene que tocar ahora; los demás son temas políticos”, indicó.
No obstante, Jerí aseguró que el Poder Legislativo facilitará que se ejecute el control político debido hacia Santiváñez y Arana una vez que las investigaciones esclarezcan la situación entorno a los audios publicados.
“En principio tiene que haber las investigaciones del caso para que se esclarezca con pleno detalle el contexto y los alcances de esa conversación. El Congreso tiene que facilitar, justamente, ese control político que tiene que haber, siempre pensando en la estabilidad del país”, apuntó.