ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

"José" potenció la capacidad de fuego senderista en VRAE

Sucesores de Alberto Fujimori no tuvieron manejo político estratégico antiterrorista.

Imagen
Fecha Publicación: 19/05/2019 - 01:50
Escucha esta nota

La imagen del ácrata que pone explosivos en locales públicos y privados fue durante las dos últimas décadas del siglo pasado el drama peruano, hasta que llegó Alberto Fujimori a Palacio de Gobierno.

Poco a poco y con la captura de Abimael Guzmán Reynoso (a) "presidente Gonzalo", cabecilla de Sendero Luminoso (SL), y de Víctor Polay Campos, del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), la escalada de atentados y crímenes disminuyó en Lima y en las principales ciudades del país. Luego cayó Florindo Eleuterio Flores Hala (a) "Artemio", jefe del "Comité Central del Huallaga", responsable de victimar a agricultores que se negaban a cultivar hoja de coca y procesar pasta básica de cocaína (PBC).

Este último golpe a SL dio lugar a que Víctor Quispe Palomino (a) "José" y Oswaldo Borda Casafranca (a) "Alipio" impulsaran el "Comité Regional Principal del Centro" en el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE) bajo las consignar de la red "Proseguir la lucha armada", heredadas de Oscar Ramírez Durand (a) "presidente Feliciano", capturado por el capitán EP Valdeavellano Vento el 14 de julio de 1999.

PERFIL DE "JOSÉ"

Víctor Quispe Palomino (a) "José" nació el 1 de agosto de 1960 en Chuschi (Ayacucho). Sus padres, Martín Quispe Mendoza e Irene Palomino Altamirano, lo educaron en un colegio particular y en 1977 ingresó a la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga. Estudió Antropología en la Facultad de Ciencias Sociales.

En 1980 ya era miembro de las “escuelas populares", dejó los estudios y se enroló en las huestes del sátrapa Guzmán.

Según la Base de Datos del Servicio de Inteligencia del Ejército (SIE), el jefe de la banda maoísta lo nombró "mando" en 1982.

Durante las conversaciones que sostuvo Vladimiro Montesinos con el "presidente Gonzalo" - previas al Acuerdo de Paz - el genocida le reveló que la prueba de fuego que realizó el "camarada José" fue la masacre de Lucanamarca, perpetrada el 3 de abril de 1983, en la que asesinaron a toda una población, incluyendo mujeres, niños y ancianos.

El genocidio fue ordenado por el "Comité Central del Partido" en respuesta al uso de las mesmadas (comuneros) en acciones conjuntas del Ejército.

"José" también registra una detención, en La Victoria, el 13 de abril de 1989 cuando acompañaba a Margie Clavo Peralta (a) "Nancy" en la búsqueda de Tito Valle Travezaño y Sibyla Arredondo, viuda del novelista José María Arguedas.

Personal de la Dirección contra el Terrorismo (Dircote) los intervino, pero el Poder Judicial los liberó presionado por el abogado de una ONG defensora de derechos humanos.

Posteriormente, "Nancy" le presentó a Augusta La Torre Carrasco (a) "Norah", entonces esposa de Guzmán, quien le abrió las puertas para un permanente contacto con la cúpula senderista.

Sus padres poseían una chacra en Selva de Oro, ciudad de Satipo (Junín). Allí su padre le había enseñado desde muy niño a conocer la región selvática al detalle, lo que le sirvió para huir muchas veces de las fuerzas del orden.

"ALIPIO", REDES FAMILIARES

Orlando Alejandro Borda Casafranca (a) "Alipio", uno de los más crueles senderistas, nació en 1967 en Quinquisnumay, provincia de Huanta (Ayacucho). Estudió primaria en el Centro de Estudios Mixto N° 38285, en San José de Secse.

Cuando cumplió 16 años lo llevaron a Llochegua para que trabaje en las tierras de Benedicto Cabezas Aguilar, pero "Alipio" no volvió. Abandonó sus estudios, pues había sido captado por Sendero.

Se sabe que tiene tres hijos en diferentes mujeres y que su preferida es “Sonia". Todos integran una columna terrorista, incluso su madre Julia Casafranco Cartolin, de 78 años, ha sido vista con pistola al cinto, lo cual desmiente la afirmación que hiciera a un diario local, de que no sabía que su hijo era terrorista y que no lo veía desde que tenía 16 años cuando “fugó de su hogar".

En julio de 2003 esta red senderista se apartó del "Comité Central" y se autodenominó "Partido Comunista del Perú".

Años más tarde la Unidad del Comando de Inteligencia y Operaciones Especiales Conjuntas (CIOEC) del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas halló numerosas fotografías y un video en un paraje donde habían acampado militantes de Sendero en Huancavelica, confirmándose que sus hordas operaban -y lo siguen haciendo- en redes familiares integradas por padres, hijos, convivientes y demás parientes.

En ese contexto Vladimiro Montesinos, en uno de sus análisis, señala que todos cumplen un rol funcional, especialmente como combatientes, aparte del aparato logístico, unidos por una motivación ideológica y un indestructible vínculo consanguíneo entre la mayoría de ellos.

En las imágenes a las que hicimos alusión se ve a Víctor Quispe Palomino (a) "José" y su hermano Jorge (a) "Raúl". El primero enroló a su conviviente "Olga" y sus tres hijos. El segundo, a su concubina y sus hijos aun siendo niños. El otro hermano, Marco (a) “Gabriel", hizo lo mismo con su mujer y cuatro hijos. Analistas del Proyecto de Política sobre Terrorismo Internacional estadounidense indican - coincidiendo con el asesor presidencial - que la grave presencia de menores de edad en la criminal organización es consecuencia de la formación que recibió en su niñez "José" y sus hermanos, pues sus padres estuvieron entre los primeros en plegarse a Sendero en Vilcashuamán y a fines de 1980 convirtieron a su hijo mayor en "pionero" de Abimael Guzmán. 

"Programa revolucionario"  

El 17 de mayo del 2006 la facción de “José” emitió un primer documento denominado "Programa Revolucionario General del Perú", declarándose comunistas maoístas y rechazando el "pensamiento Gonzalo".

El grupo se comprometió a “luchar sin tregua contra el imperialismo yanqui, la reacción mundial y todo tipo de revisionismo” para “conquistar, defender y consolidar el poder del pueblo y del proletariado con Guerra Popular".

Advierten que su meta final es implantar el comunismo en el Perú, ocultando por cierto sus nexos con el narcotráfico, que es su proveedor de armas, medicinas y alimentos envasados.

Asimismo, declaran su apoyo a las movilizaciones, paros, huelgas y todo tipo de protestas de gremios, sindicatos, y organizaciones comunales en las que están infiltrados desde inicios del régimen toledista.

Luego emitieron el manifiesto "La revolución democrática nacional y el Partido Comunista del Perú", que circuló abiertamente en los claustros de las universidades nacionales en setiembre de 2006.

Al mes siguiente circularon el documento “El trabajo político de los intelectuales" y miles de volantes en los que invocaban la participación activa de estudiantes y trabajadores en las marchas contra el gobierno.

Después lanzaron el documento "Sobre independencia y autodecisión en el Frente Unido Democrático" impreso en offset y donde precisan que son un frente armado, una alianza obrero campesina dirigida por el "PCP marxista, leninista, maoísta", que no puede desarrollarse y menos consolidarse si no forma un amplio frente unido.

Al poco tiempo emitieron el panfleto “La Revolución Peruana y el revisionismo de Gonzalo", que también circuló en las universidades y se vendió en ciertas librerías de jirón Camaná. Dicho libelo salió a la luz el 3 de diciembre, fecha del onomástico del fundador de Sendero, quien es sindicado como traidor y revisionista, al igual que "Artemio".

A "Feliciano", quien fuera su mentor, lo tildan de "otro monstruoso mal ejemplo" y de "genocida del Partido y de las masas populares, especialmente de campesinos de Ayacucho".

Lo acusan de ofrecerse al gobierno peruano "para guiar en la estrategia y táctica de las operaciones militares y acabar con los rezagos del terrorismo. "Es un felón, un traidor, un judas", se lee en el documento.

CONTROVERSIAS

En marzo de 2007 la facción de “José” puso en circulación el manifiesto "Sobre la lucha interna en el Partido", que puso en evidencia las controversias entre los cabecillas respecto al marxismo, leninismo, maoísmo. Luego difundieron "Pronunciamiento del Partido Comunista del Perú acerca de la asolapada intervención norteamericana en el Perú”, en el que se critica a nuestras Fuerzas Armadas por solicitar apoyo al Comando Sur del Pentágono de EE. UU. para sus acciones en el VRAEM. Además, emitieron numerosos volantes acusando a las fuerzas de orden de genocidas, antipopulares y vendepatrias llegando a afirmar que " son expertas en convertir lo pequeño en grande, la mentira en verdad, sus derrotas en victorias y sus reveses en éxitos (...), ser históricamente fuerzas derrotadas, Ugarte se suicidó y perdió Arica; Grau, el glorioso caballero de los mares perdió la guerra. Quiñones, un aviador suicida (...)", infamias que se difundieron especialmente en Ayacucho y Huancavelica.

Igualmente, hicieron circular mensajes destinados a la tropa en lugares aledaños a las bases militares. señalando: " Soldados, ustedes son hijos del pueblo y no de las clases dominantes, son nuestros hermanos. No seas usado como carne de cañón, para matar a tu propia clase (...)", Ideas fuerza que debieron ser analizadas para neutralizar la campaña de operaciones psicológicas de SL.

NO SE CONSOLIDÓ UNA ESTRATEGIA EFICAZ DEL ESTADO

Estrategas del Programa de seguridad y Conflicto de The Rand Corporation de EE. UU. comparten el análisis de Vladimiro Montesinos en que el error político del Estado empezó con Valentín Paniagua Corazao, se acentuó con el hoy prófugo Alejandro Toledo Manrique y continúa hasta la fecha porque frente al fenómeno narcoterrorista no se ha consolidado una estrategia eficaz.

CÉSAR REÁTEGUI

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.

MAS INFORMACION EN: