José Domingo Pérez hace otro papelón en el TC: aplicó a Keiko Fujimori delito que no existía en Código Penal
Citaba resoluciones judiciales para justificar su acusación de lavado de activos, pero en plena audiencia lo desmintieron varias veces.
Así como defendía el secretismo del acuerdo de colaboración con Odebrecht, el fiscal José Pérez intentó justificar su acusación por lavado de activos contra Keiko Fujimori. Sin embargo, esta vez estaba ante el pleno del Tribunal Constitucional, y en varias ocasiones se demostró que mentía.
El fiscal había llegado a la sede del máximo intérprete de la Carta Magna para sustentar su posición, junto a representantes del Poder Judicial. Al frente, tenía a Giulliana Loza y a Percy García Cavero, abogados de la lideresa de Fuerza Popular.
La demanda de la defensa se basaba en que el delito de lavado por medio de aportes de campaña a partidos políticos no existía en el Código Penal al momento en que se habrían producido los hechos.
En aplicación de todos los convenios de derechos humanos y de la misma Constitución Política, está prohibido procesar a alguien por hechos cometidos cuando no eran considerados delitos.
MÁS INFORMACIÓN: ¡Espionaje fiscal! Funcionarios de Delia Espinoza hacen seguimiento a Tomás Gálvez para armar denuncia “anónima”
Actos como la receptación de dinero no registrado de Odebrecht o de otra fuente, recién se incluyeron como lavado en noviembre de 2016. Pérez acusaba a Fujimori y a sus allegados de este cargo por hechos entre el 2011 y abril del 2016.
“Sí, sí y sí”, fue la histriónica frase del funcionario del Ministerio Público. Aseguró que dinero corrupto debe ser penalizado de todas maneras.
Este inicio no fue del agrado de los tribunos, ya que aseguró que, como la Corte Suprema ya se había pronunciado sobre el proceso penal, no les correspondía alterarlo. Esto evidenciaba una grave ignorancia del sistema de justicia.
Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital, AQUÍ.
