ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Jorge Solís, presidente de Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito: “Hemos perdido 800 mil clientes por inseguridad”

Representante de Fepcmac denuncia extorsión a agencias y a asesores a nivel nacional.

Imagen
Jorge Solís, presidente de Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito: “Hemos perdido 800 mil clientes por inseguridad”.
Fecha Publicación: 20/04/2025 - 23:00
Escucha esta nota

¿Cuáles son las expectativas para el sector de microfinanzas este año?

Consideramos que hay varios factores clave a tener en cuenta. En primer lugar, el entorno económico. Un mayor crecimiento económico dependerá, en gran medida, de la confianza en el gobierno y en la estabilidad del país. Este es un aspecto fundamental, ya que influye directamente en la reactivación de las micro y pequeñas empresas, que constituyen el principal público objetivo de las entidades microfinancieras. Las microfinancieras son instituciones que brindan servicios financieros a emprendedores y pequeñas unidades productivas, por lo tanto, cualquier mejora en este entorno económico repercutirá en su dinamismo.

En segundo lugar, es necesario que el gobierno implemente medidas concretas para impulsar este sector, que ha sido uno de los más afectados por la pandemia, así como por la prolongada crisis política y económica. Esta situación continúa afectándonos, especialmente por la persistente incertidumbre política y el aumento de la criminalidad. Desde la perspectiva del crédito, que es un indicador clave del comportamiento del sector, vemos que es urgente promover acciones que favorezcan la recuperación y el crecimiento de las mypes. Esto será determinante para el futuro del sector microfinanciero.

¿Qué cree que se recuperará este año?

El crédito para las mypes sigue siendo uno de los sectores más golpeados. Aunque en 2024 la economía creció un 3.4% del PBI, este aumento respondió principalmente a un efecto rebote, luego de la caída del 0.6% registrada en 2023. Sin embargo, este repunte económico general no se ha visto reflejado en el comportamiento del sector de microfinanzas. ¿Por qué? Si comparamos, por ejemplo, los datos del Banco Central correspondientes al mes de septiembre de 2023 con los de septiembre de 2024, observamos que el crédito para las micro y pequeñas empresas se redujo en 0.2%. Es decir, mientras la economía en su conjunto mostró signos de recuperación, el crédito para las mypes tuvo una evolución contraria, lo cual evidencia que este segmento aún no logra recuperarse plenamente.

¿Cuáles son las razones?

Te lo explico. En el país existen alrededor de 13 millones de micro y pequeñas empresas (mypes), considerando tanto el sector formal como el informal. De ese total, solo aproximadamente 2.2 millones están formalmente registradas. Es decir, la gran mayoría pertenece al sector informal, pero eso no significa que no sean parte activa de la economía: estas unidades económicas generan empleo, contribuyen al Producto Bruto Interno (PBI) y participan activamente en el mercado, aunque muchas veces no figuren en las estadísticas oficiales.

A la fecha, se estima que solo el 25% de las mypes han logrado reactivarse. Más de 3 millones han salido del mercado desde el año 2020, producto de diversas distorsiones en la economía, así como por impactos tanto externo como internos. Además, todavía no se ha visto un verdadero impulso reactivador dirigido específicamente a este sector, lo cual limita su recuperación y su capacidad de contribuir plenamente al crecimiento económico del país.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital, AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.
MAS INFORMACION EN: