Gustavo Petro agita conflicto al colocar bandera colombiana en Santa Rosa y busca usar a Perú como ‘cortina de humo’ ante crisis en su país
Gobierno peruano tomó con preocupación incitación de presidente ‘cafetero’ porque afecta negativamente a poblaciones de ambos países.
La colocación de una bandera de Colombia en la isla Chinería, distrito de Santa Rosa de Loreto, ha provocado diversas reacciones tanto en el ámbito militar como en la política peruana.
Mediante un comunicado, el Gobierno tomó con preocupación que se haya vulnerado territorio peruano y aseguró que este tipo de actos no contribuyen a la histórica convivencia armónica y pacífica entre las comunidades y autoridades peruanas y colombianas de la zona.
“Acciones innecesarias como la ocurrida distraen los esfuerzos de cooperación que el Perú y Colombia deben priorizar para enfrentar juntos los retos impostergables que afectan negativamente a las poblaciones fronterizas de ambos países”, precisa el comunicado.
Asimismo, en otro comunicado, la Cancillería expresó su enérgico rechazo a la colocación de una bandera colombiana en la isla Chinería, en el distrito de Santa Rosa.
MÁS INFORMACIÓN: Cancillería del Perú reclama respeto territorial luego de colocación de bandera colombiana en isla Chinería
“Este tipo de actos no contribuyen a la histórica convivencia armónica y pacífica que existe entre las comunidades y autoridades peruanas y colombianas de la zona. Acciones innecesarias como la ocurrida distraen los esfuerzos de cooperación que el Perú y Colombia deben priorizar para enfrentar juntos los retos impostergables que afectan negativamente a las poblaciones fronterizas de ambos países”, se lee en el comunicado.
Por su parte, el ministro de Transportes y Comunicaciones, César Sandoval, increpó al mandatario ‘cafetero’ que deje de manipular a sus compatriotas con caprichos políticos.
“Condeno la pretensión del presidente de Colombia, Gustavo Petro, de colocar la bandera de su país en la isla Chinería que siempre fue territorio peruano. Ya basta de manipular al pueblo hermano colombiano con caprichos políticos. Presidente Petro, resuelva usted los problemas internos de su país, pero no a costa de la soberanía peruana”, expresó Sandoval.
Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital, AQUÍ.
