¡Embargo en marcha! Kuntur Wasi acorrala al Perú por US$ 91 millones, según laudo emitido por Ciadi
Sin la adenda mafiosa al contrato del aeropuerto Chinchero, la concesionaria Kuntur Wasi no habría ganado ningún juicio.
El consorcio Kuntur Wasi en cualquier momento puede embargar activos del Estado peruano en el exterior por un monto de 91 millones de dólares en cumplimiento del laudo arbitral emitido por el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi por sus siglas en inglés) en mayo de 2024 y de las resoluciones de Canadá y Estados Unidos para el embargo.
La medida se precipita porque el Tribunal Superior de Justicia de Ontario falló a favor de Kuntur Wasi el 15 de mayo de 2025 para la ejecución de dicho, laudo, al igual que en Estados Unidos, donde el Tribunal de Quiebras del Distrito de Columbia, el 8 de abril de 2025 declaró al Estado peruano en rebeldía por no presentar a su defensa dentro del plazo legal.
En consecuencia, “estando vigente la orden judicial de un juez de Canadá, en cualquier momento se viene el embargo sobre bienes del Estado peruano que pasan por Estados Unidos (código SWIFT), como las compras de combustibles”, advierte el abogado Enrique Ghersi.
MÁS INFORMACIÓN: Fiscalía abre investigación contra jefe de Control del Ministerio Público sin contar con audios de supuesto ‘complot’
Volviendo al tema en sí, el problema Kuntur Wasi reside en cómo así un contrato caduco que no logró conseguir el financiamiento en el gobierno de Ollanta Humala (2011-2016) es resucitado por la famosa adenda N° 1 por el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK), señala el excongresista Victor Andrés García Belaunde.
El sentido común indica que PPK debía firmar un nuevo contrato o llamar al que obtuvo el segundo lugar en la licitación de 2014, “con el añadido que pasados seis meses el mismo gobierno de PPK lo anula en 2018 y le da argumentos al Ciadi que calificó dicha medida como ‘arbitraria e injustificada’”, reflexiona el acciopopulista en declaraciones a EXPRESO.
Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital, AQUÍ.
