Eduardo Salhuana, presidente del Congreso, en entrevista con Expreso habla sobre Dina Boluarte, gabinete Arana y próxima Mesa Directiva
Admite que asesoró a Federación Minera de Madre de Dios, pero señala que se crearon leyendas negras en torno a eso.
Cuando se consulta sobre Eduardo Salhuana, la primera pregunta que sale a flote es sobre su vinculación con la minería ilegal. A usted se le sindica como un interesado en defender la minería ilegal porque en un momento asesoró a una federación minera. ¿Cómo rebatir esa percepción de su persona?
Lo que pasa es que el fenómeno de la minería a pequeña escala es un fenómeno social, económico y ambiental. Primero, en el país hay tres regiones naturales y en esas se practica esa minería. La forma de trabajo, los sistemas que se utilizan, los derechos que les son otorgados, son diferentes. No es lo mismo la minería en el sur, norte, centro o en la Amazonía. En Lima hay una desinformación y se confunde, todo se mezcla, entonces aquella persona que habla de pequeña minería ya habla de minería ilegal. Se ha creado una suerte de leyendas negras, pero son preconceptos y prejuicios que no responden a la realidad.
¿Se resume en desinformación?
Primero es desinformación, segundo desconocimiento. Hay “especialistas” que hablan, que intervienen en la televisión y en la radio, pero en realidad las personas que somos de la zona donde hay actividad minera, los escuchamos y creemos que es una opinión de gabinete, de oficina, no tiene nada que ver con la realidad concreta. Yo soy de Madre de Dios y una de las actividades económicas de mi región es la actividad minera aurífera, entonces, resultaría incoherente que el congresista de la región cuya actividad económica más importante es la minería no conozca del sector y no proponga alternativas legales para ordenarlas y organizarlas.
Entonces, sí fue asesor de una federación minera…
En Madre de Dios no se puede hacer minería en toda la región, solo se puede hacer en un área que se llama ‘Corredor Minero’. Este corredor tiene una extensión de 580,000 hectáreas aproximadamente. El total de las hectáreas de mi región es 8’500,000. O sea, no es ni el 5.8% de mi región. En esa área está autorizada la minería. Yo he sido asesor legal de la Federación Minera de Madre de Dios, cuyos representados son los que están dentro del ‘Corredor Minero’, están en un área permitida y están en proceso de formalización. Entonces, ¿cómo puedo defender a los mineros ilegales si están esos mineros en la zona autorizada por la ley? Y una ley dada cuando yo no era congresista.
Como ministro de Justicia, en el gobierno de Alejandro Toledo, ¿usted tuvo algún tipo de participación en la contratación de la Carretera Interoceánica? En algún momento, en el Consejo de Ministros, ¿se habló del tema o usted directamente, como ministro de Justicia, firmó algún pronunciamiento sobre el asunto?
No, no formalmente, no, porque las entidades que participaron en este tema fue Proinversión, si mal no recuerdo en esa época, y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). Y fueron ellos los que intervinieron en todo el proceso del concurso. La licitación la ganó la empresa concesionaria IIRSA Sur. Obviamente yo era parlamentario y yo he promovido la Carretera Interoceánica. Yo he hecho eventos, he hecho seminarios, hemos presentado un proyecto de ley para declarar de interés nacional la Carretera Interoceánica, junto a 30 parlamentarios del sur, porque fue una carretera que fue apoyada por Cusco, Puno, Arequipa, Tacna y Moquegua. Teníamos, inclusive, un grupo parlamentario del sur del Perú que respaldaba esta carretera y le pedía al presidente de entonces que se construya la vía. Esa ha sido nuestra participación. Por el cargo que tenía no estaba, digamos, obligado a una participación directa en el tema.
Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital, AQUÍ.
