Diviac gastó S/ 1 millón 200 mil en equipo de chuponeo inservible | Siguen saliendo a la luz pruebas de despilfarro de dinero de todos los peruanos
Le vendieron «gato por liebre». Fueron hasta México para adquirir un equipo sofisticado y al final les dieron un localizador de llamadas que no funcionaba.
Todo huele mal. Un informe revelador del año 2019 de un valiente comandante del Departamento de Abastecimiento de la PNP, al que accedió EXPRESO, ha puesto al descubierto la manera de cómo actuaba la Diviac al momento de adquirir equipos para sus operaciones ilegales, como la pretensión de adquirir equipos de interceptación telefónica, seguramente para escuchar jueces, fiscales, periodistas y directores de medios de comunicación que resulten incómodos para los intereses de esta policía política.
En el año 2019 la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) pidió una asignación de fondos –durante la gestión del ministro del Interior Carlos Morán- para comprar diversos equipos, uno de ellos un dispositivo de interceptación telefónica y chuponeo, pero cuya adquisición se planificó y finalmente se hizo de manera irregular en México.
Cabe señalar que para una compra de este tipo, que es un proceso de compra militar se tiene que pasar por un proceso que se encuentra regulado por una norma que el ministerio de Transportes y Comunicaciones debe autorizar y viabilizar. Es decir, primero se tiene que someter a un proceso de homologación. Si no se cumple con este proceso no se puede adquirir, luego se trae, se ingresa a aduanas, se desaduana y lo utilizan. Todo este proceso se hace con reserva militar.
MÁS INFORMACIÓN: Contraloría inicia escrutinio a irregularidades en Diviac: habrá ajustes en plan de control
Lo que hizo temerariamente la Diviac es ir a México y comprar un equipo Septier, por el que pagó un millón 200 mil soles, lo compró, lo trajo al Perú, lo ingresó de manera irregular, lo conectó y se dieron cuenta que el equipo no funcionaba porque la tecnología era distinta, al parecer no lo habían probado. De inmediato, se generó todo un problema. Se supo que los jefes de la Diviac, desesperados, no sabían qué hacer.
Por eso que dieron aviso al entonces ministro del Interior Carlos Morán y comenzaron a buscar una salida al tremendo problema en el que estaban metidos. Preguntaron qué oficial dentro de la Policía era experto en compras militares y esa capacidad la tenía el comandante PNP Godofredo Pérez Díaz, a quien convocan a una reunión el 18 de noviembre de 2019, para que les diga cómo pueden solucionar el impasse, a lo que el comandante les dijo que la única forma es que se trate de homologar el equipo, se nacionaliza y se devuelve a México para que lo cambien y traigan un equipo que funcione.
Para ello se establece una reunión de un grupo técnico en el que participa el comandante PNP Godofredo Pérez, citan a un representante del MTC y de Aduanas, esto para ver la viabilización de los planes propuestos para salvar la mala adquisición de este equipo por parte de la Diviac.
Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital, AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.