ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Delia Espinoza rumbo a la destitución: presentan ante Junta Nacional de Justicia dos denuncias en contra de fiscal de la Nación

Especialistas indican que en dos semanas la JNJ debe tener un veredicto sancionador o de absolución contra la titular del Ministerio Público.

Imagen
Delia Espinoza rumbo a la destitución: presentan ante Junta Nacional de Justicia dos denuncias en contra de fiscal de la Nación.
Fecha Publicación: 01/07/2025 - 23:00
Escucha esta nota

En dos semanas, como plazo máximo, la Junta Nacional de Justicia (JNJ) tendrá que decidir si suspende o no a la fiscal de la Nación, Delia Espinoza, por desacato, al negarse a entregar el cargo a Patricia Benavides, quien fue restituida por la entidad que nombra a jueces y fiscales.

Así lo advirtió el constitucionalista Ángel Delgado respecto a las dos denuncias presentadas contra Espinoza: una de la bancada de Renovación Popular y otra del exconsejero regional de Moquegua Luis Miguel Caya, esta última admitida a trámite por la JNJ.

“Lo que algunos congresistas (de Renovación) le están diciendo a la Junta es que actúe, sancione y suspenda; es un llamado para que cumpla con sus funciones. Dos semanas a lo mucho, si en ese tiempo no lo hicieron es porque no quieren hacer nada”, dijo Delgado en diálogo con EXPRESO.

Asimismo, explicó el recorrido que tendrían ambas denuncias por las instancias de este organismo, hasta la aplicación de la medida disciplinaria contra Espinoza Valenzuela.

“La JNJ la admite, la califica si es pertinente o no. Luego decide si le da curso o la archiva, decisión que deben tomarla a los dos o tres días de haber recibido la denuncia”, indicó.

En ese sentido, detalló que se debe ejecutar un proceso disciplinario célere contra la fiscal Espinoza. Paralelamente dijo que este procedimiento debe acompañarse con una investigación sobre los actos de desacato cometido por la titular del Ministerio Público, además de permitir a la funcionaria poder defenderse junto con su abogado.

Explicó que se trata de un proceso sumario, el cual busca resolver ágilmente los casos de conducta de los jueces y fiscales. “Debe haber un proceso sumario y de investigación, la señora será llamada para que se defienda. Si admiten a trámite hoy, a la señora (Delia Espinoza) la citan el viernes para que haga su descargo y la próxima semana ya pueden resolver”, resaltó.

MÁS INFORMACIÓN: Fiscalía apelará libertad de Martín Vizcarra y pedirá prisión preventiva

Delgado Silva consideró que los fiscales supremos Zoraida Ávalos, Pablo Sánchez y Juan Carlos Villena también deberían ser sancionados disciplinariamente por la JNJ porque, al ratificar a Delia Espinoza como titular del Ministerio Público, habrían desobedecido los mandatos de este organismo.

“Todos se han mostrado rebeldes, pero si no sancionan a la principal sobre la cual hubo un mandato de entrega de cargo a Patricia Benavides, más difícil será que cataloguen a los que respaldaron. Esa gente (Ávalos, Sánchez y Villena)también han cometido delito de desacato y deberían ser destituidos”, añadió.

La bancada de Renovación Popular presentó el pasado lunes 30 de junio, una denuncia ante la JNJ contra Espinoza por desacato a dos resoluciones que ordenaban la reposición inmediata de Patricia Benavides en su cargo.

“Interponemos una queja por inconducta funcional a efectos que se inicie investigación preliminar disciplinaria en contra de las siguientes personas: Delia Espinoza, Pablo Sánchez, Zoraida Ávalos y Juan Carlos Villena. Por presunta comisión de Falta Disciplinaria en la modalidad muy grave, por lo que solicitamos la aplicación de la sanción disciplinaria de sustitución temporal del cargo, así como una posterior destitución”, dice la denuncia.

La bancada argumenta que la inacción del Ministerio Público para cumplir con la orden de reposición de Benavides representa un peligro para el cumplimiento de las funciones constitucionales de la Fiscalía de la Nación.

Mientras tanto, la tensión entre el Parlamento y el sistema de justicia se incrementa en medio de esta nueva controversia.

Desacato de Delia Espinoza

El especialista en derecho constitucional William Oblitas consideró que en la denuncia presentada por la bancada de Renovación Popular existen elementos suficientes para lograr una suspensión contra la fiscal Delia Espinoza.

Explicó que esta denuncia tendrá que seguir el debido proceso, acompañado de una investigación detallada sobre las acciones de la titular de la Fiscalía de la Nación.

“Sí procede esta denuncia porque se ha evidenciado un acto de desacato flagrante y ha sido público. Innegablemente por la salud de la República y de todas las instituciones es necesario que se lleve a cabo una investigación y, por qué no decirlo una posible, sanción contra la señora fiscal”, dijo Oblitas Villalobos a EXPRESO.

El jurista también coincidió en que los fiscales supremos Ávalos, Villena y Sánchez deben ser sancionados por ponerse del lado de la titular del Ministerio Público, pese a existir una orden constitucionalmente justificada.

“Mínimamente debería llevarse a cabo un procedimiento administrativo sancionador contra ellos, no por lo que suscribieron un acta de la cual colaboraban con el desacato que estaba conllevando la fiscal de la Nación, sino porque mediante su omisión de actos mostraron complicidad/complacencia de un mandato de un órgano constitucional”, señaló.

Oblitas no descartó que el abogado, quien asuma la defensa legal de Espinoza, utilice los mismos argumentos que expresó la actual fiscal de la Nación a fin de justificar su permanencia en el cargo.

Víctor García Toma

Por su parte, el expresidente del Tribunal Constitucional (TC), Víctor García Toma, dijo que la denuncia presentada contra Espinoza es procedente para la realización de una investigación por desacato a la funcionaria.

Para el magistrado, los acciones que se van a tomar desde la Junta Nacional de Justicia deben ser respetadas conforme a los procesos que manda el reglamento de esta institución designadora de jueces y fiscales.

“Procede la investigación, habrá que ver el pronunciamiento de la Junta, lo importante es que no se repitan las practicas y costumbres de la JNJ anterior. Tienen que darle todas las garantías del debido procedimiento y tomar una decisión razonada para no incurrir en los mismos vicios que se cometieron con la señora Benavides”, señaló García Toma.

Sin embargo, el jurista consideró que no sería necesario suspender a la fiscal de la Nación Delia Espinoza.

“Me parece que no, salvo que ella (Delia Espinoza) impida con su conducta la actuación de la Junta. No deberíamos repetir lo mismo que sucedió con la señora Patricia Benavides que hicieron una suspensión exprés y luego una destitución más acelerada”, detalló.

Denuncia aceptada

Ayer por la mañana, la JNJ admitió a trámite una denuncia ciudadana interpuesta por el exconsejero regional de Moquegua, Luis Miguel Caya, contra la fiscal de la Nación, Delia Espinoza, por impedir la restitución Benavides como máxima autoridad del Ministerio Público.

Caya alertó que Espinoza habría incurrido en inconductas funcionales por no acatar la resolución de la JNJ que ordenó la reposición de Benavides como fiscal suprema y titular del Ministerio Público.

Por los acontecimientos sucedidos en torno a ese impedimento, el ciudadano denunció a Espinoza por usurpación de funciones, rehusamiento de actos funcionales y requerimiento indebido de la fuerza pública.

La JNJ notificó que se formará el expediente respectivo y designar a un miembro instructor para que investigue el caso.

Aunque el constitucionalista Ángel Delgado explicó que cualquiera de las dos denuncias presentadas demorará máximo siete días en dar un veredicto, Luis Miguel Caya dijo que la acusación presentada por su persona demorará un mes en lograr una respuesta por parte de la JNJ.

“También, ya le han corrido trasladado al ponente, quien va a ser el instructor del caso. Él tiene 30 días para ya presentar un informe premilinar”, explicó Caya a EXPRESO.

En otro momento, Caya se mostró de acuerdo en aplicar sanciones contra los fiscales supremos Ávalos, Sánchez y Villena. “De haber opuesto a cumplir un mandato en una decisión de la JNJ, evidentemente podrían incurrir en las mismas faltas disciplinarias”, añadió.

Contexto

Según la denuncia presentada por congresistas de Renovación Popular, la actual fiscal de la Nación incurrió en inconducta funcional al incumplir resoluciones firmes de la JNJ que exigían reponer a Benavides, suspendida por el propio organismo en 2023.

La primera resolución ordenó la restitución de la exfiscal, mientras que la segunda, emitida hace más de una semana, le dio un plazo de 24 horas para ejecutar la medida, incumpliendo la resolución.

La bancada celeste calificó esta conducta como una falta grave, señalando que la fiscal ha desobedecido de manera reiterada disposiciones de carácter obligatorio, por lo que solicitó que la JNJ actúe de inmediato frente a lo que consideran un quiebre de institucionalidad.

Además de la suspensión de Delia Espinoza, Renovación Popular solicitó la evaluación de la posible destitución de los otros tres fiscales supremos que respaldaron su decisión: Juan Carlos Villena, Pablo Sánchez y Zoraida Ávalos, por considerar que también incurrieron en la desobediencia de resoluciones de la JNJ.

Como se sabe, Benavides no pudo regresar al Ministerio Público porque el juez supremo Segismundo León acogió el pedido de la fiscal Espinoza y suspendió a la primera por 24 meses del puesto.

A Benavides Vargas se le imputa haber encabezado una “organización criminal” cuando era fiscal de la Nación. Según la declaración de su exasesor Jaime Villanueva, Benavides Vargas negoció su protección política con congresistas y, a cambio, archivó sus investigaciones penales.

El 30 de junio último, Espinoza cuestionó que algunas autoridades, incluyendo congresistas, representantes del Ejecutivo y el defensor del Pueblo, hayan reconocido públicamente la resolución de la Junta Nacional de Justicia y, con ello, la condición de fiscal de la Nación de Patricia Benavides. Consideró que ese tipo de declaraciones generan confusión en los peruanos.

“Hay desinformación, pienso yo. Hay que averiguar primero. Todos los ministerios y entidades públicas tienen una oficina jurídica. Este tipo de resoluciones primero hay que analizarlas”, señaló.

Además, subrayó que ninguna notificación oficial ha llegado a su despacho hasta la fecha, lo cual, a su juicio, invalida los cuestionamientos formulados desde el Legislativo.

Más sobre Delia Espinoza

LO MEJOR DE JUDICIAL: 

JNJ demuestra tener poca fuerza como institución, afirma jurista Aníbal Quiroga

Delia Espinoza afirma que no desacató resolución de la JNJ sobre reposición de Patricia Benavides

Katherine Ampuero sobre Martín Vizcarra: “Ya habrán acondicionado una celda”

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.

MAS INFORMACION EN: