Criminal mayor de 16 años debe responder por sus actos, afirma José Luis Gil, exintegrante del GEIN
Especialista señala que 2,225 menores cumplen cadena perpetua en EE.UU. Está de acuerdo con Ley 32330 que castiga como adultos a adolescentes que cometan delitos graves, a pesar de la oposición de las ONG.
Ante la ola criminal que sacude al país, José Luis Gil, exintegrante del Grupo Especial de Inteligencia del Perú (GEIN), sostuvo que es fundamental que se aplique en el país la Ley 32330 que incorpora a adolescentes en posibles sanciones penales por cometer delitos graves como terrorismo, homicidio calificado, violación sexual y extorsión, a pesar de la oposición de las ONG y de las autoridades judiciales, que opinan que esta norma es inconstitucional y que inicialmente los jueces aplicarán la figura jurídica del control difuso.
“La nueva ley ayuda a combatir lo impunidad de adultos y de menores de edad porque la estrategia del crimen organizado es utilizar menores de edad que, amparados en una legislación buenista, les permitía cometer crímenes atroces sin recibir castigos e incluso se los devolvían a sus padres. Eso generaba una sensación de impunidad tremenda en el país”, indicó.
MÁS INFORMACIÓN: “Cañete no es albergue de la delincuencia”: alcaldes rechazan traslado de Maranguita a su provincia
Advierte Gil que los ‘caviares’ de izquierda se oponen a dicha ley.
“Por supuesto que han salido muchas voces del lado caviar que se oponen a este tipo de medidas porque para ellos es una corriente mundial de que a los niños o menores de edad no se les toca. Sin embargo, podemos confirmar que existen menores de hasta 13 años condenados a cadena perpetua en Estados Unidos”, comunicó.
Asimismo, Gil reveló que hay países que sí aplican esa drástica norma.
Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital, AQUÍ.
