Congresistas pretenden tumbar finanzas del Perú: polémica ley reduce recaudación del IGV
Legisladores se convirtieron en el principal enemigo de la estabilidad fiscal en el Perú. Reciente norma que modifica la recaudación es el último capítulo de este ciclo de irresponsabilidad.
Un amplio sector del Congreso de la República avanza firme en su objetivo de destruir las fortalezas macrofiscales del Perú. Hoy, el principal peligro para la estabilidad fiscal del país ya no proviene de crisis externas ni de shocks internacionales, sino del propio Legislativo.
En los últimos años, lejos de ser un garante de la responsabilidad financiera nacional, el Congreso se ha transformado en el mayor adversario de la fortaleza macroeconómica, impulsando una sucesión de leyes que, lejos de fortalecer al país, han erosionado de manera sistemática sus cimientos fiscales.
Sin embargo, este proceso avanza sin ningún tipo de freno ni oposición real por parte del Poder Ejecutivo. Por el contrario, uno de los principales cómplices de esta demolición fiscal ha sido el propio gobierno “liderado” por Dina Boluarte.
MÁS INFORMACIÓN: CF pide al MEF y al Congreso reconsiderar el cambio de la regla fiscal
Ya sea por miedo a ser vacada o por simple conveniencia política, el Ejecutivo ha optado por no enfrentar al Congreso y permitirle actuar sin control, facilitando así que el Legislativo destruya impunemente las finanzas públicas.
Esta actitud, que muchos consideran una muestra de debilidad y falta de liderazgo, ha convertido al Gobierno en un actor pasivo –cuando no aliado– del avance de normas que socavan la sostenibilidad fiscal y comprometen el futuro del país.
Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital, AQUÍ.
