Samuel Yáñez Torres: “Propondré medidas para erradicar de forma definitiva el tráfico de terrenos”
Samuel Yáñez Torres es candidato al Congreso con el N° 5 de la lista por el partido Frente Amplio (FA).
¿Por qué quiere ser parlamentario?
-Es un periodo corto en un Poder del Estado que está altamente desprestigiado, por eso los ciudadanos estarán atentos a nuestro accionar. Junto con los otros miembros de la bancada del Frente Amplio, quiero trabajar contra la corrupción, desplegando nuestra labor fiscalizadora y que sea evaluada y supervisada por la Contraloría General de la República. Me anima el deseo de ejercitar la labor de representación para que las demandas ciudadanas, que he visto postergadas, puedan encontrar caminos de solución, tendiendo puentes entre los dirigentes sociales y las autoridades, a fin de que se vayan resolviendo progresivamente los problemas que pueden ser generadores de conflictos sociales.
¿Qué tipo de proyectos va a promover de ser legislador?
-Aprovecharé las propuestas legislativas que ya están en el Parlamento y sobre las cuales opinamos desde el punto de vista de la sociedad civil. Hay medidas paralizadas frente a la inseguridad climática que nos afecta y nadie protesta, para retomar la iniciativa legislativa de las ciudades sostenibles, reimpulsar la protección de las áreas verdes, no ceder ante la amenaza de privatización de Sedapal, seguir con el proyecto de fortalecimiento de la gestión pública de las empresas prestadoras de servicios de agua y saneamiento.
Entonces, se enfocaría en temas sociales...
-Sí, por supuesto. Lucharé ante el nivel de abandono en el que se encuentran un número creciente de animales domésticos y retomaré la ley cuatro patas, que propone la esterilización de los animales domésticos en estado de abandono. También promoveré las ciudades sostenibles. Es decir, articulada con los territorios vecinos y sus cuencas, en armonía con la naturaleza, así como combatir y erradicar definitivamente el tráfico de tierras.
¿Cómo podría garantizar que el tráfico de terrenos ya no ocurra en el país?
-El tráfico de tierras es, después del narcotráfico, el negocio ilegal más rentable y ha sido parte de él. Autoridades municipales, policías y hasta jueces, se organizan en bandas que no solo trafican, sino que también extorsionan y matan.
¿Y de qué manera concretaría su idea?
-Proponiendo la creación de la Superintendencia Nacional de Catastro, que articule los registros catastrales de Cofopri, Ministerio de Agricultura y otros organismos nacionales y subnacionales. Así se tendrá registrado y cartografiado todos los terrenos del Estado para impedir que el traficante logre inscribir como su propiedad, terrenos del Estado o particulares. Además, promoveré que el Ministerio de Vivienda y los gobiernos subnacionales, tengan un banco de tierras y promuevan programas de vivienda.
Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.