ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Robinson Gupioc: “Presentaré un proyecto para declarar la muerte civil de empresas corruptas”

Robinson Gupioc es candidato al Congreso con el N° 4 de la lista por el partido Podemos Perú (PP).

Fecha Publicación: 26/12/2019 - 23:50
Escucha esta nota

-¿Qué ideas concretaría de llegar al Poder Legislativo?

Una de ellas es combatir las concesiones corruptas. Para ello, nosotros estamos proponiendo dos medidas. En primer lugar, crear una megacomisión fiscalizadora para poder determinar el daño y a los involucrados en estos actos de corrupción. En segundo lugar, promover una ley que establezca la muerte civil de las personas jurídicas involucradas en estos actos.

-¿Habrá tiempo suficiente para una megacomisión?

Creo que la misma población ha puesto como agenda combatir la corrupción y Podemos Perú está impulsando una lucha frontal contra este flagelo. Con el respaldo de la población, se puede llevar a cabo incluso una Comisión Permanente. En mi experiencia como regidor de Lima, actualmente con licencia, hemos visto el caso de Rutas de Lima, que está operando a pesar de conocer muchos indicios de ser una firma corrupta, al igual que Línea Amarilla. Las investigaciones que he podido hacer como regidor han tenido un cierto límite.

-¿Cómo parlamentario lo podría hacer?

Por supuesto que sí, ahí si se podría llamar a los mismos funcionarios para investigar la responsabilidad y el daño generado.

-Entonces, ¿buscará que las empresas implicadas en actos de corrupción no contraten con el Estado?

En el caso de las empresas transnacionales, no la podemos eliminar jurídicamente, pero sí se puede evitar que operen dentro del país. Pero si son empresas nacionales, sí podemos hacer que dejen de existir.

-¿Tiene otra propuesta que resaltar?

No debemos permitir que los presos sean una carga económica para el Estado. Por eso también vamos a impulsar el tema del trabajo forzado para los criminales. Actualmente se gasta S/1,300 millones al año para un universo de 100 mil reos, aproximadamente. Si dividimos, sale un gasto promedio mensual de S/1,200 mensuales por cada recluso.

-¿Sería viable?

Sí. Es decir, se está gastando en los alimentos y la educación de presos que luego desde la misma cárcel están delinquiendo y queremos evitar eso. Propongo llevarlos de manera vigilada, con cercos y todas las medidas de seguridad necesarias, a realizar trabajos de construcción y que reciban un sueldo por ello, el mismo que debe servir para sus gastos. No podemos permitir que se siga gastando en la población carcelaria cuando aún hay muchas necesidades. Pueden ayudar a construir pistas, puentes, pasos a desnivel. El Estado invierte millones en estas obras y los presos pueden ayudar a ejecutarlas. En otros países está reglamentado el trabajo forzado de reclusos y el Perú también se podría hacer.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.