Renzo Ibáñez: “Si las AFP bajan medio punto sus comisiones, las pensiones subirían en 3 %”
Renzo Ibáñez es el número 6 de la lista de partido Aprista Peruano (APRA) para el Congreso.
-¿Por qué decidió postular al Congreso en esta coyuntura tan sensible?
Por aquellos que están comprometidos con el país a través de la acción política. Soy militante desde los 17 años de este partido histórico. Era necesario participar en una crisis como la que tenemos y haya una defensa irrestricta de la democracia. No puede haber 2021, sino hay 2020. Estamos preparados para asumir una responsabilidad y democratizar el país.
-¿Cuáles son sus principales propuestas?
Queremos fortalecer la democracia y separación de poderes del Estado. También vamos a fiscalizar al presidente Vizcarra y asumiremos los temas más sensibles de la población. Entre ellas está la rebaja de las tasas de intereses, que ahora son usureros, para aliviar la economía de los peruanos. Se bajaría a través de la publicación de esta información y así las personas se podrían enterar cuál es la mejor y qué oferta hay. También vamos a trabajar por mejorar las pensiones en el país, en el caso específico de las AFP, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), que dice que si bajan en medio punto sus comisiones, las pensiones subirían en 3%.
-¿Apoyaría la moción de vacancia contra el presidente Martín Vizcarra, que anunció su compañero Mauricio Mulder?
Vizcarra está implicado en varias cosas. Una de ellas es que un colaborar eficaz dijo que se entregó S/400 mil a Pedro Pablo Kuczynski en su casa y delante de su jefe de campaña, que era el señor Vizcarra, de parte de la constructora Casa y que para este quinquenio 2016-2021, se le ha entregado obras, eso se tiene que investigar. Se tiene que investigar el ‘pitufeo’ en Moquegua y el hospital de Moquegua, que no se ha avanzado porque tenemos un Ministerio Público genuflexo.
-De otro lado, ¿qué debería hacer el Apra para que lo desvinculen con el fujimorismo?
No es la primera vez que sucede esto en la historia del Perú. Desde que se inició el partido, nos decían apro-comunismo y luego apro-odriismo, es porque los enemigos nos quieren vincular todo lo malo, en alianzas que ni han existido.
-Pero con Odría sí hubo una alianza. ¿Lo va a negar?
Con Odría sí hubo, pero fue una alianza parlamentaria, algo momentáneo. En el caso del fujimorismo, ha sido una serie de coincidencias que han aprovechado los adversarios comunes. No hay ninguna relación con el fujimorismo.
-Entonces, ¿fueron coincidencias desafortunadas?
De pronto, para algún sentido o para quienes se acomplejan. El país vivió un espacio de crispación que nos obligó a hacer lo que se tuvo que hacer. Claro, tanto como al fujimorismo y al aprismo nos hubiera encantado ir por cuerdas separadas.
Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.