Rafael Belaúnde: “Petroperú es producto del asalto de la dictadura de Velasco a las petroleras privadas”
El líder de Libertad Popular dijo que, en un país con enormes necesidades como el Perú, no se puede destinar miles de millones de dólares para mantener una empresa que hace agua por todos lados.
El ministro de Economía, José Salardi, ha prometido al empresariado que no se dará un sol más a Petroperú. ¿Se puede confiar en su palabra?
Es una noticia auspiciosa, porque un país con enormes necesidades como las del Perú no puede estar destinando miles de millones de dólares anuales para mantener a flote una corporación petrolera que hace agua por todos lados. Básicamente, esto se debe a los privilegios y la mala administración que hay allí, ya que cuentan con una serie de gollerías y beneficios inaceptables. No se le puede dar más dinero a Petroperú; que baile con su propio pañuelo, como si fuera una empresa privada.
El presidente de Petroperú, Alejandro Narváez, insiste en que la empresa estatal no necesita ninguna inyección de dinero, puesto que, cuando opere al 100 % la Refinería de Talara, será rentable. Sin embargo, yo lo veo complicado.
Han declarado una pérdida consolidada para el año pasado de más de 800 millones de dólares. El problema es que los izquierdistas no creen en las matemáticas: los números, al final, determinan la realidad. El hecho concreto es que esta es una empresa que sigue desangrando al Estado peruano.
Por atender las necesidades económicas de Petroperú, el Estado ha dejado de atender a los niños desnutridos, de combatir la anemia, de hacer crecer y fomentar Beca 18 o Pensión 65, o de dar mantenimiento a los puentes, como el de Chancay, que se acaba de caer. Lo lógico es que una empresa petrolera se mantenga por sí sola; es lo mínimo que uno puede esperar. ¿Qué tiene que hacer el Estado administrando una petrolera?
Y que, además, tiene cada vez menos participación en el mercado, alrededor del 25 %.
Petroperú está en una situación irreversible. Tenía más de la mitad del mercado y ahora tiene apenas el 25 %, además de una deuda gigantesca y unos costos operativos mucho mayores que los de sus competidores.
El Estado debe garantizar educación, salud y justicia. No hay necesidad de poner en riesgo los recursos de todos los contribuyentes por el capricho de mantener una petrolera estatal que, en su génesis, tuvo un origen ilícito, porque Petroperú es producto del asalto de la dictadura de Velasco a las petroleras privadas. El mercado petrolero del Perú funcionaba perfectamente y era completamente privado.
¿Petroperú pierde anualmente mil millones de dólares?
En los últimos diez años, Petroperú ha perdido alrededor de 20 mil millones de soles, una cifra escandalosa, porque es dinero tirado al agua.
De ser presidente de la República, ¿qué harías con Petroperú? ¿Privatizarías la empresa estatal? ¿Se la darías a sus trabajadores?
No se puede privatizar porque es muy difícil que un privado quiera hacerse de ese “hueso” y asuma el sobrecosto de la Refinería de Talara, cuyo presupuesto original era de 1,500 millones de dólares y ahora cerrará bordeando los 7,000 millones de dólares.
Esa estafa no la asumirá ningún privado. Por eso, veo muy difícil que se pueda privatizar. No tenemos que hacer nada; simplemente, dejar que Petroperú siga operando y, si ya no da para más, tendrá que declararse en insolvencia.
El Ministerio de Energía y Minas tendrá que coordinar con otros proveedores para que lleven combustible al oriente del Perú. Todos los días nacen y mueren empresas. Si Petroperú no tiene los medios para seguir, deberá declararse en insolvencia, se formará una junta de acreedores y se liquidarán los activos que tengan valor para pagar a los trabajadores.
Aquellos que, especulativamente, han invertido en los bonos que emitió Petroperú para la Refinería de Talara tendrán que ponerse en la cola y se les pagará después de que el Perú pague a los bonistas de la Reforma Agraria.
Porque ellos sabían el riesgo que asumían al comprar estos bonos.
Así es, y debemos aprender de esta historia. No hay razón para que el Estado esté involucrado en el mercado de hidrocarburos, un sector de alto riesgo y gran inversión.
Porque se requiere exploración y explotación.
Claro. La exploración es muy riesgosa y no se puede jugar con el dinero de los contribuyentes, que son quienes, al final, sostienen al Estado.
¿Por qué la refinería de Talara pasó a valer 7,000 millones de dólares? ¿Hay corrupción detrás?
Debe haber corrupción, pero no es algo que me conste. La dimensión de esta nueva refinería se ha salido de control. Repsol, por ejemplo, invirtió 700 millones de dólares en La Pampilla y duplicó su tamaño. Pero en el caso de Talara, no se preocuparon por los costos ni por garantizar el abastecimiento de la refinería, porque el Perú produce solo la cuarta parte de lo que esta requerirá para operar a plena capacidad.
Aproximadamente 95,000 barriles al día.
El Perú demanda cerca de 240,000 barriles al día y, a plena capacidad, la Refinería de Talara procesará unos 95,000 barriles diarios.
¿Es más barato importar el crudo refinado?
Si ya vas a importar un barril, es mejor importar directamente el barril de gasolina y no de petróleo, que es lo que hace la gran mayoría de países.
El negocio del refinado está en decadencia en el mundo, porque se basa en un principio erróneo: la “soberanía energética”, una idea setentera y estatista que ya no tiene sentido.
Petrolera estatal es un lastre
El líder de Libertad Popular advierte que Petroperú sigue desangrando al Estado y cuestiona la viabilidad de su privatización.
Asimismo, Rafael Belaúnde sostiene que mantener a Petroperú es un lujo que el Perú no puede permitirse y que la empresa debe afrontar su propio destino.
“No hay razón para que el Estado maneje una petrolera’, afirma Belaúnde, quien considera que la Refinería de Talara es un sobrecosto insostenible.
“Petroperú ha perdido 20 mil millones de soles en la última década, mientras el Estado descuida educación, salud e infraestructura”, señala el líder político.”
El ex candidato presidencial cuestiona el rol del Estado en el mercado de hidrocarburos y advierte que Petroperú está en una situación irreversible.
Más sobre Rafael Belaúnde y Petroperú
Perú y Colombia reanudan relaciones diplomáticas y acuerdan nombramiento de embajadores
Maximiliano Aguiar regresa como asesor de Martín Vizcarra y traza estrategia política
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.