Pablo Sánchez y Gustavo Gorriti cometieron obstrucción a la justicia y tráfico de influencias, según exfiscal Rodrigo Rurush
Funcionario supremo habría ofrecido favor a Delia Espinoza a cambio de no realizar todos los actos para investigarlo.
Viene de ¡Escondieron miles de audios! Fiscales apuntan a Pablo Sánchez y Gustavo Gorriti
Exfiscal afirma que Sánchez habría cometido los delitos de obstrucción a la justicia y tráfico de influencias al amenazarlo con la suspensión de la diligencia en el IDL tras recibir una llamada de Gustavo Gorriti.
La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales admitió la denuncia constitucional contra Delia Espinoza, en donde se pida su inhabilitación por 10 años para ejercer cualquier cargo pública, por blindar a Pablo Sánchez. ¿Cómo analiza esta situación?
Es favorable la postura del Congreso, que está dando visos de realizar correctamente las acciones. Desde un primer momento, nosotros hemos mencionado que Delia Espinoza habría beneficiado a Pablo Sánchez Velarde, archivando el proceso en su contra, para lo que suprimió partes del video de la diligencia desarrollada el 10 de junio del 2018 en IDL.
- Sánchez afrontaba una investigación por el presunto delito de obstrucción a la justicia, pero Espinoza y no presentó una denuncia constitucional en su contra, ¿por qué tomó esa decisión?
Eso es lo lamentable y ella tendrá que dar las explicaciones correspondientes, debido a que existían los suficientes elementos de convicción para que Delia Espinoza realiza la acusación constitucional contra Pablo Sánchez.
¿Por ejemplo?
Por ejemplo, en el video, se escucha claramente cuando Sánchez me llama y yo le digo que estaba realizando una diligencia de exhibición voluntaria. Luego de eso, él me dice que suspenda inmediatamente la diligencia y yo pretendo explicarle, pero él, de forma ofuscada, me dice que suspenda o que me atenga a las consecuencias.
MÁS INFORMACIÓN: Dina Boluarte solicita al Congreso aprobar crédito suplementario de S/ 642 millones: ¿a dónde iría ese dinero?
- Fue una amenaza.
Claro, fue una amenaza. Yo rechazo tajantemente lo que ha dicho Pablo Sánchez Velarde en el Congreso de la República, donde ha negado las imputaciones. Este señor, que no merece estar en el Ministerio Público, miente abiertamente no solamente al Congreso, sino también a la ciudadanía. Pretende decir que llamó para averiguar si tenía o no una documentación, lo que es completamente falso.
- Espinoza quería escuchar el audio de su conversación con Sánchez?
Eso me llama poderosamente la atención y deja un precedente nefasto en el sistema de administración de justicia, porque para ella, olvidándose lo que establece la Constitución Política y el artículo 158 del Código Procesal Penal, que habla de la teoría de los indicios.
Ella dice que quería escuchar de manera directa la amenaza y eso no puede darse, porque, si fuese así, todos los casos de corrupción de funcionarios, que no tengan una prueba directa o un video, no procederían.
- Usted no iba a estar grabando, en ese momento, a Sánchez tampoco.
Efectivamente, y mucho menos iba a pensar que me iba a llamar. Pablo Sánchez tampoco quiere precisar quién le ha proporcionado mi número celular, ¿por qué no investigan eso?
- ¿Qué delitos habría cometido Sánchez?
Obstrucción a la justicia y tráfico de influencias.
- ¿Y Gorriti?
Los mismos, porque él es quien inicia la llamada. Quiero rechazar, además, lo dicho por el “don nadie” de Cubas Villanueva, quien se ha atrevido a decir que yo habría requerido la fuente, pero yo jamás he pedido la fuente a Gorriti.
- ¿Por qué la diligencia en el IDL de exhibición voluntaria de documentos era legal?
Una cosa es una diligencia de exhibición voluntaria y otra una de allanamiento. El mismo Pablo Sánchez señala, en sus textos, que el fiscal puede constituirse a cualquier lugar donde se encuentren los elementos del delito y pedirle al tenedor, en este caso Gustavo Gorriti, que los exhiba.
- ¿Quién le abrió la puerta cuando llegó al IDL?
Sale a atendernos Glatzer Tuesta y la abogada Cruz Silva, a quienes les explico y me permiten de forma voluntaria el acceso. Luego, llega Carlos Rivera y también le explico. Es decir, todo se estaba llevando dentro de los parámetros normales establecidos en el Código Procesal Penal.
- Hasta que…
Hasta que recibí la llamada de Pablo Sánchez y, acto inmediato, entró Gustavo Gorriti.
- ¿Y qué le dijo Gorriti a usted?
En tono amenazante, Gorriti dijo que estaba vulnerando los derechos fundamentales de la libertad de prensa.
- Usted señaló que Delia Espinoza blindó a Pablo Sánchez porque él la apoyó con su voto para que sea fiscal de la Nación.
Al parecer se habría dado así, porque no hay otra explicación lógica para que Delia Espinoza archive el caso.
- Por haber archivado el caso de Pablo Sánchez, Espinoza, según la acusación, habría incurrido en los delitos de cohecho y encubrimiento personal. ¿Está de acuerdo con estas imputaciones?
El beneficio que habría obtenido Delia Espinoza era la designación del cargo máximo del Ministerio Público y ese es el cohecho, y el encubrimiento sería el archivo del caso.
Más sobre Rodrigo Rurush
Contraloría revela red de contratos direccionados en el Gobierno Regional del Callao
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.