ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Juan Carlos Gonzáles: “FP no se puede dar el lujo de sólo confrontar”

Excongresista considera que el próximo Legislativo tiene la responsabilidad de impulsar proyectos a favor de la ciudadanía y no generar una nueva crisis.

Fecha Publicación: 06/01/2020 - 01:08
Escucha esta nota

Por: Juan Carlos Ángeles.

-¿Por qué decidió volver a postular al Congreso?

El partido Fuerza Popular (FP) me renovó la invitación. Cuando cerraron el Congreso el 30 de septiembre, me iba a dar una pausa familiar y plantearme una nueva perspectiva política, pero FP me reiteró la invitación y lo tomé como un reto y una oportunidad. Me sorprendió.

-FP ha sido cuestionada, ¿no influyó en su decisión?

El partido ha estado muy cuestionado, lamentablemente la agenda periodística en cierto sector le dio con mucho énfasis el tema conflictivo, pero también hubo gente que tenía la intención de servir al país. Por ejemplo, con temas de representación y fiscalización. Pero mi único fin es trabajar por el país.

-¿Cuáles son sus principales propuestas?

En el 2016, entré con banderas políticas como la defensa de la familia, temas de salud y educación, así como temas sociales. Ahora, son las mismas. Solo quedan pocos meses y no se podrá hacer mucho. Por eso, retomaré los propios proyectos que presenté con ciertos matices, mejorarlos. Hay candidatos que prometen mil cosas y no saben que el tiempo es corto.

-Entonces, ¿retomará los proyectos archivados?

No han sido archivados. Bueno, administrativamente se han archivado, pero políticamente son buenos, como el enfoque de familia, educación por impuesto, el cual significa el apoyo de la empresa privada para impulsar este sector, pues tenemos índices bajos. Mi proyecto refuerza esta área. También propondré que se refuerce la alimentación durante el embarazo para que los niveles de anemia bajen porque, en realidad, quien transmite la anemia a los niños son las mamás.

-¿Qué diferencia habrá para que pueda concretar los proyectos que no pudo lograr antes?

Tiene que haber una diferencia. Si no aprendemos de nuestros errores, sería tonto ir a la reelección. Tenemos que aprender una lección política, que no podemos darnos el lujo de perder un día más. En mi caso, me voy a concentrar con mi bancada en impulsar proyectos que beneficien.

-¿Qué errores cometió Fuerza Popular en el Legislativo?

Éramos 73 congresistas y debimos haber dado las grandes reformas que necesitaba el Perú, como en educación, salud, sistema de pensiones, que en este caso se ha visto el colapso en Chile. De otro lado, hubo ciertos líderes políticos que hasta ahora siguen en el mismo tema, ya no son congresistas, pero siguen peleando y eso le hace daño a la sociedad. No les digo que se callen, pero todo tiene su momento. Es un nuevo tiempo. Pienso diferente al presidente Martín Vizcarra y que debe haber una transición ordenada. Fuerza Popular no se puede dar el lujo de sólo ir a la confrontación, debe aportar. La gente no nos va a perdonar una confrontación más. Los que ingresen tienen que sumar.

-¿Considera que el Tribunal Constitucional declarará inconstitucional el cierre del Parlamento?

Se ve que el tribunal va a dar la razón al Congreso, pero ese fallo es irreversible. Esto va a generar un tema social y las elecciones se darán de todas maneras. Va a ser un triunfo moral de los excongresistas. Creo que el cierre fue inconstitucional, pero volverlo a abrir sería un error. Con esto, se le vienen grandes problemas legales al señor Vizcarra, un tema bastante grave que empezará en el 2021.

-¿Abriría la posibilidad para que presenten una demanda constitucional contra el mandatario?

Soy de la idea que no, pero si se da el caso, sería mejor que sea en el 2021. En estos momentos sería crear un nuevo caos social. Vizcarra tendrá que pagar las consecuencias de su error inconstitucional es a partir del 2021. En estos momentos, no lo demandaría, no por miedo, sino por el Perú.

-¿Cree que se debe interpelar al ministro Edmer Trujillo por el caso del Hospital de Moquegua?

Sí. No merece seguir ahí, ni como ministro, ni en cualquier cartera. Debería renunciar, pero Vizcarra lo mantiene por razones obvias. Además, han escondido a la ministra de Justicia, Ana Revilla, por sus declaraciones cuando le debió costar el puesto.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.