Juan Bazán: “Se debe eliminar la segunda vuelta electoral y reformar la Ley Universitaria”
Juan Bazán es candidato de Contigo (C) con el número 9.
¿Cuáles son sus principales propuestas?
Primero, impulsar y aportar en la reforma política. Planteo la desaparición de la segunda vuelta electoral porque esta no ha generado los consensos ni coaliciones de gobierno que debería, sino por el contrario, ha provocado un desgobierno y una crisis política en el país. También propondré que se mantenga la inmunidad parlamentaria porque en esta dictadura caviar, abolir esta facultad, es debilitar la institucionalidad. Otra es hacer una revolución social, que consiste en que este Congreso se aboque a la promulgación de un Código de Comercio, pues el actual data de 1902. La ley fundamental no es la Constitución del Estado, sino el Código de Comercio.
¿Es una forma de apoyar a los emprendedores?
Así es. En ese mismo tema también busco que se instaure el Ministerio de los Emprendedores. Si antaño, el sujeto de la política peruana era el proletariado, ahora en el Perú moderno, es el emprendedor.
¿Qué medidas propondría en el sector Educación?
Una serie de reformas para las universidades privadas y públicas. Esto implica que el directorio de Sunedu se constituya de manera democrática, con la participación de las universidades y no mediante la designación del Ejecutivo, a través del Ministerio de Educación. La autonomía debe ser respetada, al igual que la libertad de cátedra. Sunedu atenta contra las universidades. De otro lado, como soy abogado, voy a presentar un proyecto con el fin de que se promulgue la ley de colegiatura libre. Los abogados del Perú no podemos seguir siendo secuestrados por un colegio profesional.
¿Para usted no es necesario estar colegiado?
No es necesario, pues la colegiatura corresponde al mundo medieval, no al contemporáneo. Esto en verdad perjudica a los abogados porque el Colegio de Abogados de Lima (CAL); por ejemplo, no nos defiende. Segundo, entre el pago de los meses por la afiliación y las papeletas de nuestros escritos, al CAL le damos entre S/ 250 a S/ 500, y los que somos litigantes, aún más. El CAL ha terminado en una burocracia.
¿Qué posición tiene respecto a la inmunidad parlamentaria?
La inmunidad debe mantenerse. Congresistas dedicados a fiscalizar, requieren dicha inmunidad parlamentaria, caso contrario, grandes intereses pudieran, a través de denuncias penales, motivar que se abran investigaciones contra los parlamentarios y así impedir la noble tarea de fiscalización. En verdad, la crítica es parte del discurso caviar contra la política, las instituciones y el país. Es parte de la desparlamentarización de la política peruana.
Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.