José Rasilla: “La corrupción es el flagelo de la economía”
NULL
- A diario, las personas se quejan por los intereses que pagan en su tarjeta de crédito. ¿Perú tiene los intereses más altos en comparación con otros países?
Sí, en promedio son más altos. Por ejemplo, las entidades financieras dicen que los intereses más bajo están en el crédito vehicular, entonces me compro un carro entre 9 % y 13 % de intereses pero en realidad no es así, pues aparte de la tasa de interés hay un importe por manejo, mantenimiento y otros cargos, haciendo que ese porcentaje aumente mucho más. Si nos comparamos con los países de la región, como Ecuador, Bolivia o Argentina, estamos por encima.
–Con respecto al crecimiento del país, diferentes expertos lamentan que el PBI no tenga un crecimiento sostenible. ¿Cómo evalúa este panorama?
El año pasado el Producto Bruto Interno (PBI) se cerró en 4.3 %, según el Banco Central de Reserva, mientras el INEI precisó que fue en 3.8 %. No digo que hay una recesión, no quisiera alarmar a la población. Sin embargo, es evidente que existe un estancamiento porque no se renuevan los ‘stocks’ con la velocidad que se necesita.
Entonces, para que el Perú atienda a toda la población debe crecer el doble, más uno. El PBI debería incrementarse hasta un 6 %, pero de manera sostenida. No es bueno que suba y que el otro año descienda, por ejemplo, hasta unos cuatro puntos porcentuales.
–¿Considera que los efectos de la corrupción, como el caso Odebrecht, afectan a la economía?
Por supuesto, la corrupción es el flagelo más grande de la economía. Es un cáncer que está en todos los niveles del sector público y también privado. Este mal es mucho más dañino que la inflación [devaluación de la moneda], casi cerca al perjuicio que trae la recesión, que significa la paralización de las ventas de los productos y que tienen renovación de ‘stock’.
En el año 2015, el Colegio de Economistas realizó un estudio donde identificamos que alrededor de 30,300 millones de dólares se mueven en el mundo por concepto de corrupción. La categoría más alta fue el tráfico de influencias, en segundo lugar estaba el lavado de activos.
–El ministro de Economía, Carlos Oliva, dijo que “si por combatir a la corrupción va a caer el PBI, pues mala suerte”. ¿Qué opinión le genera?
Con todo el respeto que se merece el ministro de Economía, parece que de economía no conoce mucho. Cuando una nación vence o trata de combatir la corrupción, no hace caer el Producto Bruto Interno. Al contrario, esos esfuerzos hacen crecer la inversión, hay más confianza y dinamismo.
CONSEJO FINANCIERO
–¿Cuántas tarjetas de crédito deberían tener las personas?
Dos, pero con sinceridad, recomiendo que sea solo una y en casos de emergencia porque luego viene el endeudamiento. El uso y abuso de la tarjeta de crédito tiene graves consecuencias, la principal puede mostrarse al aparecer en Infocorp. Puede haber una campaña de sensibilización en los medios de comunicación, entre otros métodos, pero es difícil porque la ciudadanía está acostumbrada y el sistema bancario no lo permitiría.
Por: Juan C. Ángeles Moreno
Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.