José Cevasco: “Todo indica que Andrea Vidal ha fallecido de manera colateral”.
El exoficial mayor del Congreso cuestionó que cierto sector pretenda dañar la imagen del Parlamento con “una retórica perversa” que sugiere la existencia de una red de prostitución que opera en dicho poder del Estado.
José Cevasco, ¿cree que existe una red de prostitución en el Congreso?
En absoluto. Esta es una retórica perversa de algún sector de la población que intenta manifestar que en el Congreso existiría una red de prostitución a cambio de votos.
Fue el presidente de la Comisión de Fiscalización, Juan Burgos, quien también afirmó eso.
La noticia explotó por esa vía, pero hasta ahora no hay ninguna prueba. El tema se viene aclarando, porque no existe ninguna red de prostitución en el Congreso. Lo único que se busca es debilitar al Parlamento.
¿El objetivo es debilitar al Parlamento?
Yo creo que sí, porque hay muchos sectores que están empecinados en destruir al Parlamento. Ellos tienen un pensamiento extremo, están en contra de la democracia y les encantaría que el Parlamento desaparezca.
Por eso, en su momento, celebraron que Martín Vizcarra cerrara el Congreso de manera inconstitucional.
Claro, pero en todo el planeta los congresos no son amados. Muchos, sin embargo, pensamos distinto. El problema está en que quienes pensamos distinto nos callamos la boca y no decimos lo que pensamos por temor a lo que la mayoría de la gente cree. Por temor a ser atacados en las redes sociales, porque, si defendemos al Congreso, nos dicen que somos sobones o que estamos buscando trabajo.
No es casualidad que haya salido Mirtha Vásquez a denunciar que hay un extraño cuarto en el despacho de la Presidencia del Congreso.
Y dijo que este cuarto tenía jacuzzi. Ese cuarto es un espacio para descansar. Hay una litera donde descansa el presidente del Congreso y una mesita pequeña. Es falso que haya un jacuzzi.
Lo que he visto es que hay una ducha.
Claro, hay medio baño.
Pero lo que se intenta insinuar es que ahí se darían encuentros amorosos.
Eso es perverso. Hay un afán, reitero, de un sector que quiere destruir la imagen del Congreso. Hay mucha gente que vive de eso.
¿Y por qué casi toda la prensa sigue como borrego esta hipótesis?
Estamos en receso, no hay plenos, solo funciona la Comisión Permanente. El Parlamento es una de las principales fuentes de noticias, pero, como no hay actividad, lo único que subsiste es este escándalo al que la prensa le sigue dando vueltas para llenar sus espacios noticiosos.
Al principio, se habló de un ajuste de cuentas contra un chofer venezolano que murió instantáneamente tras recibir varios balazos. De manera colateral, habría sido víctima la señorita Andrea Vidal. ¿En qué momento se cambiaron los papeles y ella se convirtió en el blanco de los sicarios?
Se tejió una serie de historias donde se piensa que las mujeres bellas no son inteligentes y no pueden ser buenas profesionales. Yo creo que, poco a poco, se va a ir desvirtuando la historieta y todo quedará como una anécdota. Pero mira todo el daño que se está haciendo al Congreso.
En eso ayuda la Comisión de Fiscalización.
Muchos congresistas critican mucho a su propia institución, y lo hacen de una manera poco alturada.
Lo cierto es que Jorge Torres Saravia no tenía los pergaminos necesarios para ser jefe de la Oficina Legal y Constitucional del Congreso.
Desde hace muchos años, algunas oficinas están administradas por personal que son simpatizantes de ciertos partidos políticos. Esto siempre lo he criticado, porque los cargos del servicio parlamentario deben estar en manos de los trabajadores del servicio parlamentario, que hacen carrera durante muchos años. Los militantes de un partido político sí pueden trabajar en el Congreso, pero en las áreas políticas, como en las bancadas, como asesores. Hay que diferenciar las oficinas de carácter político de las de servicio parlamentario.
¿Qué pruebas hay de que Andrea Vidal era prostituta?
Ninguna. Es una narrativa perversa basada en especulaciones.
¿Le parece mal que, en medio de todo esto, el presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, haya viajado a China?
No lo veo mal, porque si el señor Salhuana no hubiera viajado, no se hubiera resuelto el problema. El tema es que hay dos investigaciones: en la Comisión de Fiscalización y en la Fiscalía. No creo que la presencia del señor Salhuana haya acelerado las investigaciones.
¿No va a prosperar, entonces, el intento de censurar a Salhuana, como propone el congresista Jorge Montoya?
No, no creo. No solucionamos nada con censurarlo porque se fue de viaje.
Hay una situación complicada con la señorita Isabel Cajo, quien trabaja en el despacho de Edwin Martínez y está involucrada en esta supuesta red. Ella dijo que le habían robado su celular en Magdalena, pero el municipio de dicho distrito salió a desmentirla y mostró imágenes de las cámaras de seguridad.
Eso debe ser materia de investigación. A mí no me gusta prejuzgar.
¿Una trabajadora del Congreso debería tener OnlyFans?
No sería lo más idóneo, porque un trabajador del Congreso representa a ese poder del Estado. Las personas tienen que ser cuidadosas, incluso con lo que publican en sus redes sociales.
¿Qué pasa si la Policía determina que los sicarios tenían como objetivo matar al taxista venezolano y no a Andrea Vidal? ¿Se cae la denuncia de esta supuesta red de prostitución?
Se cae. He escuchado que el atestado policial dice que todo ha sido un ajuste de cuentas contra el chofer. Todo indica que la señorita ha fallecido de manera colateral, porque, según lo que se conoce, ella quedó herida y no murió instantáneamente, como ocurrió con el otro señor.
¿Y por qué no conocemos ese atestado policial?
No sé por qué, pero debe hacerse público, porque así acabaría con esta forma tan maligna de dañar instituciones y familias que están sufriendo.
Quieren debilitar el Congreso
José Cevasco desmiente categóricamente: “No existe una red de prostitución en el Congreso, es una retórica perversa”.
“El ataque al Congreso es parte de una estrategia para debilitar la democracia”, asegura el exoficial mayor.
“La narrativa sobre Andrea Vidal es basada en especulaciones sin pruebas”, afirma José Cevasco.
“El caso Andrea Vidal: ¿una víctima colateral en un ajuste de cuentas contra un taxista venezolano?”, se pregunta.
“El jacuzzi en el Congreso es un invento malicioso, no existe tal cosa”, sentencia José Cevasco.
Más sobre José Cevasco
Arturo Alegría, vocero de Fuerza Popular, apoya investigación sobre acuerdo con Odebrecht
Dina Boluarte reafirma compromiso con los derechos humanos en videoconferencia con Edmundo González
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.