ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Iván Torres La Torre: “Compra de aviones caza no es populismo ni gasto”

Jurista advierte que nuestros Mirage 2000 y MiG-29 “ya están superados por la tecnología”, lo cual genera un riesgo estratégico.

Imagen
Iván Torres La Torre: “Compra de aviones caza no es populismo ni gasto”.
Fecha Publicación: 07/09/2025 - 05:22
Escucha esta nota

Doctor Iván Torres La Torre, el Perú comprará 24 aviones de combate. Desde su experiencia, ¿qué representa esta decisión para el país?

Una decisión política de esta envergadura definitivamente responde a varios aspectos. Primero, se evidencia la voluntad de invertir en seguridad y defensa nacional. Debemos tener en cuenta que nuestra Constitución garantiza la seguridad de la Nación a través del sistema de defensa nacional, que es una función esencial del Estado y que además tiene un enfoque integral y permanente, abarcando ámbitos internos y externos.

Es deber de todos los peruanos proteger los intereses nacionales y una forma de cumplir este mandato constitucional es a través de políticas preventivas responsables, que se orienten a mantener, conservar y modernizar el armamento necesario. Esto no es populismo ni gasto, esta es una inversión en seguridad nacional interna y externa que es esencial para todo Estado.

Se dice que esta compra marcará los próximos 40 años de la Fuerza Aérea. ¿Por qué era tan urgente tomar este paso ahora y no esperar más tiempo, considerando nuestras necesidades sociales?

La modernización de la flota aérea del Perú con la adquisición de 24 aeronaves de combate establece un horizonte hacia las próximas décadas que también implicará trabajar en adiestramiento y mantenimiento de las naves, bajo un plan estratégico de desarrollo de capacidades, habilidades de nuestros pilotos y asignación presupuestal. ¿Por qué ahora y por qué no después? La necesidad de que el Perú mantenga una Fuerza Aérea bien implementada y disuasiva no admite prórrogas, más aún cuando el material es obsoleto. Nuestros sistemas principales de defensa, conformados por los aviones Mirage 2000 y MiG-29 ya están superados por la tecnología y esto genera un riesgo estratégico para nuestra defensa. El reciente impasse con Colombia demuestra que jamás se debe bajar la guardia y que el Perú debe estar siempre prevenido en materia de defensa.

Obviamente una política de esta naturaleza genera la responsabilidad de que se ejecute el presupuesto de manera responsable y sobre todo porque la defensa nacional garantiza que en general, todo el Estado pueda funcionar de manera segura. No se trata de comparar por ejemplo defensa con educación o salud, porque son campos diferentes de las políticas de Estado, pero finalmente la salud, el trabajo, la educación, dependen indirectamente de la seguridad nacional interna y externa, sin amenazas de ningún tipo.

Países como Chile o Brasil cuentan con flotas modernas. ¿De qué manera esta adquisición nos devuelve un equilibrio estratégico y qué mensaje envía a nuestros vecinos?

El Perú recupera su equilibrio estratégico en la región. Al modernizarse nuestra flota aérea, se reposiciona en la capacidad de disuasión y se fortalece el mensaje de compromiso con la protección y defensa de nuestra soberanía nacional. La adquisición de esta moderna flota aérea es la más importante desde la compra de los MiG-29 y eleva la capacidad del Perú para responder a los desafíos estratégicos actuales y mejorar nuestra posición como Estado en un escenario de seguridad internacional.

Se transmite un mensaje de responsabilidad y equilibrio hacia nuestros vecinos y aliados internacionales. Decisiones de esta naturaleza no buscan una carrera armamentista ni confrontacional, en la medida que en geopolítica la disuasión es clave para demostrar que un país está preparado para enfrentar cualquier riesgo o amenaza y, de esa forma, genera respeto y evita conflictos en base a capacidades reales.

¿Cómo esta millonaria inversión puede traer beneficios concretos a la vida cotidiana de los peruanos, por ejemplo en empleo, tecnología o desarrollo industrial?

Toda inversión genera un impacto positivo en la economía. La adquisición de estos aviones generará nuevos escenarios de encadenamiento productivo, por ejemplo, la transferencia de tecnología y la repotenciación de la industria nacional en procesos de coproducción y ensamblaje de equipos;  desarrollo de materias primas;  creación de centros de mantenimiento; se generará la necesidad de convocar a proveedores locales capacitados y calificados, lo que definitivamente va a generar oportunidades de empleo y mano de obra calificada y finalmente, como lo expliqué líneas arriba, una posición sólida en defensa nacional genera estabilidad, tranquilidad y seguridad para los ciudadanos y para el desarrollo económico.

El narcotráfico aéreo y los vuelos clandestinos son un problema crítico en zonas como el Vraem. ¿Cómo cambia el panorama de la lucha contra estas mafias con la llegada de estos nuevos aviones y sistemas de vigilancia?

Considero que el panorama cambiará definitivamente en favor de la seguridad nacional y la lucha contra la criminalidad organizada y las actividades delictivas vinculadas a delitos de alta lesividad para la sociedad. Hasta ahora, en zonas como el Vraem, no se ha podido erradicar los vuelos clandestinos por los limitados sistemas de radares y vigilancia. Ahora, con la adquisición de aviones modernos y mejores radares, mejorarán las capacidades de nuestra Fuerza Aérea para el control de nuestro espacio aéreo nacional, diluyendo las amenazas del narcotráfico, en la medida que se podrá detectar, interceptar y neutralizar esos vuelos, minimizando la amenaza que representan para las zonas más sensibles del país.

Contra el narcotráfico

“Hasta ahora, en zonas como el Vraem, no se ha podido erradicar los vuelos clandestinos por los limitados sistemas de radares y vigilancia. Ahora, con la adquisición de aviones modernos y mejores radares, mejorarán las capacidades de las FF.AA. para el control de nuestro espacio aéreo nacional, diluyendo las amenazas del narcotráfico, en la medida que se podrá detectar, interceptar y neutralizar esos vuelos, minimizando la amenaza que representan para las zonas más sensibles del país”, expresó Iván Torres La Torre.

Transparencia

“Esta inversión y su impacto en la economía del país deberá estar acompañada de políticas sólidas de transparencia, integridad institucional y publicidad de las contrataciones y adquisiciones para generar confianza en la ciudadanía y demostrar un adecuado manejo de los recursos públicos”, detalló Iván Torres La Torre.

Más sobre Iván Torres La Torre

LO MEJOR DE POLÍTICA: 

Alejandro Cavero exige el reglamento de la ley que supervisa fondos de ONG y advierte sanciones contra Ejecutivo: ¿Qué propone?

Flavio Cruz, vocero de Perú Libre, defiende atornillamiento judicial: “Los jueces, por edad, son garantes de justicia”

Prófugo Vladimir Cerrón será candidato a la presidencia por Perú Libre: esto dijo Américo Gonza

Mira más contenidos en Facebook, X, Instagram, LinkedIn, YouTube, TikTok y en nuestros canales de difusión de WhatsApp y de Telegram para recibir las noticias del momento.

MAS INFORMACION EN: