ISIS busca nuevos espacios para atacar a Occidente
Grupo terrorista pierde terreno en Medio Oriente y utiliza las redes sociales para captar seguidores en nuestro continente.
Tras la captura de Brian Alvarado Huari (23) el pasado 17 de julio en el distrito de San Juan de Lurigancho, por sus presuntos vínculos con el grupo terrorista Estado Islámico, conocido también como ISIS, múltiples sectores advirtieron sobre la inserción de pensamientos y acciones violentas de esa organización fundamentalista en nuestro país.
En diálogo con EXPRESO, el experto en seguridad global y defensa ante amenazas trasnacionales Joseph M. Humire sostuvo que el Estado Islámico es uno de los grupos terroristas que perdió más terreno en el Medio Oriente, quedando en segundo plano.
“El terrorismo es una herramienta para el cambio político radical. Ellos buscan regresar a una sociedad fundamentalista, usando interpretaciones del Corán, y eso lo extienden mucho más allá del Medio Oriente. Recordemos que ISIS perdió más del 50 % de territorio en Irak, y actualmente están muy limitados.”, indicó.
“ISIS tiene mucho dinero y eso le ha permitido hacer varios movimientos para captar seguidores. Aunque esto no lo sé con certeza, todo indica que se ha metido más en actividades ilícitas como el narcotráfico. Sabemos que vendían gasolina y artefactos de contrabando, pero aún no se puede confirmar (…) Otro objetivo de ISIS es buscar espacios en el campo internacional, amenazar cada vez con mayor fuerza y desarrollar un complot”, alertó Humire.
MERCADEO
Para el especialista, Al Qaeda es mucho más peligroso que ISIS porque atenta de forma descontrolada. “El modus operandi de ISIS es el uso del marketing, ya que se dedican al proceso de radicalización en Internet; usando redes sociales y grupos de Whatsapp y Telegram; todo lo contrario a Al Qaeda. Hasta el momento no han tenido éxito en construir su califato en Medio Oriente y ya que ven a Irán o España como sus viejos territorios, observan en América Latina un espacio idóneo para atacar a Occidente, de chantajearlos para que sean considerados una amenaza importante”, agregó.
Según Humire, la radicalización es el punto más desarrollado por ISIS, y no el reclutamiento como muchos piensan. “Cualquier persona que tiene celular o Internet puede leer sus revistas o declaraciones, y basta que uno se identifique con eso para integrarse a la radicalización y comience a buscar a otros para desencadenar réplicas de atentados. Es así que ISIS crece en tamaño y una consecuencia de ello ocurrió en Rio de Janeiro (Brasil, 2016), antes de las Olimpiadas”, recordó.
BRASIL: CONEXIÓN POR TELEGRAM
Tal como lo dice Humire, Brasil vivió uno de los capítulos más preocupantes de su historia, luego que un grupo de brasileños radicales trataron de replicar las acciones terroristas de ISIS. “Tras conocer su plan, las autoridades confirmaron que la única conexión que tenían con ISIS era un grupo de Telegram, no más que eso. Sin duda, fue un complot inspirado por el grupo terrorista, porque ellos buscan construir una matriz de opinión donde pueden demostrar al mundo que son una amenaza grande (…) esas intimidaciones los ayudan a crecer en seguidores”, comentó.
“Con solo nombrar a ISIS en Latinoamérica, esta parte del mundo ya debe desarrollar acciones. Las autoridades deben conocer las operaciones de ISIS para neutralizarnos de inmediato. Hasta hace unos meses, ningún país latinoamericano emprendió leyes o decretos para -si quiera- designar a los grupos de terrorismo internacional, quizás porque aún no hay una definición universal, pero mientras lo seguimos considerando ambiguo, ellos continúan captando seguidores”, indicó.
FISCALÍA INVESTIGA NEXO CON EL PERÚ
La Fiscalía Especializada en delitos de Terrorismo investiga al peruano Brian Eugenio Alvarado Huari de 23 años por su presunta vinculación con la organización terrorista internacional Estado Islámico.
Alvarado Huari fue detenido el martes 16 en su casa de San Juan de Miraflores en un operativo realizado por la Fiscalía y la Dircote.
La fiscal supraprovincial contra el terrorismo, Alicia Chamorro Bermúdez, afirmó que versiones de inteligencia establecen la presunta vinculación del detenido con el grupo terrorista islámico. Además, aseguró que en la vivienda de Alvarado Huari se "encontraron fotografías y material diverso".
"Es por este motivo que este despacho ha solictado las medidas limitativas correspondientes al Poder Judicial, de detención preliminar, allanamiento y registro de su inmueble", indicó.
POR: GERALDO CAPILLO
Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.