Giulliana Loza: “El apellido Fujimori siempre es noticia en el Perú, ya nadie habla de José Miguel Castro”
La abogada de Keiko Fujimori dijo creer que la nueva denuncia interpuesta por el fiscal José Domingo Pérez contra su patrocinada le será devuelta.
Giulliana Loza, ¿le parece que la denuncia de Domingo Pérez contra Keiko Fujimori es una cortina de humo, ya que ocurrió en medio del asesinato de José Miguel Castro?
Pareciera, sin duda alguna, porque, lejos de ceñirse al debido proceso, se vulneran los derechos de Keiko Fujimori. El fiscal emite una nueva acusación y lo hizo sin tener el expediente judicial ni las pruebas que había presentado en 2021, porque estaban en poder del Poder Judicial. Tenía que haber esperado, mínimamente, que el Décimo Juzgado le remitiera el expediente judicial, le ordenara cumplir lo establecido por el Tribunal Constitucional y, una vez hecho ello, recién emitir el pronunciamiento. La gran pregunta es cómo acusó sin tener el expediente judicial. Más allá de eso, ha acusado sin tener en cuenta que la defensa del señor José Chlimper ha pedido su exclusión por haber quebrado la regla de imparcialidad. Yo creería que esta acusación –y esperemos que así sea– le será devuelta al fiscal José Domingo Pérez.
¿Qué nuevos elementos habría recogido Pérez para presentar una nueva acusación?
No debería tener, porque él mismo concluyó la investigación el 11 de marzo de 2021.
Antes de la primera vuelta.
Exacto. Él no puede agregar nuevos hechos, no puede variar el marco fáctico de la imputación, no nos puede sorprender con una acusación sobre hechos distintos a los que ya investigó. Si hace eso, nuevamente va a ser reprochado y castigado por el Tribunal Constitucional.
¿Es una denuncia ilegal?
Sí, porque se aparta del principio de legalidad. Yo he dicho repetidas veces que a Keiko Fujimori se le está procesando por hechos que no constituyen delito. Acá no estamos hablando de lavado de activos en absoluto; en el peor de los casos, sería un asunto de carácter administrativo-electoral y no un caso penal. Pero Domingo Pérez insiste en pedir 35 años de prisión para Keiko Fujimori, a pesar de que no hay pruebas. Entonces, pudiera ser esto una cortina de humo, porque el apellido Fujimori siempre es noticia en nuestro país. Ya nadie habla del lamentable fallecimiento del aspirante a colaboración eficaz, sino que todo el mundo está hablando de Keiko Fujimori. Es lamentable que se use el sistema de justicia para fines políticos.
José Domingo Pérez es el fiscal encargado del caso de Susana Villarán.
Y llama la atención que ese caso haya demorado tanto. Si hubiera actuado de manera célere, ya pudiera haber un acuerdo de colaboración y no habría el riesgo de que el caso se caiga.
La nueva denuncia contra Keiko Fujimori debe pasar por control de acusación. La vez anterior, el juez Víctor Zúñiga Urday le devolvió a Pérez la denuncia unas 19 veces. ¿Puede pasar lo mismo?
Nosotros esperamos que el juez le devuelva la acusación. El caso se devolvió 19 veces por el apresuramiento de Pérez. La vez anterior, demoramos casi tres años en el control de acusación y no sabría decirte cómo vendrá el tema aquí, pero la debilidad de este caso se va a evidenciar en algún momento y será archivado.
¿Ustedes niegan que hayan ingresado aportes ilegales a las campañas de Keiko Fujimori en los años 2011 y 2016?
Lo que negamos es la imputación del Ministerio Público por lavado de activos. En el mejor escenario para ellos, pudiera tratarse de un tema administrativo, pero no de un caso penal.
No se descarta, entonces, la recepción de dinero ilegal.
En el caso de Odebrecht sí se ha negado. Hasta el día de hoy, el Ministerio Público no ha logrado presentar una prueba sólida de este supuesto ingreso al partido. Tan es así que el señor Jorge Barata ha reconocido que no le consta que haya ingresado este supuesto aporte.
Giulliana Loza, ¿y en el caso de los empresarios peruanos?
Según la hipótesis de la Fiscalía, los aportes son lícitos, y para hablar de lavado de activos necesitamos hablar de aportes de fuente ilícita. Y para hablar de lavado de activos necesitamos la determinación de un delito previo, y la Fiscalía configuró como delito previo el fraude en la administración de personas jurídicas, y este delito ha sido archivado. Este caso no tiene sustento, y estoy segura de que va a ser archivado.
Pero Keiko Fujimori va a llegar al proceso electoral de 2026 como imputada.
Nosotros esperamos que este caso no trascienda la etapa intermedia. La vez anterior, lamentablemente, no tuvimos un juez imparcial y esperamos que esta vez nos den la razón en nuestros fundamentos. También tenemos una petición pendiente ante el Tribunal Constitucional, donde reclamamos que este caso carece de viabilidad jurídica.
Hay un patrón en donde Pérez presenta una acusación ad portas de una elección.
En nuestro caso, eso ya es sintomático. Al señor Pérez le gusta tener protagonismo en los casos relacionados con Fuerza Popular y Keiko Fujimori, como no ocurre en los otros casos. No debería usarse el sistema de justicia penal para injerencia política.
Usa la justicia para generar protagonismo
La defensa de Keiko Fujimori acusa al fiscal José Domingo Pérez de actuar sin expediente judicial y con fines políticos.
Giulliana Loza afirma que la acusación por lavado de activos carece de pruebas y será archivada.
“Es una cortina de humo”, dice la abogada de Fujimori sobre la nueva denuncia presentada en medio del caso Castro.
Giulliana Loza sostiene que no hay delito previo y que la Fiscalía insiste en un caso sin sustento legal.
La defensa legal denuncia el uso del sistema de justicia para generar protagonismo en época electoral.
Más sobre Giulliana Loza
Dina Boluarte también recibe S/ 5,000 mensuales en tarjeta de alimentación: más detalles
Retirarse de la Corte Interamericana: entre la crítica interna y la necesidad democrática [ANÁLISIS]
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.