ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Fernando D’Alessio Ipinza, exministro de Educación: “Me encantaría ser vicepresidente y senador”

Alista plan de gobierno con Adelante Perú para lograr despegue económico y plantea modernizar la educación con revisión curricular y reconstrucción de escuelas.

Imagen
Fecha Publicación: 19/06/2025 - 03:48
Escucha esta nota

El otrora fundador de Centrum, vicealmirante y exministro Fernando D’Alessio Ipinza (81 años), nos habla sobre su visión de país y confiesa su intención de postular a la vicepresidencia y a una senaduría con la agrupación Adelante Perú. Revela algunos datos de su vida y reconoce que le gustaría volver a ser titular de Educación. 

Usted nació el 25 de marzo de 1944, en plena Segunda Guerra Mundial. ¿Es un hombre de guerra o de paz?

Yo soy un hombre pacífico y guerrero en la acción. Pero siempre basado en valores éticos y morales muy cimentados.

Fernando D’Alessio Ipinza, ¿ha participado en algún conflicto o guerra?

Claro, en el año 80, en el Falso Paquisha (contra Ecuador) con la corbeta misilera que yo comandaba, el BAP Velarde. Y después en el 95, cuando vino lo de Tiwinza y era comandante de una fragata y después director general del material.

¿Le hubiera gustado ser presidente de la República?

Por supuesto. Y estaba preparado. Estoy todavía preparado para ello, a pesar de mi edad.

¿Alguna vez alguien le propuso ser candidato a la presidencia?

Tuve varios acercamientos, pero no concretos. Todo el mundo me decía que me lance.

¿Se arrepiente?

Sí, me arrepiento. Por eso, es que este último round quiero jugarlo a ganador.

Usted está apoyando a Adelante Perú… ¿lograron inscribirse?

Está oficialmente inscrita, pero no puede postular sola. Nos vamos a aliar.

¿Con quiénes?

Todavía no puedo decirlo, pero hay dos grupos con los cuales ya estamos muy avanzados.

¿Con grupos de derecha, izquierda o centro?

Me excluyo de esas etiquetas. Nosotros tenemos un fin y es el bienestar de la población.

Fernando D’Alessio Ipinza, ¿si llega a postular, sería candidato al Congreso?

Todavía no se ha definido, pero me gustaría una senaduría. La gente me conoce bastante, tengo miles de alumnos; en las Fuerzas Armadas, la Marina todos me quieren muchísimo. Y si se abre la posibilidad de estar en la plancha como primer o segundo vicepresidente, me encantaría. Te aseguro que en 1 o 2 años este país se soluciona, porque es viable.

¿Además de congresista le gustaría ser ministro? 

Puedo manejar bien Educación, Salud, Defensa, Transportes y Comunicaciones, Energía y Minas. Soy ingeniero mecánico.

Usted solo duró cuatro días en el cargo por el corto período de Manuel Merino... Si volviera a ser ministro de Educación, ¿qué es lo primero que empezaría a resolver?

Primero tendría que revisarse el currículo escolar y universitario. Es obsolescente, no es para el siglo XXI. Tenemos que actualizar a los profesores y alumnos para que sean capaces de competir en una economía globalizada donde la tecnología es totalmente decisiva. Tengo las capacidades para hacerlo con algunos personajes ilustres. Hay que reconstruir la infraestructura escolar que está en pedazos y nadie hace nada. Además, implementar viviendas cerca de los colegios para los alumnos que viven lejos y alimentarlos para evitar anemia. Nuestro plan de gobierno se basa en 5 pilares: Salud, Educación, Seguridad, Empleo y Vivienda, hacia un desarrollo económico que es posible. En Educación, introduciría el inglés en todos los niveles.

¿Sería realista, considerando que hay dificultades en comprensión lectora? 

Debemos inculcarles que sean pensadores críticos y no paporreteen. Los métodos de enseñanza son antiguos. En Japón, los estudiantes de quinto tienen que hablar cuatro idiomas, saber contabilidad y finanzas básicas. El uso de la tecnología debe ser pilar de la educación y que lean libros. Los chicos no pueden estar entorpecidos con los celulares. Yo soy un partidario que no se debe entrar con celulares al aula, porque están violando todos los principios. En Finlandia, usan iPads solo cuando el profesor lo autoriza. Debe haber una modernización total del sistema educativo.

¿Cuál es su visión de país?

La visión que proponemos es dejar al 2031 un país listo para despegar hacia los países desarrollados. En cinco años se puede, porque el Perú es viable. Para ello debemos producir bienes y servicios en plantas productivas con gente capacitada, técnicos más que ingenieros. Con tecnología de punta porque vas a competir con leones que nos llevan años. La única forma de crecer es producir para el consumo interno y exportar. Eliminar o reducir las importaciones y que el gasto público sea productivo, para sumar al PBI. En 2008, Perú estuvo en el puesto 35 del Índice de Competitividad Mundial (IMD), ahora está en el 63 de 67 países. Si nos caemos al sótano, nadie va a invertir. Ninguna región del Perú es competitiva, ni siquiera Lima.

El alcalde de Lima planteó que las Fuerzas Armadas se encarguen del “terrorismo urbano”, ¿sería prudente?

No, porque las Fuerzas Armadas no están preparadas para combatir un terrorismo urbano. Sí para enfrentarse a Sendero o agentes externos, pero no para manejar cosas tan puntuales como lo de Pataz o las extorsiones.

Si hoy fuera ministro del Interior, ¿qué haría?

Sacaría del país a todos los indocumentados y pondría en cárceles muy especiales a los que no tienen solución. El Perú no será viable sino se mejora la competitividad y para eso hay que abrir inversión extranjera. ¿Quién invertirá en el Perú si ve lo que está pasando?

¿Cómo mejorar el servicio de inteligencia para frenar el crimen organizado?

Tenemos que reinventar la inteligencia, ya no se puede trabajar con los métodos convencionales, más aún hoy que la tecnología está llegando a niveles insospechados.

¿Quiénes ejecutarán su plan de gobierno?

Este plan de gobierno lo están haciendo 150 personas. Todos pueden ser ministros.

Sería bueno que le pase esa lista de expertos a la señora Dina…

No. Y no es que sea egoísta, sino que la señora Dina Boluarte no deja entrar a nadie que no la apachurre o la proteja. Y tiemblan sus ministros. A mí me da pena que un ministro por mantener el fajín diga sí a todo.

¿Qué hacer para elegir bien en las elecciones?

Dejarse de llevar por vendedores de sebo de culebra y gente que ya fracasó.

¿Qué sugiere para unir al país?

Discutir con altura y argumentos. Actuar con honradez, disciplina, convicción. Y, sobre todo, unión por el Perú que tanto queremos.

Conversación completa

Vea la entrevista completa a Fernando D’Alessio esta noche en el canal de YouTube de Expreso.

“El tiempo me dio la razón sobre Fujimori y Montesinos”

¿De todos sus fracasos cuál le ha dado el mayor aprendizaje?

Cuando me sacaron de la línea de carrera de la Marina –siendo vicealmirante y espada de honor– porque según Fujimori y Montesinos, yo no iba a bajar la cabeza, porque yo pensaba que lo que ellos estaban haciendo estaba mal. Y el tiempo me da la razón. Yo no firmé el acta de sujeción.

¿Sin embargo, lo acusaron de haber apadrinado el indulto de Fujimori?

Pero es una falacia.

¿Ud. le hubiera dado el indulto a Fujimori?

No.

¿Por qué no?

Por todo lo que hizo

¿Para usted, qué fue lo peor que hizo Fujimori?

Las matanzas.

“Dios nos saca de los malos momentos”

Fernando D’Alessio Ipinza nació en una familia muy unida y religiosa del Paseo Colón, en Lima. Su padre, don Fernando, llegó al Perú para fundar el Banco italiano (luego Banco de Crédito). Se casó con Elena Ipinza. Tuvieron 2 niñas y un varón que entró a la Marina y obtuvo una beca para estudiar Ingeniería Naval en California. Apuró su boda con Marcela Margarita Benzaquén De Las Casas, cuando apenas tenía 18 años y él 25. Hoy agradece a Dios por 55 años de matrimonio, 4 hijos y 8 nietos.

¿Cree que hubiera podido hacer todo lo que hizo sin Dios?

No. Yo rezo todas las noches. Creo que Dios Todopoderoso nos saca de los malos momentos cuando uno le pide ayuda.

¿Cree que su papá ha sido su ángel guardián?

Yo creo que sí.

¿Qué le diría en este momento?

Gracias por la educación que me diste.

¿Y a su mamá?

Uff, más todavía, porque ella se tuvo que lomear cuando mi padre murió y yo tenía 7 años. Cuando la vi llorando frente al ataúd, le escribí “mamita, permíteme ser tu sustento”.  Se rompía el alma para mantenerme en el Colegio La Salle y después hacerme ingresar a la Marina. Yo le daba todo mi sueldo a mi madre, hasta que me casé.

¿Y su esposa?

Una santa, de aguantarme a mí, porque trabajo siempre. Hemos tenido discusiones menores, pero nunca un intento de separación. El matrimonio es para toda la vida. Soy antiaborto. No estoy en contra de los LGTB, pero no acepto sus escándalos.

¿Qué hacer cuando parece que todo está perdido?

Tener fe, esperanza y contribuyamos. Hay un dicho muy grande en el Monitor Huáscar: “En este buque nadie se rinde”. Siempre hay solución para los problemas.

Más sobre Fernando D’Alessio Ipinza

LO MEJOR DE POLÍTICA: 

Tratado de Alta Mar no vulnera soberanía del Perú, asegura canciller Elmer Schialer ante Congreso

Abogado de Dina Boluarte, Juan Carlos Portugal: “Pericia fiscal confirmó que firmas tras cirugías son auténticas”

Congreso: Aprueban proyecto para activar radio FM en celulares

Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.

MAS INFORMACION EN: