Ernesto Álvarez Miranda: “La izquierda de las consultorías necesita vacar a Dina Boluarte cuanto antes”
El expresidente del TC señala que “una rinoplastia significa una intervención quirúrgica menor” y que la mandataria no tuvo por qué avisar al Parlamento de su operación.
El doctor Ernesto Blume señaló que no hay causal de vacancia en el caso de la cirugía estética de Dina Boluarte. ¿Ernesto Álvarez, cómo ve la situación?
En el fondo, todos sabemos que la izquierda de las consultorías necesita vacar a Dina Boluarte cuanto antes, porque, si Dina Boluarte es vacada luego de la convocatoria de elecciones, el Congreso ya no quedaría disuelto y, por tanto, se mantendría la institución que no controla esta izquierda.
Lo que quieren los caviares es vacar a Dina Boluarte para ir ya mismo a unas elecciones generales.
Los caviares necesitan derribar este Congreso y, para eso, necesitan que el Congreso sea cómplice de su propia disolución, como fue el caso del Congreso que Vizcarra no solo disolvió, sino que obligó a aprobar un referéndum con la no reelección parlamentaria.
¿Qué sucedería si este Parlamento vaca a Dina Boluarte?
Sería un harakiri, pero los peruanos tenemos que aspirar a encontrar la normalidad democrática, con partidos políticos estables, a partir del 2026.
¿Dina Boluarte tenía que dar cuenta al Parlamento de que se iba a someter a una rinoplastia?
Una rinoplastia significa una intervención quirúrgica menor, con anestesia local y sedación, que no dura más de una hora. No se puede hacer la rinoplastia con anestesia general porque se intervienen las vías respiratorias. La recuperación es de un par de horas en una cama, y la persona se va a casa el mismo día. Eso significa que la presidenta ha podido estar incomunicada no más de cuatro horas, lo que equivale a una siesta larga o la mitad de una noche de sueño.
El doctor Domingo García Belaúnde manifestó que la presidenta solo tiene que pedirle permiso al Parlamento para salir del país.
Sí, es que no hay ningún artículo de la Constitución que diga que la presidenta tiene que avisar al presidente del Congreso cada vez que tiene una gripe fuerte, por ejemplo. Lo cierto es que la presidenta sí le avisó al titular del Consejo de Ministros y, cuando hubo sesión de Consejo de Ministros, ella intervino de manera virtual. Ha estado al tanto de las cosas más urgentes del país con su laptop. Es evidente que acá no hay ninguna infracción y menos una causal de vacancia por incapacidad permanente.
El expremier Alberto Otárola dijo que la presidenta en ningún momento abandonó sus funciones.
Debieron haber sido tres o cuatro horas en las que Dina Boluarte no podía recibir una llamada telefónica, pero para eso tiene a su presidente del Consejo de Ministros.
¿Qué pasaba si se moría en la operación? ¿Simplemente asumía el cargo el presidente del Congreso?
Se puede morir en cualquier accidente y, si eso pasa, asume el presidente del Congreso y convoca a elecciones presidenciales para completar el período. Es obvio que aquí hay un interés político muy grande de la gente de izquierda “democrática” que ha perdido posiciones en el Gobierno y que sabe que, si espera al año 2026, con las alianzas que se puedan formar entre la izquierda extrema y la centroderecha, no tienen posibilidades de volver a engañar al electorado. Ellos medran cuando entra un Paniagua o un Sagasti, de manera accesitaria, porque no pueden ganar una elección. Necesitan situaciones accidentales, caos, manifestaciones, “Inti y Bryan”, para captar el poder.
Entonces, ¿no hay causal de vacancia?
No, pero si el Congreso suma los dos tercios de votos, puede vacar a Dina Boluarte por haber recibido un Rolex de regalo, por ejemplo. Sin embargo, si hablamos de manera seria, prudente y democrática, esto dista mucho de las empresas de PPK que recibieron dinero de Odebrecht, de los enjuagues y manejos de Vizcarra como gobernador regional de Moquegua y luego como presidente, y del golpe de Estado de Castillo. No se puede hablar de una vacancia presidencial a estas alturas, menos cuando ya está tan cerca el año electoral.
¿No hay ninguna infracción constitucional tampoco?
No, no hay ninguna desobediencia de un mandato expreso de la Constitución. No puede haber una infracción constitucional sobre algo subjetivo, como lo es que debió haberle avisado al Congreso que se iba a operar.
El problema es que, si se les hace caso a los caviares y se vaca a Dina Boluarte, quien asumiría la Presidencia tendría que ser Eduardo Salhuana, y luego ellos dirán que no les gusta. Lo que pretenden, finalmente, es recuperar el poder.
Exactamente, pero yo creo que los congresistas ya han aprendido de las situaciones anteriores y no se van a dejar amedrentar ni colocar en un callejón sin salida. Mal que bien, ellos han sido elegidos en representación de los diversos sectores ideológicos que existen en la nación y son mucho más legítimos que cualquier ONG o consultor de ministerio.
La izquierda quiere vacancia
“La mandataria no cometió ninguna infracción constitucional”, afirma Ernesto Álvarez, quien descarta que una intervención menor, como una rinoplastia, sea causal de vacancia.
El expresidente del Tribunal Constitucional asegura que la izquierda busca vacar a Dina Boluarte antes de las elecciones para tomar el control del Congreso y del poder.
“No hay base constitucional para una vacancia”, señala Ernesto Álvarez, criticando el interés político detrás de los cuestionamientos a la presidenta.
“Este Congreso no debe repetir errores del pasado ni ceder a presiones de grupos con agendas ocultas”, advierte Ernesto Álvarez.
El doctor Ernesto Álvarez descarta la causal de vacancia y señala que los caviares necesitan el caos para recuperar el poder.
Más sobre Ernesto Álvarez
Reactiva Perú estuvo mal diseñado y nunca iba a funcionar, afirma economista Carlos Adrianzén
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.